Joan Llaneras: “El ciclismo en pista ha evolucionado a peor”

29 julio 2016 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

636053078488816583wJoan Llaneras (Porreres, Mallorca, 1969), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney y Pekín y siete veces campeón del mundo, critica la desaparición de las especialidades olímpicas en las que él reinó, Puntuación y Madison, y considera que el ciclismo en pista “ha evolucionado a peor”.

“Se han equivocado al eliminar esas disciplinas de los Juegos Olímpicos, al igual que la Persecución; esas pruebas favorecían a un tipo de ciclismo más rutero, más de fondo, donde había oportunidad para un tipo de ciclistas más ruteros lo que favorecía la participación de grandes estrellas de la carretera, y con ello se ha limitado mucho el ciclismo en pista”, señala Llaneras.

El deportista mallorquín, considerado el mejor ciclista en pista español de todos los tiempos, se retiró en 2009 tras ser el abanderado de la delegación española en la clausura de Pekín 2008 y ahora disfruta del deporte “desde otra perspectiva”, según admite, desde su cargo de gerente del velódromo Palma Arena de la capital balear.

Al comentar las opciones del ciclismo en pista español en los Juegos de Río 2016, afirma que será difícil conquistar medallas.

“Creo que las posibilidades se limitan más a chicas de velocidad y a un chico dentro de los individuales”, explica, aunque admite que en España se está trabajando muy bien con la cantera.

“Tenemos talentos muy buenos, con gente muy preparada en varias zonas de España que son potencia en ciclismo, como el País Vasco, Cataluña, Baleares; de hecho el año pasado destacó Xavi Cañellas campeón de Europa. Contamos con escuelas donde empiezan los niños que están trabajando muy bien, aunque el problema es cuando pasan de categoría junior a élite, y ahí hay un vacío”, subraya.

Llaneras sigue muy de cerca la evolución de las promesas del ciclismo balear en pista, entre ellas a su hijo Pau, que ya es campeón de España en pista.

“Estoy orgulloso de él porque se divierte y lo pasa bien con el ciclismo -explica- aunque desconozco qué camino seguirá en este deporte. El ciclismo de élite es muy largo y complicado; por ahora, el objetivo es que se desarrolle como persona, con buenos valores, y ya se verá en el futuro si puede llegar a ser un buen deportista o no”.

A la pregunta de si se siente orgulloso de todos los premios que ha recibido a la largo de su carrera profesional, entre ellos la Gran Cruz al Mérito Deportivo y el Cornelius Atticus de Balears, Llaneras responde que sí, -“no me falta ninguno”-, aunque cuestión distinta es el reconocimiento a su legado.

“Sí se valora a nivel institucional, se me ha reconocido con la mayoría de premios que hay en nuestro país, pero no así en cambio a nivel de los medios de comunicación. En su momento creo que faltó algo de resonancia, más eco de los triunfos olímpicos; en nuestro país no hay una cultura del olimpismo y cuesta mucho que los deportes minoritarios sean reconocidos”, precisa Joan Llaneras.

 

www.cronicabalear.es

Comentarios cerrados