Kilómetro 0 del nuevo proyecto del Palma Futsal

23 mayo 2018 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Sala

El Palma Futsal ha puesto fin a una temporada en la que ha jugado todas las competiciones y fases finales. Ahora inicia un nuevo proyecto con el objetivo de ser más competitivo la próxima temporada y seguir evolucionando la estructura de la entidad para desarrollar nuevos proyectos. Chicho, Maico, Favero y Éder acaban contrato y no renuevan. Llegará un mínimo de cuatro fichajes. El ADN es mejorar y ser ambiciosos pese a cumplir con los mínimos exigidos.

 

«Iniciamos otro proyecto, es el kilómetro cero de la nueva temporada y ya trabajamos en el futuro». Es la frase con la que el Palma Futsal trabaja estos días. Se ha puesto punto y final a otra temporada en la mejor liga del mundo y en la que se ha competido en todas las competiciones posibles. El objetivo mínimo era acabar la primera y la segunda vuelta entre los ocho mejores para jugar la Copa de España y el playoff. Ambas se han conseguido. El Palma Futsal ha sido eliminado de todas las competiciones por los tres grandes: en la Copa del Rey cayó ante el F.C. Barcelona, en la Copa de España ante el Movistar Inter y en el playoff frente a ElPozo Murcia FS y en los tres casos compitió las eliminatorias y tuvo opciones de ganar. El lunar ha sido la falta de regularidad en la liga pese a que el playoff ha dejado mejor sabor de boca pese a la eliminación. El club ya ha iniciado la fase de reflexión y análisis para construir el nuevo proyecto con el objetivo de mejorar el año que viene. Es el reto de cada verano sea cual sea el resultado anterior. «Nuestro objetivo es ser cada día ser más exigente, exigir a los jugadores y a los técnicos porque es la única manera de competir, y si compites es la única manera de ganar. Queremos reforzar esta idea y esto hace la plantilla esté abierta a salida y entradas de jugadores para mejorar» asegura el presidente del club, Miquel Jaume.

 

El dirigente pasó revista a la temporada este jueves en las instalaciones del Nova Beach Lounge, en la Playa de Palma, en un almuerzo informativo con los medios de comunicación para poner punto y final, expresar el sentir de los dirigentes y esbozar las líneas maestras del futuro. «La temporada no ha sido muy buena pero tampoco ha sido mala porque hemos mejorado algunas cosas y otras no. Con los equipos grandes ha sido la segunda temporada en la que hemos hecho más puntos, hemos pasado la primera eliminatoria de la Copa de España y hemos cumplido con los objetivos de mínimos que nos marcamos, que son siempre los mismos. Siempre queremos lo más lejos en la Copa del Rey, donde nos eliminó el Barcelona, estamos contentos con la Copa de España y quizás la liga regular es donde estamos un poco más decepcionados porque ha habido mucha distancia con el quinto. En el play off, en cambio, hemos competido bien. Por tanto, hemos conseguido todos los objetivos mínimos que nos marcamos y no estoy decepcionado pero sé que podemos mejorar y es lo que vamos a intentar» afirma el presidente.

 

Por su parte, el director deportivo, José Tirado, reflexiona que «somos un club que tenemos limitaciones presupuestarias y por presupuesto tenemos que estar entre el cuarto y el octavo puesto pero nuestro ADN es ser un club ganador y eso es lo que le tenemos que marcar a nuestro equipo. Hay que darle valor que hemos estado otra temporada más entre los ocho mejores, en la Copa del Rey tuvimos la mala suerte de coincidir con el Barcelona en octavos de final pero tuvimos opciones de pasar y ese es el espíritu, si no gana a un rival aunque sea un presupuesto tan alto no estamos contentos. Disfrutamos de la mejor edición de la Copa de España y compitió en igualdad ante dos de los mejores equipos del mundo y ganamos uno y perdimos otro. El balance para el Palma es que la Copa de España de Madrid fue importante porque como club dimos u npaso adelante igual que el fútbol sala en general. No hemos hecho una mala temporada y hemos estado entre los ocho mejores, que es nuestro objetivo mínimo pero creo que el Palma tenía plantilla para competir por el cuarto o quinto puesto pero es cierto que iniciamos nuevo proyecto, no es excusa pero tuvimos muchas lesiones y nos ha marcado que nos ha faltado la regularidad. El Palma tiene que luchar por ambición, no por presupuesto, por el cuarto o el quinto puesto y yo le pongo un bien al equipo. Si este año hemos quedado sextos trabajaremos para el año que viene mejorarlo pero no perdemos la perspectiva y otro año más hemos estado en todas las competiciones. En el playoff competimos bien ante ElPozo».

