Windsurf ; Asier Fernández culpa al Consell de Formentera del traslado a Mallorca del programa de tecnificación

3 septiembre 2016 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

2401El responsable del grupo del que forman parte Joan Carles Cardona y Sergi Escandell se queja de la falta de apoyos de la institución pitiusa, a la que critica por dejar escapar este núcleo de deportistas de alto nivel. El técnico pidió en julio el cambio de sede al Club Nàutic s´Arenal

Asier Fernández, director del programa de tecnificación de windsurf de la Fundació per a l’Esport Balear, asegura que este programa se traslada de Formentera a Mallorca para «garantizar su continuidad» y culpa al Consell formenterés de haberlo dejado marchar. Mientras, el conseller de Deportes de Formentera, Jordi Vidal, afirma que han sido los regatistas y el entrenador los que han pedido el traslado a la mayor de las Balears. «Si en un futuro reconsideran volver a Formentera, entendemos que no habrá ningún problema», señala Vidal.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, a finales del pasado mes de julio Fernández envió un correo electrónico a Ruth Mateu, consellera de Deportes del Govern balear, solicitando el traslado del programa de tecnificación –que tenía base en Formentera desde el año 2008– a Mallorca, para que tuviera su sede en el Club Nàutic s’Arenal.

En el escrito se asegura que la solicitud «ha sido consensuada» con los dos deportistas que forman parte del citado programa (los regatistas formenterenses Joan Carles Cardona y Sergi Escandell). Mateo Sanz, que este verano se convirtió en los Juegos de Río en el primer olímpico de la historia de Formentera, entrena con los integrantes de este grupo de tecnificación, pero no forma parte de él porque compite representando a Suiza.

En el email enviado a Mateu se señala que los motivos para pedir el cambio de sede a Mallorca son: garantizar la continuidad del programa; la mayor disponibilidad de recursos materiales y humanos en la isla vecina; por contar con más ayudas económicas; y por tener más facilidades para compaginar estudios y deporte.

Este documento se remitió pocos meses después de la visita a Formentera de Joan Noguera, gerente de la Fundació per a l’Esport Balear, con el que Fernández mantuvo una reunión para expresarle su preocupación sobre la situación del deporte de la vela, y por tanto del windsurf, en la menor de las Pitiusas. Diario de Ibiza trató de contactar ayer con Noguera, pero este no atendió las llamadas.

En el primero de los puntos se destaca que en Mallorca se está haciendo «un gran trabajo de potenciación desde la base para la creación y continuidad de la cantera» y se señala al CN s’Arenal como un ejemplo en este sentido. «Si por alguna lesión, u otra razón, alguno de los chicos dejasen el programa, su continuidad acabaría», se explica. Por tanto, para asegurarla se estima «conveniente» acercarlo «a aquel club en el cual se ha hecho, y se está haciendo, una gran apuesta y trabajo por esta modalidad olímpica», refiriéndose al mallorquín.

Con respecto a que los windsurfistas Cardona y Escandell encontrarán más apoyo económico y logístico en Mallorca, se especifica que el CN s’Arenal está dispuesto a dar soporte a los deportistas. Se les permitirá usar instalaciones como un gimnasio, contar con un espacio para almacenar el material y el equipamiento, así como servirse de los vestuarios y del acceso al mar autorizado por la Demarcación de Costas.

También disponer de un psicólogo deportivo y contar con mantenimiento para la embarcación de apoyo que se usa en los entrenamientos. Todo ello de forma gratuita y ahorrándose un gasto de entre 15.000 y 20.000 euros, según se indica en el correo electrónico.

Se señala también que la motivación académica es otra de las razones para pedir el traslado a Mallorca, ya que esta isla tiene «mayor oferta» que Formentera en este apartado. «En los últimos años varios de los exdeportistas del programa decidieron abandonar su desarrollo deportivo al no tener la opción de compaginar los estudios», se explica en el documento enviado a la consellera balear.

Más ayudas económicas
En relación a las ayudas económicas, se incide en que el CN s’Arenal aporta a sus deportistas una cifra que «triplicaría» la cantidad que el Club de Vela Formentera –al que aún pertenecen Cardona y Escandell– recauda en todo un año. Es decir, según manifestó Asier Fernández a esta redacción, en Mallorca accederían a una línea económica de 45.000 euros que da el club a sus deportistas, que se añadirían a los 20.000 euros que otorga la Fundació per a l’Esport Balear.

Fernández critica que el Consell de Formentera sólo se ha limitado a apoyar la vela de base. «No han ayudado a la tecnificación, excepto cuando ya han llegado a ella los deportistas. Fue un mes antes de las elecciones de 2015, cuando le dieron 10.000 euros a cada windsurfista», declara.

El director del programa balear de tecnificación de windsurf ha afirmado a este rotativo que su deporte se ha quedado sin posibilidad de crecer debido a las dificultades que ha encontrado, señalando directamente al Consell de Formentera. «No creamos cantera. No tenemos posibilidad y no contamos con un proyecto a largo plazo», explica. Sin esa base, apunta, es imposible también tener deportistas para la posterior tecnificación.

En este sentido, se queja de que la institución formenterense está privando al Club Vela Formentera –en el que también es su principal entrenador– de ejercer su labor, ya que no disponen del correspondiente permiso para salir a navegar desde la sede del citado club. Esto les impide realizar los cursos necesarios para generar ingresos, dinero con el que podrían apoyar a los windsurfistas que en unas semanas tendrán ya acomodo en Mallorca.

Además, Fernández culpa al Consell del cierre de la escuela de vela de Formentera, cuya gestión llevaba él mismo a través de una de sus empresas, hasta que hace unos meses se resolvió el contrato por la «inviabilidad» económica del proyecto.

El Consell se defiende
Mientras, en el Consell de Formentera aseguran que el programa de tecnificación de windsurf no es competecnia suya porque depende de la conselleria de Deportes del Govern balear.

El conseller de Deportes, Jordi Vidal, afirma que le sabe «mal» que el único programa de tecnificación que tenían en Formentera se vaya a trasladar a Mallorca, pero indica que han sido los propios deportistas y el técnico que forman parte del mismo los que han pedido iniciar una nueva etapa en la isla vecina. Vidal confirma, además, que así se lo comunicó también Joan Noguera, gerente de la Fundació per a l’Esport Balear.

«Este programa debe estar donde lo necesiten los regatistas. Se ha hablado de falta de inversión, pero esta es la que tiene impuesta el Govern.

Siempre hemos intentado colaborar con lo que nos permiten nuestras competencias, ayudando a los regatistas y al club al que pertenecen», asegura el conseller insular de Deportes, que indica, además, que en 2015 lo hicieron con una cantidad «mayor» a la que recibieron por parte del propio Govern [30.000 euros por los 20.000, aunque en esta cifra se incluye la cantidad otorgada a Mateo Sanz, que no forma parte del programa al estar federado por un club de Suiza].

«¿Qué podría haber hecho el Consell, intentar convencer a los regatistas de que se queden en Formentera? Entre los motivos que ellos daban estaba tener un mejor acceso a su formación académica, que es algo que no podemos compensar de ninguna manera», expone Vidal.

El conseller de Deportes, además, no entiende que el Club de Vela Formentera se queje de que no puede ejercer su actividad por falta de permisos: «Tienen la misma autorización de siempre y nunca han tenido ningún problema. Es un tema que me sorprende».

Diariodeibiza

Comentarios cerrados