Acuerdos de la Comisión Antiviolencia de la FFIB y escrito a la Delegación del Gobierno

22 marzo 2017 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

CapturaLa Comisión Antiviolencia de la FFIB, creada por la Asamblea General de 18 de julio de 2015, con la misión de promover la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, ha considerado muy graves los incidentes del partido Alaró-Collerense de categoría infantil jugado el 19 de marzo.

Aunque esta Comisión no tiene potestad sancionadora, sí que puede realizar una función de información y análisis de conductas antideportivas o degradantes relacionadas con la práctica del fútbol federado.

Por este motivo quiere poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos protagonizados por personas no federadas que invadieron el terreno de juego en el partido referido y que dieron un espectáculo lamentable en presencia de los futbolistas menores de edad, con el agravante de que algunos de ellos eran familiares o progenitores de los federados.

 

La Comisión Antiviolencia de la FFIB quiere recordar la dimensión educativa y formativa del Fútbol Base y el compromiso federativo con las actitudes cívicas y solidarias del deporte. Unos valores que se han visto en entredicho en los hechos denunciados.

 

Por tal motivo, la Comisión Antiviolencia de la FFIB propone;

 

– Una reunión con la delegada del Gobierno para recabar colaboración y, en su caso, sanciones contra las actuaciones violentas de los no federados.

 

– Presentar denuncia por los hechos ocurridos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y estudiar la posibilidad de personarse en

los procedimientos judiciales que se abran.

 

– Redoblar las campañas contra los comportamientos antideportivos entre los espectadores del Fútbol Base. Con tal motivo se propondrán reuniones con los clubes, las instituciones autonómicas, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para buscar el consenso en las medidas a tomar.

 

DOCUMENTO PARA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

 

 

A EXCELENTISIMA SEÑORA DELEGADA DEL GOBIERNO EN LES ILLES BALEARS

 

 

Don Llorenç Salvà Romartínez, con DNI 43090480A, actuando como presidente de la comisión antiviolencia de la FEDERACIÓN BALEAR DE FUTBOL DE LES ILLES BALEARS ( FFIB ) creada por la Asamblea General celebrada en fecha 18 de julio de 2015, comparece ante esta delegación a los efectos de informar de los siguientes;

 

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Se ha tenido conocimiento en esta FFIB  de los hechos ocurridos en fecha………….en el partido de futbol de categoría Infantil entre el ALARÓ  y COLLERENSE, los cuales deben ser puestos en conocimiento a esta delegación a los efectos que se consideren oportunos.

Se adjunta con el presente escrito:

  1. Acta realizada por el árbitro del partido en donde se narran los hechos ocurridos
  2. Enlace de video en donde aparece públicamente lo ocurrido:

http://www.diariodemallorca.es/deportes/2017/03/19/batalla-campal-padres-partido-infantiles/1199183.html

http://ultimahora.es/deportes/deporte-balear/2017/03/20/255864/tres-padres-presentan-denuncia-por-delito-lesiones-tras-pelea-alaro.html

Estos hechos podrían ser constitutivos de una acción administrativa disciplinaria. A día de hoy no se prevé potestad sancionadora a la COMISIÓN ANTIVIOLENCIA por conductas realizadas por personas NO FEDERADAS, sin perjuicio de lo establecido en el régimen disciplinario para sanciones a los CLUBS en los artículos 41 y 42 del reglamento disciplinario de la FFIB. Tampoco a nivel autonómico se ha desarrollado la Comisión contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears que preveía la ley Balear del deporte del año 2006

SEGUNDO.- La consideración del futbol no sólo como deporte sino también como función social se fundamenta en el reconocimiento, entre otros, de los siguientes valores:

  • La dimensión educativa y formativa del futbol
  • La aportación a la generación de actitudes y compromisos cívicos y solidarios.
  • La aportación a la generación de actitudes de cohesión e integración sociales en una comunidad.

Es evidente que debe existir una incompatibilidad entre el deporte y la violencia, especialmente la relacionada con motivaciones racistas o xenófobas, así como contra comportamientos y actitudes racistas, xenófobas e intolerantes en acontecimientos deportivos.

Por todo ello,

A V.E. SOLICITO.-  Que tenga por presentado este escrito, junto con la documental anexa al mismo y acuerde lo que en derecho estime procedente.

En Palma a 20 de marzo de 2017

Fdo. Llorenç Salvá

Presidente de la comisión antiviolencia de la FFIB

 

 

 

Comentarios cerrados