Rafa Nadal no jugara la final del open de Madrid al caer ante Murray 7-5 y 6-4

7 mayo 2016 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Britain tennis player Andy Murray returns a ball to Spanish tennis player Rafael Nadal during the men semifinal of Madrid Open tournament at the Caja Magica (Magic Box) sports complex in Madrid on May 7, 2016. / AFP PHOTO / GERARD JULIEN

Partido de gran nivel en el estadio Manolo Santana que goz贸 de alternativas y se decidi贸 por peque帽os detalles a favor de un Murray que defiende corona en la Caja M谩gica y el n煤mero dos del ranking. De momento ya est谩 en la gran final. Andy Murray se convirti贸 en el primer finalista del Mutua Madrid Open 2016 despu茅s de derrotar a Andy Murray por un marcador de 7-5 y 6-4 tras dos horas y diez minutos de juego en el choque que abri贸 la jornada en el estadio Manolo Santana, pista con capota descubierta a pesar de la amenaza de lluvia en la capital.

Nadal y Murray se conocen tan bien que parecen adivinar lo que el rival va a hacer incluso antes de que se ejecute la acci贸n. Por eso no fue de extra帽ar que los primeros juegos sirvieran simplemente para tantear el terreno. Tan importante era no descolgarse en el marcador en el arranque como no mostrar todas las cartas en una primera mano. Fue Andy, a quien anta帽o se acus贸 de jugar excesivamente defensivo sobre tierra batida, quien busc贸 marcar la diferencia con saques a 216 km/h, golpes planos y dejadas que cortaran el ritmo. Incluso se atrevi贸 a subir a la red a煤n sabiendo que Rafa est谩 m谩s que fino en lo que a pasantes se refiere.

Un duelo de reveses perdido, un smash estrellado en la cinta y un buen cruzado de Murray se tradujeron en las primeras opciones al resto para el escoc茅s (0-40). Nadal salv贸 las dos primeras pero la tercera se qued贸 en la cinta. Tocaba remar desde el inicio. Rafa est谩 en ese momento de confianza en el que cree/sabe que todo es posible. Tir贸 de orgullo y mu帽eca para tener sus opciones de equilibrar la balanza, un 15-40 que dej贸 escapar con una derecha invertida al pasillo de dobles y un resto excesivamente largo. Caerse y volverte a levantar como filosof铆a de vida. Dos juegos m谩s tarde volvi贸 a encontrarse con la misma situaci贸n. Y la aprovech贸 para el regocijo de una Caja M谩gica que jale贸 la recuperaci贸n cual gol en final de Champions League se tratara. Andy, que por algo es actualmente el n煤mero dos del ranking, supo dar a tiempo al bot贸n del ‘Reset’ y volvi贸 a la din谩mica que le hab铆a dado ventaja media hora antes: peloteos largos, insistente b煤squeda al rev茅s de Nadal y misiles a la l铆nea que le acabaron regalando el primer set.

El primer juego del segundo acto se dilat贸 por espacio de diez minutos, buena prueba de lo igualado que estaba el partido. Nadal goz贸 de tres bolas de break que no supo aprovechar y que pod铆an haber dado un giro al sino de la batalla. Mismo gui贸n en el quinto juego, con el mismo resultado. Buena culpa la tuvo Murray, s贸lido como una roca, que recurri贸 a su servicio cada vez que se le encend铆a el piloto de la alerta. Y as铆 aguard贸 su momento, que en esta ocasi贸n lleg贸 en el sexto juego. Tirando de dejadas, de una derecha de aproximaci贸n y de un rev茅s que cada vez hac铆a m谩s da帽o. 2 de 13 en bolas de break es dejar pasar muchos trenes para Nadal y para cualquiera.

Todo parec铆a visto para sentencia pero con Nadal en pista siempre hay una bola m谩s que jugar. Murray goz贸 de un ‘match point’ en el noveno juego, momento que acab贸 por transformarse en ruptura del espa帽ol por dos derechas de Murray estrelladas en la red. De regalo a regalo. Un smash con toda la pista para 茅l en una ardua defensa de Andy hizo que el brit谩nico gozada de dos bolas m谩s de partido. Le sirvi贸 la primera para echar el cierre y sellar su pasaporte a la gran final.

Dos veces campe贸n en Madrid (2008, 2015), donde defiende la corona conquistada el a帽o pasado en este mismo escenario, Murray buscar谩 la reedici贸n del t铆tulo esre domingo (18.45 horas) ante el ganador que enfrenta a Novak Djokovic y Kei Nishikori, n煤meros uno y seis del ranking mundial.

Comentarios cerrados