Uzt Classen anuncia su dimisión como Presidente del RCD.Mallorca

11 junio 2016 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

CLASSENCarta de Utz Claassen anunciando la renuncia a la presidencia del Real Mallorca

Estimados amigos, socios y aficionados del Real Mallorca, estimados mallorquinistas y mallorquines.

Cuando entré en el accionariado y en el Consejo de Administración del Real Club Deportivo Mallorca, S.A.D., en otoño del año 2010, lo hice por una invitación recibida del entonces Presidente y del entonces Vicepresidente del Club, y con la intención de participar en un proyecto interesante, ilusionante y común. Desgraciadamente, este proyecto común nunca evolucionó.

Cuando asumí la Presidencia en diciembre de 2014 y adquirí la mayoría de las acciones en enero de 2015, lo hice con un solo objetivo: evitar la desaparición y muerte de nuestro Club. Mi esposa y yo invertimos millones de Euros, mientras que nadie más quería poner ni un céntimo para la supervivencia y el futuro de la institución.

Con los cambios correspondientes en el accionariado y en el Consejo, hemos conseguido la paz institucional. Con la ampliación de capital de enero de 2015, hemos evitado la liquidación. Con los fichajes de Xisco y Yuste (y los goles de Xisco), hemos evitado el descenso. Con los nuevos secretarios del Consejo, hemos asegurado regularidad, profesionalidad y eficacia. Con el acuerdo con el Tottenham y los pagos correspondientes, hemos evitado el riesgo de una sanción grave por parte de la Liga Profesional de Fútbol. Y con el acuerdo con Mediapro, la Liga y los G-30 sobre el tema dificilísimo de los derechos televisivos hemos eliminado un riesgo legal y financiero incalculable y hemos vuelto a ser un miembro digno y respetado de la familia de fútbol. Agradezco a todos los que
nos han apoyado su esfuerzo y dedicación.

Mis esfuerzos para la supervivencia del Club me habrán causado una pérdida financiera personal de entre 3 y 5 millones de Euros. Además, yo había avalado personalmente la cantidad de 10 millones de Euros para facilitar que tuviésemos un equipo completo para la temporada 2015-16. Creo que este sacrificio es prueba suficiente de mi compromiso y lealtad a nuestra institución.

Aunque algunas cosas, especialmente en el área deportiva, no han funcionado como lo queríamos.
En enero de 2016, conseguí que entrara en el accionariado el grupo inversor norteamericano ACQ liderado por Robert Sarver. Es la primera vez que un inversor estadounidense de este nivel ha invertido en el fútbol español, y es la primera vez que un inversor de la NBA (la liga profesional norteamericana de baloncesto) ha invertido en el fútbol europeo. Con la ampliación de capital correspondiente ejecutada el día 4 de enero de este año, con la cantidad enorme e impresionante de más de 20 millones de euros, el Club se ha transformado y ahora está en un nivel de liquidez aumentado muy significativamente y en un nivel de robustez financiera mejorado muy sustancialmente. Agradezco a Robert Sarver, Andy Kohlberg y sus compañeros su dedicación y su compromiso. Con esta ampliación de capital y transformación de la situación financiera e institucional del Club, mi misión está cumplida.

Al inicio del segundo siglo de la historia del Real Mallorca, hemos conseguido la supervivencia esperada, y hemos atraído a un inversor internacional del primer nivel. ¡20 millones para el Club! De esta manera, el futuro financiero e institucional está garantizado.

Además, la transición ha sido muy suave y eficaz. Desde el 4 de enero, Maheta Molango ha asumido muy rápidamente su nueva función y responsabilidad, y mi involucración en la gestión ya no ha sido necesaria. De este modo, yo puedo centrarme adecuadamente otra vez en mis varias responsabilidades empresariales. El día 16 de abril, recibí de las manos del Comisario Europeo
para economía y sociedad digitales el Premio “Empresario internacional más innovador 2016”, dos años después de que Jeff Bezos de Amazon fue nombrado CEO internacional más innovador por los mismos organizadores. Esto para mí es un gran honor, pero al mismo tiempo también significa una obligación y un deber: centrarme totalmente en mi trabajo profesional y empresarial en las áreas
de ingeniería biomédica, finanzas, innovación, digitalización y energía. Pido la comprensión y aceptación de este deber. En este momento, no voy a comentar las mentiras infames sobre mi que se han publicado recientemente.

Sigo siendo accionista y Consejero. Pero, con efecto del día 30 de junio 2016, renunciaré a mi puesto como Presidente de nuestro Club. Esta decisión yo la había tomado hace mucho tiempo, pero no quería causar ninguna turbulencia antes de que estuviese asegurada la permanencia.

Servir al Real Mallorca en esta fase crítica y decisiva ha sido un honor. Visca el Mallorca!

Utz Claassen

Comentarios cerrados