El Palma Futsal cumple 20 a帽os de historia

16 julio 2018 | Por lorenzo | Categoria: F煤tbol Sala

Fundado el 14 de julio de 1.998, en Manacor, por Miquel Jaume Roig, que se mantiene como presidente del club. El primer a帽o ya ascendi贸 a Primera A y el segundo, a Segunda Divisi贸n. Tard贸 ocho a帽os en ascender a Primera Divisi贸n donde ha habitado ya la mitad de su historia, diez temporadas. El aniversario llega en el mejor momento de la entidad. El club celebrar谩 el aniversario de forma especial y prepara varios actos para los pr贸ximos meses.

Este s谩bado no es un d铆a cualquiera para el Palma Futsal porque se cumple el vig茅simo aniversario de la fundaci贸n de un club asentado en la mejor liga del mundo y que mira al futuro con un proyecto s贸lido y ambicioso. Veinte a帽os de historia desde la creaci贸n de la entidad que ya lleva la mitad de su historia en Primera Divisi贸n y que celebra su aniversario en el mejor momento de su historia a nivel deportivo, social y econ贸mico y con la exigencia de seguir creciendo en el futuro tras asentarse como uno de los clubes de referencia de la mejor liga del mundo de f煤tbol sala. El club celebrar谩 su aniversario en los pr贸ximos meses con diferentes actos sociales y deportivos que va a organizar para la ocasi贸n.

El relato del Palma Futsal no ha sido f谩cil de escribir. Las p谩ginas de su historia se han escrito a base de esfuerzo, sacrificio, compromiso, superaci贸n y alg煤n punto de locura en muchos cap铆tulos de una obra en la que hay situaciones muy variopintas: de Primera Nacional B a Primera Divisi贸n, de club amateur a la profesionalizaci贸n, de Manacor a Palma pasando por Inca ante la imposibilidad de jugar en su ciudad, de la Associaci贸 Esportiva Manacor a Palma Futsal, de los problemas econ贸micos a una gran estabilidad con la mayor n贸mina de patrocinadores de la historia, de un club de la Part Forana de Mallorca a ser el icono del f煤tbol sala en Baleares y una referencia a nivel mundial, de ser un club de un deporte desconocido en Mallorca a crear una afici贸n de la nada y despertar la pasi贸n por un deporte que se ha convertido en masivo tanto a nivel social como en el n煤mero de practicantes. Se ha pasado del denostado 鈥渇utbito鈥 a hablar de f煤tbol sala con todas las letras.

鈥 Fundaci贸n聽y primeros a帽os

El Palma Futsal naci贸聽bajo la denominaci贸n de聽Associaci贸 Esportiva Manacor y se聽fund贸 el 14 de julio de 1998 con Miquel Jaume de presidente. 聽El club comenz贸 a competir aquella misma temporada 1998/99 en Primera Nacional B consiguiendo el campeonato de su grupo y el consecuente ascenso a Primera Nacional A. Los 茅xitos llegaron bien pronto en forma de dos ascensos consecutivos ya que el segundo a帽o de su historia volvi贸 a ascender a la entonces denominada Divisi贸n de Plata. En dos a帽os el club pas贸 de nacer a plantarse en la segunda divisi贸n del f煤tbol sala nacional en la que debut贸 en la temporada 2000/01.

鈥 Ocho a帽os de plata antes del ansiado ascenso

El Palma Futsal聽comenz贸 como un proyecto humilde y formado por un grupo de gente de Manacor con muchas ganas de trabajar para conseguir una entidad deportiva respetada y que se convirtiese en una referencia de la comarca. En los primeros a帽os, el club consigui贸 alcanzar cotas elevadas convirti茅ndose en el primer equipo de cualquier deporte en la comarca de Manacor en militar en una categor铆a nacional. La entidad deportiva dio un cambio definitivo hacia la profesionalizaci贸n en la temporada 2005/06 mejorando su apuesta deportiva y con la clara ambici贸n de llegar a la m谩xima categor铆a con jugadores importantes que formaron una plantilla que pas贸 de luchar por la permanencia a intentar ascender a la Divisi贸n de Honor.

