Una peña de ‘brothers’ asciende a División de Honor

10 abril 2017 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional
thumbLa clave del éxito del conjunto santaeulaliense ha sido el grupo y el compañerismo dentro y fuera del terreno de juego. También ha sido determinante que todos los jugadores se han sentido importantes para lograr el histórico ascenso

La Peña Deportiva juvenil ha hecho historia al convertirse en el cuarto equipo pitiuso que asciende a la División de Honor, la máxima categoría del fútbol juvenil nacional. Y lo ha hecho sin estridencias, sin partidos ni gestas extraordinarias. Ha sido a base de trabajo, sacrificio y constancia, tres armas infalibles para conseguir un campeonato de Liga muy exigente.

El equipo de Santa Eulària ha conseguido el título de campeón de la Liga Nacional juvenil y el correspondiente ascenso a División de Honor con doce futbolistas de su prolífica cantera y con la ayuda de otros clubes pitiusos, como el Portmany, Sant Jordi, Jesús y Penya Blanc i Blava, que han permitido que sus mejores jugadores se marcharan a la Peña, aunque también han sido decisivos los fichajes foráneos.

Otro de los secretos del éxito de este modélico y potente equipo es que todos los integrantes de la plantilla han sido y se han sentido importantes, como lo demuestra le hecho de que el técnico Raúl Casañ ha utilizado a un total de 25 jóvenes futbolistas.

Esta pluralidad ha sido determinante a lo largo del campeonato porque todos los chavales han arrimado el hombro, pero lo más significativo no han sido los minutos que ha jugado cada uno de ellos, sino las horas que han estado juntos. Ellos mismos dicen que son más hermanos ( brothers) que amigos, una diferencia de suma importancia entre adolescentes que tienen entre 17 y 19 años de edad.

La amistad del grupo ha sido fundamental para ser campeones porque, como dicen algunos aficionados, «no es el mejor equipo juvenil que ha tenido la Peña, pero son los que mejor se han llevado entre ellos y eso pesa mucho a la hora de entrenar y sacrificarse para el equipo».

Marc ‘Soldat’, el líder

Es cierto. Tampoco ha habido camarillas, como ocurrió desafortunadamente otras campañas. Eso sí, en esta Peña hay un líder indiscutible que sobresale y que tiene evidente influencia entre sus compañeros. Se trata de Marc Costa, Soldat, que fue elegido capitán y que además del brazalete lleva la voz cantante de un grupo que apenas ha desafinado en los 33 partidos disputados.

Soldat es el cabecilla y el goleador del equipo, con 17 tantos en los 28 partidos que ha jugado.

En el escalafón de hombres importantes hay que resaltar asimismo a Ethan, Dani Ferrer, Kike Tur, Fabián y Pau Torres, que han sido casi siempre titulares, aunque en este conjunto también hay que significar el papel que han jugado los tres guardametas: Niko, Sisa y Joan Planells porque han antepuesto los intereses del equipo antes que los suyos propios.

Otro ejemplo: el formenterés Elio Moya viene a entrenar los martes y los jueves desde Formentera. Embarca su moto, llega a Ibiza, va hasta Santa Eulària y por la noche hace el camino de vuelta a la pitiusa menor.

«Tiene mucho mérito lo que hace Elio. Pero en realidad todos se están sacrificando porque esta categoría es bastante complicada en muchos aspectos. ¿La clave? Sin duda, el grupo. Todos se quieren mucho y todos ellos han sido decisivos y se merecen el reconocimiento porque algunos sacaron las castañas del fuego en el mes de enero, cuando éramos los justos para afrontar partidos decisivos», declaró el técnico Raúl Casañ, que también quiso destacar la labor de sus ayudantes Toni Alba y Mariano Ferrer.

«Sin ellos hubiera sido imposible conseguir este título y el ascenso», añadió el entrenador levantino, que reconoció que el ascenso ha sido «lo mejor» que le ha pasado en su corta experiencia en los banquillos.

Ahora toca celebrar por todo lo alto el título y el ascenso de categoría y para ello hay programadas varias fiestas y recepciones; pero muy pronto empezará a planificarse la ilusionante próxima temporada porque hay que tener en cuenta que el actual equipo quedará prácticamente desmantelado porque la mitad de la plantilla es de tercer año y no podrá jugar la próxima temporada en el equipo. Pero esa es otra historia.

En este momento solo caben las felicitaciones por el trabajo bien hecho y por tener el honor de entrar en la historia de una Peña que estará siempre en deuda con estos bro.

 

Diariodeibiza

 

Comentarios cerrados