¿Cómo sobrevive el fútbol femenino en España ?

27 diciembre 2015 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

pic_2015-03-01_FEMENINO_A-CAJASOL_06_v1425222662Un millón doscientos mil euros. Esa es la cantidad de dinero que la RFEF, con Villar al mando, destina al fútbol femenino español. A pesar de la escasa inversión (e interés) por parte del organismo rector de este deporte en España al fútbol femenino, este aporta 31.314 de las 714.127 licencias totales en nuestro país (alrededor de un 5%).
La RFEF tiene un presupuesto de 126.235.000€ para repartir entre el fútbol masculino y el femenino. A este último sólo se le es destinado (como ya he dicho anteriormente) 1.200.000 euros, lo que supone el 0’095% del presupuesto total.
Esta cantidad es insuficiente para que los clubes puedan crecer y ser más competitivos. Para conseguir “sobrevivir”, los equipos tienen que aumentar sus fondos por medio del apoyo de patrocinadores, cosa que a veces no es muy fácil. Sí sumásemos el presupuesto de todos los clubes de fútbol femenino de Primera en España la cifra apenas superaría los 6 millones de euros, para que se hagan una idea: esa es la misma cantidad que el Real Madrid le paga anualmente a Toni Kroos o el Barcelona a Sergio Busquets por sus servicios.
Ya lo dijo Vero Boquete una vez: “Hablar de machismo es un error. Los chicos ganan cien mil, pero generan un millón. Las chicas cobran cien, pero generan mil”. Razón no le falta a la gallega, pero ¿sí no se le da un empujón al fútbol femenino, en lo que se refiere a ayudas económicas y a la retransmisión de partidos, como van a producir más beneficios?
Sí la RFEF se diera cuenta de que el fútbol femenino todavía está sin explotar podría dar con una mina de éxitos deportivos para el deporte español, pero sin dar dinero ni publicidad estos éxitos no llegarán.
Con un presupuesto mayor nuestra liga podría dar un salto en lo que a calidad y prestigio se refiere. Con más dinero los equipos se reforzarían mejor en los mercados de transferencias y también podrían elaborar una pretemporada más competitiva contra equipos de otros países europeos e incluso, quién sabe, cruzar el charco para jugar contra equipos americanos.

/femeninosoccer.wordpress.com

Comentarios cerrados