鈥 El ascenso a Divisi贸n de Honor

El club compiti贸 durante ocho a帽os consecutivos en la Divisi贸n de Plata hasta que en el a帽o 2008 toc贸 la gloria con el ascenso a Divisi贸n de Honor por primera vez en su historia, un hecho hist贸rico para el deporte balear. Manacor ten铆a un equipo de 茅lite por primera vez en su historia y el entonces denominado Fisiomedia Manacor escrib铆a su p谩gina m谩s brillante hasta la fecha. Se pas贸 del 茅xito a los problemas con el aumento de categor铆a. El club tuvo que emigrar por la falta de una instalaci贸n adecuada y se separ贸 de su ciudad de origen y de su gente por culpa de la falta de compromiso de las instituciones. Y ello provoc贸 la salida de las empresas de la ciudad que apoyaban el proyecto al jugar en el exilio. La primera experiencia en la 茅lite, la temporada 2008/09, dur贸 un abrir y cerrar de ojos y acab贸 en descenso y el regres贸 de nuevo a la Divisi贸n de Plata. El club regres贸 a Manacor y aprendi贸 de los errores del pasado. Hizo un esfuerzo por mantener gran parte de la plantilla para abordar otra vez el ascenso y lo consigui贸 esa misma temporada. El club regres贸 a Primera Divisi贸n el verano de 2010 y hasta d铆a de hoy.

鈥 Cambio de sede y crecimiento imparable

El Fisiomedia Manacor tom贸 nota de todo lo sucedido dos a帽os atr谩s en su estreno en la 茅lite y no cometi贸 los mismos errores. Decidi贸 continuar su camino sin contar con las instituciones y marcar una ruta hacia la supervivencia de la entidad. Eso supon铆a volver a emigrar ya que el problema del pabell贸n se manten铆a mientras los dirigentes pol铆ticos no se pon铆an de acuerdo. As铆 el club decidi贸 emigrar a Palma esta vez y situar all铆 su nueva casa de forma definitiva tras cerrar un acuerdo con los dirigentes de la capital para asegurar poder jugar en una instalaci贸n digna. Fue la mejor decisi贸n en la historia del club y que supuso un crecimiento extraordinario hasta convertirse en lo que es hoy. Su primera etapa en Palma, todav铆a bajo la denominaci贸n de Fisiomedia Manacor, jug贸 en el vel贸dromo Palma Arena. El a帽o de su reestreno en la mejor liga del mundo fue de ensue帽o con una ciudad que descubr铆a el f煤tbol sala y comenzarse a volcarse con el equipo y el club, que cuidaba mucho todos los aspectos extradeportivos. El equipo, liderado por Miguel铆n, el mejor jugador que ha salido del club en su historia, se clasific贸 para su primera Copa de Espa帽a y para su primer playoff por el t铆tulo en la temporada 2010/11. En ambas competiciones cay贸 en los cuartos de final. Otro hito de esta etapa fue llenar el Palma Arena por primera vez para un evento deportivo. 7000 personas llenaron las gradas en el partido liguero frente al F.C. Barcelona.

Tras unos primeros a帽os de f煤tbol sala en el Palma Arena, la reapertura del Palau Municipal d麓Esports de Son Moix ofreci贸 el escenario perfecto para perfeccionar la obra y que la afici贸n la acogiese con los brazos abiertos. El club aprovech贸 el cambio para renovarse nuevamente y cambiar su denominaci贸n y se pas贸 a llamar Palma Futsal. Desde entonces, el crecimiento a sido incre铆ble en todos los niveles. Desde el 煤ltimo ascenso, el Palma Futsal ha jugado en Primera Divisi贸n y las 煤ltimas cuatro temporadas ha jugado tanto la Copa de Espa帽a como el playoff por el t铆tulo. La que viene ser谩 su d茅cima temporada en la mejor liga del mundo, es decir, la mitad de su historia. Se ha consolidado en la m谩xima categor铆a y se ha convertido en uno de los equipos punteros de Espa帽a que juega todas las fases finales. Su mejor a帽o fue la campa帽a 2015/16 en la que jug贸 la primera final de su historia. Fue en la Copa del Rey, en Sevilla, frente a ElPozo Murcia. Cay贸 en la pr贸rroga. Adem谩s, jug贸 la semifinal del playoff por el t铆tulo de Liga y se qued贸 a un penalti de pasar a la final.

