Asamblea Federación Automovilismo Illes Balears 2016

1 febrero 2016 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

untitled.png14569Ayer 30 de Enero tuvo lugar la asamblea general de la FAIB en la que se aprobaron los reglamentos y calendario de pruebas para la temporada 2016, que contará con algunas novedades importantes con respecto a las últimas temporadas.

La primera novedad, que afecta a todos los deportes, es la instauración de la licencia única, impuesta por real decreto a todas las federaciones, que serán la encargadas de emitir las licencias, pero tendrán ámbito estatal, lo que supondrá un sobrecoste en la obtención de las mismas.

En el apartado de Rallyes, el calendario constará de un total de 11 pruebas, nuevas de las cuales 10 serán puntuables para el campeonato. La temporada empezará con la disputa del Rally Sol de Ponent, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, y terminará con un de las novedades de esta temporada el Rallysprint de Santanyi. El rallysprint de Menorca pasará a ser Rally esta temporada, y está prevista la incorporacion de un rallysprint en Ibiza denominado Rallysprint Sant Joan, cuya fecha está aún por confirmar. A parte como es habitual, el Oris Rally Clásico que no será puntuable para el campeonato.

En el apartado reglamentario los cambios más importantes afecta a la puntuabilidad de la pruebas, que este año instaurará el factor coeficiente, siendo este A, B y C que seguirán los siguientes criterios

  • Coeficiente C: Factor multiplador x1 aplicables a los rallysprints en Mallorca.
  • Coeficiente B: Factor multiplador x1.5 aplicables a los rallysprints disputados en Menorca e Ibiza, y rallyes en Mallorca.
  • Coeficiente C: Factor multiplador x1.7 aplicables a rallys determinados por sus especiales características como el Rallye Vall de Sant Pere o el Rallye Dijous Bo.

En cuanto a los grupo, se elimina el grupo RI, y se crean los grupos H1, H2 y H3 para todos aquellos vehículos que hayan perdido la homologación, así como también el grupo FX, que al igual que los F2000 no puntuarán para el campeoanto absoluto.

  • Grupo H1: Vehículos con homologación anterior al 31/12/1983
  • Grupo H2:Vehículos con homologación entre el 01/01/1984 y 31/12/1990
  • Grupo H3: Vehígulos homologados desde 01/01/1991 en adelante

A parte del campeonato de rallyes, se crearán la copa de Rallys, donde sólo puntuarán los Rallyes, y copa de Rallysprint, donde sólo puntuarán los Rallysprints.

La disciplina de montaña será la que sufra mayores modificaciones en aras de aumentar el número de inscritos en cada prueba. La medida más importante es la supresión de la pendiente mínima y el desnivel, lo que aumentará las posibilidades a la hora de buscar una ubicación para disputar este tipo de pruebas, pudiéndose celebrar en carreteras prácticamente plazas. Otra de las novedades será la creación de la copa de tramo cronometrado, englobada en las pruebas de montaña, lo que permitirán participar a vehículos de rallye con copiloto, en el mismo meeting.

Al igual que en el apartado de rallys, también habrá diferentes coeficientes en la pruebas, quedando de la siguiente forma:

  • Coeficiente C: Factor multiplador x1 subidas de un día en Mallorca.
  • Coeficiente B: Factor multiplador x1.5 aplicables a pruebas de un día en Menorca e Ibiza, y pruebas de dos días en Mallorca.
  • Coeficiente C: Factor multiplador x1.7 aplicables a pruebas determinadas como la Pujada al Puig Major o la Pujada a la Cala

De esta forma el calendario de montaña quedará compuesto por 6 citas más una prueba de reserva, prevista para julio. Como consecuencia de la nueva normativa la prueba encargada de abrir el calendario será la Pujada Aigües Blanques en Ibiza, a la que seguirá la Pujada Sant Cristóbal de Menorca. El resto de pruebas del calendario serán las que se vienen disputando las últimas temporadas: Pujada al Castell de Son Mas, Pujada Sant Salvador, Pujada al Puig Major y Pujada a la Cala.

El calendario de Autocross volverá a mantener las ocho pruebas de cada temporada, disputándose cuatro en Mallorca y cuatro en Ibiza. Estas últimas quedan pendientes de encontrar una alternativa al circuito de Sa Coma, después de que el Consell proviera la disputa de carrera en dicho trazado. De no encontrar una solución viable, las pruebas previstas en Ibiza se disptuarían tambien en Mallorca.

El campeonato de Karting, constará de un total de 8 citas, englobado en la BSK. Seis de la carreras se disputarán entre los circuito de Can Picafort, Magalluf y Llucmajor. Una de la cita tendrá lugar en Menorca y otra en un trazado prefabricado formando parte del segundos Expo Motor Show.

En el apartado de regularidad se suprime la regularidad FIVA, quedando únicamente regularidad Sport, pero con la posibilidad de elegir media alta y media baja, que dependerá de cada vehículo dependiendo de la cilindrada, potencia y año de fabricación. La instalación de un arco de seguridad no será obligatorio. Por reglamento estarán limitadas las medias máximas en cada uno de los tramos. Otro factor del nueva reglamento será la exclusión de los participantes que superen en un determinado porcentaje la velocidad media impuesta.

Calendario y reglamentos Rallyes

Calendario y reglamentos montaña

Calendario y reglamentos autocross

Calendario y reglamentos karting

Comentarios cerrados