El ibicenco Toni Roig recibirá el premio Cornelius Atticus

11 febrero 2016 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

toni-roig15El ibicenco Toni Roig, ha sido la persona escogida por los miembros del jurado del Cornelius Atticus para recibir la distinción de 2015 de este galardón, creado en 1996 y que reconoce a las personas que han dedicado su vida a la práctica y promoción del deporte en Balears.

Roig es un reconocido y conocido técnico y promotor de atletismo, fundador del CA Pitiús y que ha entrenado a campeones de España y atletas olímpicos como Felipe Vivancos o Mar Sánchez. En la actualidad es el técnico del mallorquín, especialista en 800 y 1.500 metros, de David Bustos.

 

Toni Roig es la persona que ha salido de la votación del jurado que ha formado parte de la vigésimo segunda edición del Cornelius Atticus, a una vida dedicada al deporte en las Islas Baleares, y que la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, propondrá al Consejo de Gobierno para galardonar este año con la máxima distinción que otorga el Gobierno Balear dentro del mundo del deporte.

Toni Roig es una institución del atletismo en las Islas Baleares, con prestigio en el ámbito nacional, y ha estado ligado al mundo del deporte desde hace más de 45 años. Como deportista, practicó el atletismo escolar y popular, se dedicó de los 13 a los 26 años a la bicicleta de carretera, desde cadete hasta primera (neoprofesional), en el ámbito balear y nacional. También fue jugador de balonmano y de baloncesto en la segunda división nacional durante un par de temporadas.

Como promotor y dirigente, es cofundador del Club Atletismo Pitiús en 1975, ha promovido en atletismo 10 concentraciones del Plan de detección de talentos del CSD, 27 años organizando la Semi maratón de Ibiza y mini maratón, el Encuentro Internacional de vallas España -Portugal, el Campeonato de España Absoluto de Cross, numerosas jornadas técnicas de atletismo y seis congresos de entrenadores de atletismo entre medio fondo y vallas, entre otros. También ha sido promotor de varios eventos en otras modalidades deportivas, como la gimnasia rítmica, el balonmano y el baloncesto.

Como técnico de atletismo ha sido 41 años director técnico del Club Atletismo Pitiús, 20 años de la FAIB y de la EBE, entrenador internacional con la selección española junior y absoluta, y responsable técnico absoluto en diferentes encuentros internacionales de atletismo entre varios países, Universiada, Juegos de las Islas y Campeonatos del Mundo.

En la faceta de entrenador del Club Atletismo Pitiús, ha conseguido cerca de 300 medallas a nivel balear, numerosas participaciones y medallas en Campeonatos de España, récords de España y representación de sus atletas con el equipo nacional. Con él han entrenado los olímpicos Felipe Vivancos, saltador de vallas (JJOO Atlanta) y Mar Sánchez, saltadora de pértiga (JJOO Sidney), así como el campeón de Europa de marcha atlética, Mario Avellaneda. Actualmente, entrena con el mallorquín David Bustos, preparando los JJOO de Brasil.

También ha sido reconocido con numerosas distinciones y reconocimientos, como la medalla de plata por equipos con España en los Juegos del Mediterráneo en Túnez como responsable nacional absoluto de España de atletismo de medio fondo. Como curiosidad, cabe mencionar que en la edición de 2013 del Cornelius Atticus quedó en tercera posición, y en segunda en la edición de 2014.

El jurado de esta edición lo ha presidido la actual consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y la vicepresidencia la ha asumido el director general del ramo, Carles Gonyalons. Completan el jurado los siguientes vocales: Miquel Àngel Campomar (jefe del Servicio de Planificación y Formación de la Dirección General de Deportes), Antoni Amengual (Dirección General de Deportes), Joan Noguera (Dirección General de Deportes), Gabriel Arrom ( dirección General de Deportes), Margalida Portillos (Consejo de Mallorca), Miguel Ángel Milla (Consejo Insular de Menorca), Antoni Suñer (Consejo Insular de Ibiza), Jordi Vidal (Consejo Insular de Formentera), José Ribas (presidente de la Federación Balear de Tiro con Honda, en representación de las federaciones deportivas de las Islas), Miquel Roca (en representación del COLEF), Antoni Terrades (editor presentador Deportes IB3 TV), Jaume Bauzá (Diario de Mallorca), Tomás Sánchez (jefe de deportes del Periódico de Ibiza y Formentera), Juan Antonio Bauzá (jefe de deportes de Canal 4 TV), Javier Oleaga (www.radiobellver.com), Manolo Fernández (www.webesport.com), Sebastià Canals (www. mallorcaesports.es). Ocupa el cargo de secretaria Emilia Alcover, de la Dirección General de Deportes.

En esta edición se ha incluido como novedad la posibilidad de que las entidades que proponían un candidato, lo pudieran defender ante el jurado mediante una exposición de cinco minutos. De las doce candidaturas, se han defendido siete, entre las que ha habido la de Toni Roig, expuesta por el coordinador de Deportes del Consell de Ibiza, Antoni Suñer.

www.caib.es

Comentarios cerrados