La final de la Copa del Rey ha sido su mayor 茅xito deportivo hasta hoy junto a dos semifinales por el t铆tulo de Liga y las semifinales de la Copa de Espa帽a de la pasada temporada.

鈥 Crea una afici贸n de la nada

El mayor logro del Palma Futsal es fuera de la pista. El crecimiento social del club es extraordinario. Se levant贸 del golpe de emigrar a Inca perdiendo parte de afici贸n por el camino y el siguiente exilio a Palma pero ha conseguido crear un equipo que es de todos los mallorquines y ya no solo de un sitio concreto. La gente se identifica con los valores de un club que se ha ganado el respeto y la confianza de una afici贸n que fue elegida la mejor de Espa帽a, que llena el pabell贸n en muchos partidos durante cada temporada y que cada a帽o aumenta en n煤mero. Ha sido el 煤nico club deportivo capaz de llenar el Palma Arena con 7000 personas en un partido, en la temporada 2010/11, y desde que lleg贸 a Son Moix ha roto con el mito de que la afici贸n mallorquina es fr铆a. Cada partido frente a un equipo de los denominados grandes se llena el pabell贸n en una estampa que se ha convertido en costumbre y la media de asistencia crece cada a帽o por encima de los 2500 espectadores por partido. De hecho, el club cada a帽o bate el n煤mero de abonados y la pr贸xima temporada pondr谩 el techo en los tres mil, el m谩ximo que puede tener dada la capacidad del pabell贸n, algo impensable hace pocos a帽os. Se ha creado una afici贸n de la nada, se ha impulsado el f煤tbol sala formando a clubes y entrenadores y se ha convertido en un deporte masivo con una amplia labor de concienciaci贸n, promoci贸n y formaci贸n. La gente entiende de f煤tbol sala y conoce casi todos los pormenores de este deporte. Y, adem谩s, acude en masa al recinto convirtiendo al Palma Futsal en el segundo equipo deportivo de Baleares m谩s seguido detr谩s del Real Mallorca, algo extraordinario. Y el proyecto deportivo y social crece cada a帽o con nuevas iniciativas y proyectos que el club dise帽a y desarrolla cada a帽o siendo el principal referente en este aspecto en la isla.

Palmar茅s del Palma Futsal en sus 20 a帽os de historia

Subcampe贸n de la Copa del Rey (2016)

Campe贸n de Divisi贸n de Plata (2007/08 y 2009/10)

Subcampe贸n de Divisi贸n de Plata

Trayectoria del Palma Futsal en sus 20 a帽os de historia

Temporada

Divisi贸n

Posici贸n

Playoff

Copa de Espa帽a

Copa del Rey(1)

1998/99

Primera Nacional 鈥淏鈥

1.潞聽(asciende)

1999/00

Primera Nacional 鈥淎鈥

1.潞聽(asciende)

2000/01

Divisi贸n de Plata

3.潞

2001/02

Divisi贸n de Plata

12.潞

2002/03

Divisi贸n de Plata

13.潞

2003/04

Divisi贸n de Plata

11.潞

2004/05

Divisi贸n de Plata

12.潞

2005/06

Divisi贸n de Plata

6.潞

2006/07

Divisi贸n de Plata

2.潞

2007/08

Divisi贸n de Plata

1.潞聽(asciende)

2008/09

Divisi贸n de Honor

15.潞聽(desciende)

2009/10

Divisi贸n de Plata

1.潞聽(asciende)

2010/11

Divisi贸n de Honor

5.潞

1/4 de final

1/4 de final

3.陋 ronda

2011/12

Primera Divisi贸n

10.潞

1/4 de final

2012/13

Primera Divisi贸n

11.潞

2.陋 ronda

2013/14

Primera Divisi贸n

11.潞

1/4 de final

2014/15

Primera Divisi贸n

5.潞

Semifinales

1/4 de final

1/4 de final

2015/16

Primera Divisi贸n

4.潞

Semifinales

1/4 de final

Subcampe贸n

2016/17

Primera Divisi贸n

6潞

1/4 de Final

1/4 de final

1/8 de final

2017/18

Primera Divisi贸n

6潞

1/4 de Final

Semifinales

1/8 de final

(1)聽La聽Copa del Rey聽se cre贸 en la temporada聽2010/11.

Palma Futsal

Comentarios cerrados