Baloncesto Primera Balear ; Una F4 para definir campeón

18 diciembre 2015 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

42000El campeón de Primera Balear masculina se definirá por medio de una Final Four. A falta de que los clubes conozcan el calendario para la segunda fase, que inicia el 17 de enero de 2016 y termina el 20 de marzo, y con el objeto de no dejar desprovisto de trascendencia el Grupo Plata (que concentrará a los cinco equipos que han quedado eliminados de la fase que reúne a los mejores), la Federació Balear en principio apostará por una F4 a la que calificarán los tres primeros clasificados del Grupo Oro, además del equipo que termine en primer lugar en el Grupo Plata (en el que la representación menorquina la ostentarán CD Alcázar, CB Jovent y CB Ciutadella).

La citada F4, siempre que la FBIB mantenga sus planteamientos –en las últimas horas, ni tan solo desde la propia Comarcal insular tenían la certeza del extremo– se disputaría el 9 y 10 de abril en pista neutral, emparejándose el primer y tercer clasificados del Grupo Oro en una de las semifinales, y el segundo de ese mismo sector con el campeón del Grupo Plata en la otra. Los respectivos ganadores abordarán la lucha por el título a un partido.

La fase por el ascenso a liga EBA, que enfrentará al campeón balear con su idem aragonés, se jugaría en mayo de 2016, y el ganador obtendría plaza directa para integrar el grupo catalán de la cuarta división estatal en la temporada 2016/17.

Esta fórmula, que ha causado extrañeza en el seno de algún club con presencia en el Grupo Oro, conseguirá en cualquier caso evitar la desidia a que se habría abocado a los conjuntos enfrascados en el Grupo Plata (del que el último, deportivamente perdería la categoría, lo que no deja de ser un adorno estéril, en tanto que en la competición se inscribe el club que desea).

La Balear exigirá a los clubes, al margen de los méritos deportivos, que estén al corriente de todas las facturas emitidas desde el órgano federativo. De lo contrario, su participación en la segunda fase del torneo resultaría abortada.

Si bien en las bases de la competición aparece esta fórmula competitiva, anoche, un directivo de un club local aseguró «desconocer» si la F4 se llevaría o no a término finalmente. «Hace pocas semanas, no teníamos constancia de ello», anotan desde algunos puntos de la Isla.

Con todo, la intención de la FBIB es de que la referida tercera fase, con los tres mejores del Grupo Oro y el campeón del Grupo Plata, sí se convierta en una realidad y se celebre a principios de abril. Siempre que no se opte por lo que resultaría un enésimo viraje al torneo, reimplantado este año tras el fracaso que significó la efímera EBA Balear.

 

www.menorcainfo.com

Comentarios cerrados