Sports de ca Nostra

UEM femenino obtiene un primero en la Liga Balear de Tir de Fona

Nuevo éxito de los honderos menorquines en la 3ª Jornada Lliga Balear de Tir de Fona. El equipo de UEM Menorca regresa con un primero (féminas) y un segundo (masculino).

Desde hace 35, la Federació Balear de Tir de Fona ha conseguido que esta tradicional actividad se reconozca como deporte federado. La fona es autóctona de Balears, pero está presente por todo el mundo. Siempre ha destacado la disciplina en el Mediterráneo. Es una actividad que ha ido desapareciendo. Por ello, en Balears se creó hace 35 años la Federació Balear de Tir de Fona, una humilde asociación que ha conseguido mucho. Tras cuatro años de existencia lograron federar el tir de fona en Balears. Pep Ribas es su presidente. La Llei Balear d’Esports reconoce ya el tir de fona, como uno de los dos deportes autóctonos.

La manera más tradicional de las Tiradas son con piedras; y la adaptada para niños, escuelas y principiantes: con pelotas de tenis. Aunque la tradición e historia dicta que las tiradas se realizan al aire libre, los últimos tiempos han permitido celebrar esta actividad a modo de indoor dentro de pabellones. El objetivo del tir de fona es claro: hacer diana. Para ello se dispone de un tablón de 1’20 x 1’20 de madera con un centro metálico de 50cm de diámetro. Acertar a la madera suma un punto. Acertar al núcleo metálico, dos. Y eso si se hace desde una distancia de 15 pasos (un sistema métrico propio de la época original de la actividad). Si se realiza desde una distancia de 30 pasos, se multiplica por dos la puntuación.

La Federació Balear de Tir de Fona ha organizado distintos encuentros internacionales con el fin de conglomerar los amantes del tir de fona de alrededor del mundo. La última se realizó entre Binissalem, Artà, Son Servera y Ses Salines.

deportesmenorca.com

Los comentarios están cerrados.