Crean una app para entrenar a árbitros de fútbol por Xavi Estrada

3 noviembre 2018 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros

El ingeniero informático de la Universidad de Lleida (UdL) Antonio Expósito ha elaborado en su trabajo de final de grado la aplicación para dispositivos móviles “ReFeree”, que pretende reducir el porcentaje de error de los árbitros.

Según Expósito, la app, que ha contado con la colaboración del árbitro leridano de Primera División y uno de los 10 españoles internacionales Xavi Estrada, facilita el entreno de los colegiados, ante el aumento de las exigencias de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

A su vez, Estrada asegura que también “responde a la inquietud de la Federación Catalana de Fútbol para adaptarse a las nuevas tecnologías”.

La principal novedad de esta aplicación es que no hace referencia a preguntas teóricas sobre el reglamento, sino que mientras el usuario realiza una actividad física, le muestra vídeos de situaciones reales de partidos oficiales.

Puede ser un penalti, un fuera de juego, una falta peligrosa o no haber ninguna infracción y el árbitro debe tomar una decisión rápida.

La aplicación permite personalizar el nivel de presión psicológica ajustando el tiempo permitido de reacción (entre 1 y 3 segundos).

Hasta el momento, el proyecto se ha probado con unas 60 jugadas, pero la intención es ir ampliando el banco de imágenes.

Los árbitros de Primera y Segunda División llevan a cabo desde esta temporada pruebas físicas cada 4 semanas y, además, en cada partido son analizados por un informador arbitral que califica su actuación.

Por ello, la app tiene el objetivo de “ayudar al árbitro a prepararse mentalmente y simular la presión psicológica”.

“Actualmente en el mercado no hay ninguna otra aplicación que simule este método de preparación arbitral en ningún ámbito del deporte y, en especial, en el fútbol”, asegura Expósito.

Además, el profesor de la UdL Francesc Solsona afirma que “podría ser fácilmente adaptable a otras disciplinas”.

La app, desarrollada para Android e IOS, ha probado su eficacia en una cincuentena de usuarios escogidos al azar y, de media, la han puntuado con un 4,12 sobre un total de 5.

“La aplicación puede tener un gran potencial en el mercado, ya que no hay ninguna otra parecida”, celebra Expósito, que no descarta mejorar la experiencia del usuario con la visualización de vídeos con un sistema de realidad virtual.

La app ha contado con la colaboración del árbitro leridano de Primera Divisió, Xavi Estrada

 

Comentarios cerrados