Rafa Nadal cae en la final de Acapulco ante un inspirado Querrey (6-3, 7-6 (3)

5 marzo 2017 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

C6IdGZHU8AIBEEoSam Querrey derrib贸 este s谩bado al espa帽ol Rafael Nadal, segundo favorito al t铆tulo, y dio la sorpresa al ganar la final del Abierto Mexicano de Tenis 2017, que finaliz贸 en el balneario del Pac铆fico mexicano. El estadounidense se impuso al espa帽ol con parciales de 6-3, 7-6 (3) y le quit贸 el invicto en la competici贸n mexicana, en la que gan贸 los t铆tulos de 2005 y 2013, cuando el torneo se jugaba en arcilla y en la que encaden贸 14 triunfos con los cuatro de esta semana.

En su camino al t铆tulo, el estadounidense elimin贸 al brit谩nico Kyle Edmund en primera ronda y luego dio cuenta de cuatro favoritos al t铆tulo, el belga David Goffin (5), el austr铆aco Dmonic Thiem (4), el australiano Nick Kyrgios (6) y Nadal (2).

Desde el primer servicio de ambos se perfil贸 la t贸nica del partido. Querrey sirvi贸 en cuatro ocasiones para alcanzar el 1-0 y Nadal necesit贸 trabajar m谩s su saque y los puntos para igualar. El estadounidense, con una bazuca como brazo, se hizo con su segundo juego y resisti贸 los iniciales ataques de Rafa, aunque termin贸 por ceder ante el espa帽ol, que logr贸 el 2-2.

Querrey registr贸 saques de hasta 210 km/h y con ellos se abri贸 camino, en algunos mediante su primer servicio y otros con saque, volea y remate, ejercicios que fueron sus principales herramientas y con los que marc贸 su triunfo. Con solvencia, Querrey se coloc贸 con 3-2 pero Rafa respondi贸 de la misma manera para el 3-3 y posteriormente no le dio oportunidad a Rafa en el 4-3 al que lleg贸 tras cuatro disparos.

La oportunidad para que Querrey tomara ventaja lleg贸 en el octavo juego. Rafa abri贸 con doble falta, fall贸 un remate y Sam rest贸 para el quiebre y el 5-3. Despu茅s repiti贸 su f贸rmula con su servicio y cerr贸 para el sorpresivo 6-3.

Fue el primer set perdido por Nadal en 15 partidos en Acapulco, despu茅s de que en 14 partidos previos hubiera ganado en dos sets y no se preve铆a por donde Rafa pod铆a lastimar a Querrey.

En el segundo parcial, Nadal inici贸 con la defensa de su servicio y provoc贸 errores de Querrey, quien resisti贸 y gan贸 su juego para el 1-1. No solo el estadounidense meti贸 su primer servicio con fuerza, el espa帽ol tambi茅n dispar贸 con potencia para hacerle frente al estadounidense, quien confi贸 en su plan de juego, tanto que estuvo cerca del quiebre en el tercer juego, pero Nadal se recuper贸 para lograr el 2-1.

 

Cuatro disparos le reportaron a Querrey el 2-2. Nadal buscaba respuestas con su ‘drive’, pero no las hallaba, dej贸 remates en la red o se iba ancho por los laterales, mientras que el estadounidense segu铆a tomando confianza.

Nadal sufri贸 para conseguir el 3-2 mucho m谩s de lo que Querrey lo hizo para alcanzar el 3-3 y luego el espa帽ol tom贸 ventaja de 4-3 y abri贸 la puerta para el quiebre, pero el estadounidense mantuvo la calma y resolvi贸 con su saque para lograr el 4-4.

Ambos trabajaron para defender sus servicios hasta llegar al 6-6, siempre m谩s dif铆cil para Nadal que para Querrey y forzaron el ‘tie-break’. Se fueron parejos hasta el 3-3 pero luego vinieron los errores de Nadal. Querrey tom贸 distancia y encamin贸 el desempate para conseguir el 7-3 definitivo. 芦No pas贸 nada, el otro fue mejor y el deporte es simple, gana el que juega mejor. 脡l jug贸 a un nivel muy alto, roz贸 la perfecci贸n y yo jugu茅 bajo much铆sima presi贸n todo el tiempo, por su servicio y por sus golpes de fondo que realmente fueron fant谩sticos y muy agresivos禄, dijo Nadal en la conferencia de prensa tras el partido.

El estadounidense, de 29 a帽os y profesional desde 2006, se acredit贸 el noveno t铆tulo de su carrera, el famoso ‘Guaje de Plata’ de Acapulco. En su carrera destacan los tres t铆tulos del torneo de Los 脕ngeles en 2009, 2010 y 2012.

La final en Acapulco es la segunda que pierde en el a帽o Nadal tras la del Abierto de Australia que cedi贸 ante Roger Federer y su marca se qued贸 en 69 t铆tulos. Adelant贸 que viajar谩 a Indian Wells, donde jugar谩 el primer Masters 1000 de la temporada. 芦Mi plan es entrenar ah铆 (Indian Wells) desde el lunes, la preparaci贸n es buena, he hecho una buena semana en Acapulco y ahora tengo unos d铆as para seguir entrenando y espero que me sirva para apuntalar algunas cosillas (…) la confianza es buena y espero pelear en los Masters de Indian Wells y Miami禄, coment贸.

Querrey, quien sucedi贸 en el trono al austr铆aco Dominic Thiem, ganador en 2016, se acredit贸 500 puntos y 321.000 d贸lares ( 302.000 euros) y Nadal se qued贸 con 300 puntos y 157.000 d贸lares (147.000 euros).

Comentarios cerrados