LIGA NACIONAL JUVENIL ; DURA DERROTA EN EL MIGUEL NADAL, SP. CIUTAT DE PALMA 2 – CIDE 1 (Galeria de fotos)

17 marzo 2019 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

No pudo ser, al final dos saques de esquina en las postrimerías del encuentro decidieron el partido y el Ciutat de Palma derrotó al Cide en el Miguel Nadal en la jornada 26 de la Liga Nacional Juvenil. Vengo repitiendo desde el principio que en esta Liga Nacional cualquier rival te planta cara y el Sp. Ciutat de Palma no fue la expcepción. Un Sporting que a base de fuerza, intensidad, futbol directo y, sobretodo, balón parado, fue capaz de vencer a un Cide que con esta derrota se aleja de la plaza de ascenso a División de Honor.

GALERIA DE FOTOS

El partido no se planteaba fácil para los colegiales, ni mucho menos. Un rival duro y un campo casi impracticable no eran unas buenas condiciones de partida para el tipo de futbol que quiere poner sobre el terreno de juego el Cide. A eso había que añadir cuatro bajas sensibles de chavales que venían siendo importantes en el equipo. Como ya avancé en la crónica de la semana pasada, los chavales que han entrado en sustitución de esas cuatro bajas han hecho un gran partido. Alfredo Rodríguez en el centro de la defensa y Pedro García en el centro del campo, ambos jugadores del “B”, han estado espectaculares, no se puede pedir más. Iván Fragoso en las bandas ha hecho también un magnífico partido, siempre profundizando y trabajando en defensa cuando era necesario. El Cide hizo un partido más que decente en el Miguel Nadal pero el balón parado le penalizó en demasía.

La primera parte transcurrió sin muchas cosas que resaltar, los cancerberos eran casi espectadores. Recuerdo una única intervención de Coll que en esta ocasión fue quien defendió la portería del Cide. También poco trabajo tuvo el cancerbero local, Isaac Escudero. Las fotografías del partido son un fiel reflejo del tipo de juego que se vio en el Miguel Nadal, mucho fútbol físico, mucha disciplina táctica y pocas facilidades para poner balones filtrados a las espaldas de las defensas. La situación del césped del Miguel Nadal no ayudaba a hacer un futbol muy exquisito. El Sporting, después de los primeros minutos de tanteo, dominó algo más y se acercó a la meta de Coll pero sin conseguir poner en grandes apuros al buen cancerbero colegial. El Cide sólo conseguía hacerle algo del daño al Sporting cuando el balón se raseaba. Cuando todo apuntaba a que llegábamos al descanso con tablas en el marcador, una de las pocas jugadas trenzadas de los colegiales acabó con un buen disparo de Jose Olivas desde fuera del área al que Escudero respondió con una muy buena estirada mandando el balón a córner. El saque de esquina, tras rechace y disparo lejano de Pedro García acabó con el esférico dentro del área pequeña donde Xavi Balaguer, el más listo de la clase, logra tocar ligeramente el balón para batir al Sporting. 0-1, las cosas no se le podían poner mejor a los colegiales.

En esta ocasión el Cide salió bien en la segunda parte. Cuando pudo se defendió con el balón y cuando el Sporting apretaba a base de balones largos sabía defenderse con contundencia. La verdad es que tampoco llegó el Cide al área local con claras oportunidades pero los minutos pasaban y el 0-1 seguía en el marcador. Cuando el Cide se las prometía muy felices, estábamos ya en el minuto 86, llegó un saque de esquina a favor del Sporting. De nuevo, el balón parado fue fatídico para los colegiales, tras un rebote o mal despeje, el balón llega franco en área pequeña donde Miguel Sánchez no perdonó, 1-1 que creo hacía justicia a los méritos de ambos equipos. Coll protestó airadamente que el jugador del Sporting estaba en fuera de juego, desde mi posición imposible saberlo. En ese momento creo que el error del Cide es que no fue capaz de nadar y guardar la ropa. Obviamente ahora es muy fácil decirlo pero, a la vista de lo avanzado del encuentro, quizás lo más inteligente hubiera sido dar por bueno ese empate. El ímpetu de verse allá arriba o el hecho de no conformarse con el empate a uno generó justo el efecto contrario. El Sporting tuvo dos ocasiones clarísimas en los minutos finales que no subieron al marcador gracias a dos brillantes intervenciones de Coll en las que estuvo espectacular. Ya rebasado el minuto 90 vino, de nuevo, un saque de esquina favorable a los locales y, de nuevo, fue fatídico para el Cide. El balón llega al segundo palo dentro del área pequeña y Francisco Adelino empuja el balón que besa las mallas visitantes. No hubo tiempo para más, dura, muy dura derrota para el Cide que para nada empaña la gran temporada que están haciendo este grupo de chavales y su cuerpo técnico. Hay que seguir, mientras hay vida hay esperanza. Al menos el Cide tiene el consuelo de que los puntos conseguidos los ha ganado en el campo. Esta derrota de los colegiales junto con la del Atco. Baleares en Inca allanan el camino del Villacarlos hacia la División de Honor.