Chicho, Maico, Favero y Éder, bajas

 

Hay cuatro jugadores que acaban contrato con el Palma Futsal y que el club ha decidido no renovar de cara a la próxima temporada. Se trata de Chicho, que ha estado cinco temporadas en el club balear, Maico, Diego Favero y Éder, que han jugado las dos últimas campañas. La idea de la entidad es renovar el equipo para la próxima temporada y esta idea ha supuesto la decisión de no renovar a los jugadores que finalizaban contrato pese al compromiso, entrega y sacrifico mostrado por estos cuatro jugadores, a los que el club está muy agradecido por su labor. «Ninguno de los que acaban contrato va a continuar, jugadores que han sido importantes, en especial Chicho que ha estado cinco temporadas con nosotros. Les agradecemos estas temporadas que han estado con nosotros» confirma José Tirado, que añade que «»los cuatro acaban contrato y creo que no debíamos renovarlos para tratar de mejorar lo que podamos». Los cuatro jugadores recibirán el homenaje de sus compañeros este jueves en la cena oficial de final de temporada que el club dedica a los jugadores que dejan la plantilla y a los que realiza varios obsequios como recuerdo de su paso por la entidad.

 

De inicio esa es la idea de la entidad. Se van cuatro jugadores que acaban contrato y ficharán cuatro recambios aunque todo dependerá de lo que pueda suceder en el mercado este verano porque, como asegura José Tirado, «somos conscientes que tenemos jugadores muy importantes y que son apetecibles, Barrón y Sarmiento son internacionales, Paradynski, Joselito, Lolo, etc, tenemos jugadores de un nivel alto» pero Miquel Jaume sentencia de forma contundente que «no hay ningún jugador que esté en el mercado y si tienen que salir será pagando la cláusula al cien por cien».

 

El que sí podría renovar, aunque todavía tiene contrato, es Carlos Barrón. El club y el jugador negocian desde hace meses una renovación futura y así lo han reconocido los propios dirigentes: «Carlos Barrón tiene una oferta de renovación desde hace tiempo, nuestra ilusión es que continúe y su ilusión creo que es continuar. Carlos sabe del proyecto que el Palma tiene sobre la mesa y para nosotros es el capitán y es importante, él hace esfuerzos para continuar pero tiene un año más de contrato todavía. A día de hoy nuestra ilusión es que renueve» asegura Tirado.

 

Habrá un mínimo de cuatro incorporaciones

 

El Palma Futsal ya trabaja en el proyecto del año que viene. El club lleva meses trabajando y analizando opciones para reforzar la plantilla y aumentar el nivel competitivo y de exigencia en la plantilla. En este sentido, el equipo se reforzará en todas las líneas salvo la portería con la llegada de un mínimo de cuatro jugadores ya que habrá cuatro salidas. José Tirado asegura que llegarán «un mínimo de cuatro jugadores porque nunca se sabe y siempre puede haber una salida o venta, pero a día de hoy habrá cuatro bajas y cuatro altas. Vamos a intentar tener un buen equipo. Trataremos de dar un salto hacia adelante para tener mejor equipo el año que viene y aunque los objetivos serán los mismos queremos mejorar siempre que se pueda y para estar mejor preparados para los partidos importantes».

La idea de cada año del Palma Futsal es mejorar en todos los aspecto, también en el deportivo y eso hace que cada año se busquen opciones que puedan mejorar, a priori, la plantilla. Siempre dentro de las posibilidades económicas y presupuestarias de la entidad. Tirado añade que «vamos a trabajar por traer a cuatro jugadores que por experiencia y nombre nos den ese salto para ser más competitivos pero luego entran los estados de forma y demás. Tenemos plan A, B y C. Espero que todos los que podamos pueda ser el plan A» y describe como características más importantes que sea jugadores «de calidad, con empaque, carácter, que tengan un poco de todo». «Vamos a trabajar para traer un mínimo de cuatro jugadores que nos aporten cosas para ser mejor equipo y estamos trabajando en ello» afirma el director deportivo.

