Presentació del 65 Trofeu Ciutat de Palma de Vela a l’Ajuntament de Palma

3 diciembre 2015 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo
20151203 PRESENTACIÓ PREMI CIUTAT DE PALMA DE VELA GRUP 20151203 PRESENTACIÓ PREMI CIUTAT DE PALMA DE VELAJosé Hila: «Aquesta regata suposa un impuls fonamental al turisme, que durà a Palma més de 1.000 persones en temporada baixa» 
«Gràcies a la col·laboració entre l’IME i el Club Nàutic, 37 infants d’acollida podran viure l’experìència de seguir la competició des d’una embarcació»

El Real Club Náutico de Palma acoge desde el próximo sábado y hasta el 8 de diciembre, el 65 Trofeo Ciutat de Palma, la competición deportiva más antigua de Baleares en la que este año tomarán parte 463 barcos y 510 deportistas en representación de 12 países.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió esta mañana la presentación oficial de la regata. El alcalde, José Hila, destaca la importancia para la ciudad de un evento que reúne a un millar de personas entre deportistas y familiares, e impulsa el turismo en temporada baja

 

PALMA, 3 DE DICIEMBRE DE 2015.-El 65 Trofeo Ciutat de Palma, que ha sido presentado esta mañana en Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde de la ciudad, José Hila, volverá a reunir un año más en la Bahía de Palma a la mejor selección europea de la vela de base, que luchará por alzar el prestigioso trofeo de la Carabela de Plata. La flota estará formada por 376 barcos de la clase Optimist (destinada a la iniciación a la vela), 40 de Laser 4.7, 40 de 420 y 7 de la categoría Snipe.

El 65 Trofeo Ciutat de Palma será la prueba española más importante de la clase Optimist en 2015, como pone de manifiesto la fuerte presencia de regatistas internacionales y la calidad de los competidores.

Manuel Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma (RCNP), organizador del evento, ha explicado que la competición reunirá a deportistas de más de 100 clubs náuticos, la mitad extranjeros, y ha remarcado que organizar esta regata es un “gran reto porque hay que crear un evento atractivo y que tenga interés para el bien común”.

También se ha referido al “enorme nivel” de los participantes, entre los que estarán la italiana Gaia Bergonzini, subcampeona femenina en el último campeonato del Mundo disputado este verano en Polonia, y todos los integrantes del equipo español campeón del mundo de Team Racing de la clase 420.

Por lo que respecta a los españoles, en el 65 Trofeo Ciutat de Palma navegarán los mejores del ranking nacional, entre ellos el catalán Nacho Dávila, subcampeón de España; el mallorquín Melsión Roselló, que fue tercero en dicha competición, y la catalana Iset Segura, subcampeona de Europa en categoría femenina en 2014.

España es el país con más representación en la clase Optimist pero resulta muy llamativa la presencia de 60 deportistas alemanes y de 20 suizos. Ello es debido a que varios regatistas del norte de Europa compiten en el Trofeo Ciutat de Palma y luego se quedan en la Isla para preparar la temporada del año siguiente. Gracias al buen clima y las inmejorables condiciones para la navegación en estas fechas, la Bahía de Palma se convierte en un importante activo deportivo y turístico.

En este sentido, el alcalde de Palma, José Hila, ha manifestado que “somos una ciudad de moda, una ciudad que gusta”.

“El deporte, la cultura y el patrimonio son junto al comercio y la restauración las mejores herramientas de promoción de nuestra ciudad”, ha añadido el alcalde, quien ha incidido en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado “para proyectar la imagen de Palma en el exterior”, algo de lo que es ejemplo el 65 Trofeo Ciutat de Palma, “con más de 1.000 personas entre deportistas y familiares en temporada baja”.

Por su parte, el presidente del RCNP, Javier Sanz ha calificado al Trofeo Ciutat de Palma de “regata histórica” por sus 65 años ininterrumpidos en el calendario nacional. “En todos este tiempo la regata ha pasado por muchas etapas y ahora vive su mejor momento”. El dirigente del club palmesano ha agregado que este evento, en el que participan deportistas entre 11 y 18 años es “el que mejor encaja con la labor del Real Club Náutico de Palma de promover el deporte”.

La regidora de Cultura y Educación, Susana Moll, ha agradecido la colaboración de RCNP para que un grupo de niños en riesgo de exclusión social puedan disfrutar del mar y de la regata de la mano del Ayuntamiento, como ya ocurriera en la pasada Copa del Rey Mapfre de vela.

 

Desafío logístico

El Trofeo Ciutat de Palma constituye todo un desafío logístico para el Real Club Náutico de Palma, tanto en el mar como en tierra. La colocación de 463 barcos en seco antes y después de las regatas obliga a habilitar zonas como las terrazas o la piscina exterior, que durante el invierno se vacía y permanece tapada para dar cabida a la flota de vela ligera.

 

Organización en el mar

El 65 Trofeo Ciutat de Palma se disputará sobre dos campos de regatas. Los Optimist serán distribuidos en seis grupos y tendrán su propia área en exclusiva, mientras que los 420, los Snipe y las dos categoría de Laser (4.7 y Radial) compartirán la otra zona.

La historia del Ciutat de Palma ha ido prácticamente en paralelo a la del Real Club Náutico de Palma. La primera edición data de 1950, sólo dos años después de la fundación de la entidad. Pronto se convirtió en una de las pruebas de referencia para la clase más popular en aquella época en España, el Snipe. A mediados de los años 90 del siglo pasado, el RCNP decidió darle un nuevo impulso, promocionándola en el extranjero e incorporando las clases infantiles y juveniles. Desde hace algo más de una década, el Ciutat de Palma es una cita ineludible para los regatistas de los países del norte de Europa.

 

Las cifras del 65 Trofeo Ciutat de Palma

Participantes:  463 barcos y 510 deportistas

Distribución por clases:  376 Optimist, 40 unidades de 420, 40 de Laser y 7 de Snipe

12 países: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Los más de medio millar de deportistas representan a 106 clubes náuticos, 63 de los cuales son extranjeros (destacan 28 de Alemania y 11 de Suiza) y los 43  restantes son españoles.

La flota española representa a 14 provincias y a las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Murcia, País Vasco y Canarias, es decir, todas las que tienen costa a excepción de Asturias.

Comentarios cerrados