Demasiados competidores para la plaza del Mallorca B

28 junio 2017 | Por lorenzo | Categoria:

segunda-bLa Peña lucha con Poblense, Linares, Mensajero, Malagueño y Calahorra por hacerse con un puesto en Segunda B. La interpretación que se hace del reglamento es distinta según los clubes

«La plaza del Mallorca B son los padres. Vaya chapuza de la Federación Española de Fútbol. Es de locos que no esté regulado», señala, en las redes sociales, Marcos Contreras, el portero de un Formentera que este año debuta en Segunda División B. Todo el lío se originó tras el descenso del Mallorca, que arrastró a su filial a Tercera División. Ahora es la Federación la que debe decidir qué equipo ocupa su lugar en la categoría pero, mientras lo decide, algo que posiblemente hará este viernes, no dejan de salir pretendientes.

La ambigüedad del reglamento de la RFEF hace que sean al menos una media docena los clubes que compitan por el ascenso administrativo. El punto 2 del artículo 197 simplemente señala que «la RFEF determinará la vacante o vacantes en las respectivas división o divisiones en que se produzcan con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo, que no son otros sino el mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad».

 Si entra en juego el tema de la territorialidad, el Poblense, segundo clasificado en el grupo balear de Tercera, y la Peña Deportiva, que fue el que llegó más lejos en el play off de ascenso sin obtener un puesto en la categoría superior, son los dos claros candidatos. Pero si se aplica el criterio de mayor puntuación en Tercera durante la temporada recientemente finalizada, entran más equipos. El Linares alega que al tratarse de Segunda B, es el que más puntos tenía de los que descendieron, tras perder la categoría en la promoción. El Mensajero, que también descendió a Tercera, esgrime el mismo argumento. El último en anunciar que también pedirá la plaza ha sido el Calahorra, al ser el equipo que más puntos obtuvo en Tercera, con 95 en la liga regular y 6 en el play off. En esa terna también se encuentra el Atlético Malagueño, el verdugo, precisamente, de la Peña Deportiva.

Ante esta situación, sólo queda resignarse. «Hay un montón de equipos aspirando por esa plaza ¿Si no podría regularse mejor? Son cosas de la Federación y no nos queda más remedio que esperar a ver qué pasa. Confiamos en que se sepa ya el viernes porque, en caso contrario, habrá que irse al próximo lunes», comenta Juan Marí, Dalias, presidente de la Peña, que sigue confiando en el ascenso de categoría.

Propuesta de grupos

Mientras no se resuelva esta cuestión, todavía queda en el aire la composición de los grupos. Si finalmente se aplica la territorialidad y ascienden el Poblense o la Peña, los equipos baleares seguirán en el grupo III junto a catalanes y valencianos, a los que podrían sumarse, tal y como propone el Peña Sport, los dos conjuntos de Castilla La Mancha, mientras que los aragoneses pasarán al grupo II. Sin embargo, este plan será distinto si la Federación da la razón a equipos como el Calahorra o Linares Deportivo.

Por lo pronto, la polémica se cerrará en los próximos días y el Juez Único de la Federación Española dictaminará quién será el equipo 80 de Segunda División B. La decisión, con toda probabilidad, no contentará a casi ningun

diariodeibiza

Comentarios cerrados