Para terminar la crónica y como aficionado al futbol que soy, me veo en la obligación de comentar la “noticia de la semana” en esta Liga Nacional Juvenil.

Para poneros en situación, doy los detalles previos. En la jornada 23, el pasado 16 de febrero, el Atco. Baleares visitaba el difícil campo de La Salle. El resultado en el campo fue de empate a dos, los de Son Malferit fueron capaces de sacar un punto en un partido complicado que llegaron a perder por 2-0. Pues bien, esta semana supimos que el Juez de Competición de la Liga Nacional Juvenil había resuelto que, y cito textual:

“Comprobado que el jugador alineado con el dorsal nº 3 por parte de La Salle «A» fue Marc MAYOL FREIXAS y que en el Acta figuraba Nestor MOYÁ MARTÍN y que según lo estipulado para tales casos en el Artº. 224 del Reglamento General de la RFEF y en el Artº. 76 del Código Disciplinario de la RFEF, debe considerarse alineación indebida, SE ACUERDA:

 Anular el resultado obtenido en el partido La Salle «A» – Atº Baleares «A», de empate a 2 goles y en su lugar dar el mismo como ganado al Atº Baleares «A», con el resultado de La Salle «A» 0 goles- Atº. Baleares «A» 3 goles.

Consecuencia, al Atco. Baleares se le suman dos puntos y se sitúa a tres del Atco. Villacarlos. Ese dato no es baladí, con esos dos puntos el Atco. Baleares dependía de sí mismo para conseguir la plaza de ascenso, hasta ahora no era así. La derrota de hoy en Inca hace que, de nuevo, no dependa de sí mismo. Al principio de liga, cualquier aspirante a la anhelada plaza de ascenso a División de Honor, y no estoy pensando en el Cide, sabía que era una lucha de David contra Goliat. Todos sabían a lo que se jugaba y se aceptaron las reglas del juego. Pero en mi humilde opinión, el respeto, la ética y los valores deportivos marcan una líneas rojas que nadie debería sobrepasar. ¿Cuál fue el “error” en ese partido de la jornada 23? Confundir a MAYOL por MOYÁ, pero ese error, y eso es lo más relevante, no es imputable a La Salle, el colegiado encargado de arbitrar el encuentro ha reconocido que ese error fue suyo. Parece evidente, con estos datos, que no hubo ninguna mala fe por parte de La Salle. Cualquiera puede comprobar que MAYOL y MOYÁ son jugadores de ese equipo y podían jugar el partido. Por cierto, MOYÁ no jugó porque estaba enfermo.

Frente a esa Resolución se puede interponer Recurso ante el Comité Nacional de Apelación de la RFEF. No pongo en duda el trámite jurídico, quien soy yo para dudar de ello, lo que pongo en duda es la aplicación de unos valores en el futbol de formación y el sobrepasar algunas líneas rojas, no todo vale. Parece obvio y, parafraseando al gran Luis Aragonés, que los de Son Malferit han decidido subir a DH por lo civil o por lo criminal. Vamos a confiar que el Comité Nacional ponga algo de cordura en todo este embrollo jurídico, que no deportivo, y devuelva la clasificación a su posición inicial. Si no fuera así, espero, por el bien del futbol, que esos dos puntos ganados en los despachos no sean claves para decidir esa plaza de ascenso a DH al final de liga, flaco favor se le estaría haciendo al futbol donde, como he dicho antes, no todo vale.

Fotos del partido:

Acta del partido:

http://www.ffib.es/Fed/NFG_CmpPartido?cod_primaria=1000110&CodActa=425983

Joan Mateu Barceló para sportsdecanostra

Comentarios cerrados