 

Gran crecimiento social y estabilidad económica

 

Uno de los aspectos que mejor han funcionado esta temporada, otra más, es el nivel social. El club ha alcanzado la mayor cifra de socios de su historia, ha aumentado la media de espectadores a los partidos otro año más y tanto a nivel social como económico está en el mejor momento en las dos décadas de historia de la entidad. En este sentido, Miquel Jaume afirma que «un club de élite no solo se basa en resultados deportivos, hay otros aspectos importantes como el aspecto social, base, mediática y hay que analizar todos los puntos. Por mi parte, tengo que decir que la temporada ha sido bastante satisfactoria porque hemos tenido un empujón con más de 2500 espectadores de media y estamos muy satisfechos en este aspecto y aún queremos mejorar. El trabajo desde dentro del club con visitas escolares, promoción, el futbolín humano ha ayudado mucho a que el club y el fútbol sala hayan subido el nivel porque hay pocos clubes que lo hagan». En este sentido, José Tirado indica que «vamos a trabajar para dar un salto más a nivel social con proyectos nuevos. Queremos batir el número de socios el año que viene y alcanzar los 3000 socios. Tendremos novedades para que los socios tengan su asiento numerado, trabajamos para ello, y más novedades. Vamos a tener limitaciones porque el objetivo es llegar a tres mil socios y cerrar este apartado creando a partir de allí una lista de espera. Le daremos más valor al socio» y añade que «vamos a trabajar para crear un gran proyecto y mejorar todo lo que se pueda» y desvela que «vamos a tratar de mejorar el club, queremos incorporar una persona para que trabaje en el área social y abrir un departamento en el área social para ser mejores porque estamos contentos pero queremos más para desarrollar todas las ideas que tenemos en la cabeza» y no duda en «agradecer a la afición que durante toda la temporada se ha volcado con el equipo».

A nivel económico, el presidente apunta que «cerramos el ejercicio sin pérdidas y esto es importante. Somos un club saneado y no tenemos ninguna deuda con nadie y estamos muy satisfechos en este sentido» lo que permite que «el año que viene queremos dar un paso más porque tenemos el apoyo de patrocinadores que quieran implicarse más y eso nos permitirá hacer una plantilla más competitiva y traer algún jugador que sería impensable traer si el club no estuviera saneado. Tenemos más de 50 patrocinadores y colaboradores». En cambio, José Tirado apunta que «estoy contento porque el proyecto del Palma es deportivo y social, diferente, nos gusta potenciar ese tema y sin ser un año magnífico en el que no hemos jugado finales ni hemos ganado títulos es el año con más socios, aficionados y patrocinadores y esto para un proyecto social como el Palma y en una isla es meritorio y nos da fuerza para seguir. Hemos conseguido fidelizar a patrocinadores importantes para tener viabilidad y quieren seguir apostando en este proyecto por su importancia que tiene en la sociedad mallorquina».

 

El presupuesto de la próxima temporada será mayor para potenciar la plantilla  y mejorar los recursos del club. Tirado anuncia que «subirá el presupuesto entre un 5 y un 10 por ciento con la colaboración de los colaboradores porque los hay que quieren incrementar su participación y queremos ampliar el número de socios y todo eso va a sumar. Nuestro objetivo a medio plazo es crear el mejor club del mundo y ese no es el que más títulos tiene si no el que más socios tenga, que sea viable, con proyecto de colaboradores y patrocinadores, apoyado por los medios, el valor de marca del Palma Futsal superará en dos o tres millones el del año pasado y sin jugar una final eso es impresionante para nosotros. Vamos a crecer en estructura y eso hace que también aumente el presupuesto».

 

La cantera goza de buena salud

 

Uno de los aspectos en los que el club invierte mucho esfuerzo es en la cantera. El club mantiene la estructura de base en Manacor, su ciudad de origen, y ha creado una nueva estructura en Palma para ampliar el número de equipos de fútbol sala en su estructura. También ayuda a equipos filiales que crecen de la mano del Palma Futsal y los resultados cada año son más sorprendentes. En este sentido, Miquel Jaume asegura que «la base va perfecta porque hemos conseguido cinco campeonatos de Mallorca de diferentes categorías, tenemos trescientos niños federados e, incluso, queremos potenciar un segundo equipo para que esté en Segunda División en un futuro próximo» a lo que Tirado añade que «tenemos 300 niños controlados directamente y hemos conseguido tener 600 con los indirectos».

 

PFS

 

Comentarios cerrados