Tres puntos de oro en suelo olímpico para comenzar a soñar con la Eurocopa (1-2) Virginia Torrecilla marca el gol de la victoria

28 octubre 2015 | Por lorenzo | Categoria: R.F.E.F.

 

virginia torrecillaLos tantos de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla dan a España su primera victoria en la fase de clasificación ante la siempre difícil Finlandia

“Un atleta no puede correr con el dinero en sus bolsillos, sino con esperanza en su corazón y sueños en su cabeza”. La cita es pertinente porque la pronunció un deportista, Emil Zatopek, al que los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 consagraron para siempre.

Justo al lado de donde la locomotora humana conquistó en sólo una semana las medallas de oro de 5.000, 10.000 y el maratón, la Absoluta Femenina ha iniciado su carrera -con esperanza en su corazón y un gran sueño en su cabeza- en pos de la fase final de la Eurocopa.

Como Zatopek las internacionales han dado su primer paso de una carrera de fondo que quiere eclosionar dentro de dos años en los Países Bajos y lo han hecho sin regatear esfuerzos desde el pitido inicial con una presión asfixiante y sofisticado juego de toque sobre el verde finés.

Han bastado tres minutos de fútbol asociativo para que la catalana Alexia Putellas iniciase con un sutil autopase su jugada en banda, que la pelota se moviese de lado a lado como en una carambola de billar para caer del costado de Amanda Sampedro quien con un centro medido servía de nuevo a la cabeza de Putellas para que la de Mollet inaugurase el marcador.

La presión, el juego de toque y la estrategia le han dado un importante triunfo a España en Helsinki

Toda una declaración de intenciones en apenas 180 segundos con el consiguiente carrusel de oportunidades que la guardameta Korpela y la falta de puntería mandaban al limbo.

Las finlandesas, con dos triunfos ya como bagaje, soportaban el chaparrón para comenzar a estirarse aprovechando la velocidad de sus contras. Así, en una fulgurante acción a los 25 minutos Kuikka aprovechaba un rechace de Lola Gallardo para establecer la igualada.

Era un espejismo no obstante porque el laboratorio de Vilda, en su primer encuentro oficial con la Absoluta, desplegaba poco después la fórmula ganadora del gol en una acción de estrategia que Virgina Torrecilla mandaba, no sin suspense, al fondo de la portería.

Con ventaja mínima se iban al vestuario las protagonistas y en la reanudación la tónica proseguía sin descanso aunque con una mayor pausa por parte de las futbolistas españolas.

La presión constante de las internacionales volvía a dar sus réditos en forma de oportunidades, desbaratadas en el último instante para mantener el suspense.

La entrada de Sonia Bermúdez quería dar resolución al partido, pero esta no se produjo y a la Selección le tocó sufrir durante los últimos instantes para poder asegurar un triunfo que llena de moral a las nuestras ante todo lo que espera por delante.

Con estos tres importantes puntos inicia su largo camino la Selección Femenina frente al escenario donde 63 años antes las gestas de Zatopek inspiraron a todo el mundo, incluida su mujer Dana quien se hizo con la medalla de oro en lanzamiento de jabalina apenas una hora después de que su marido lo hiciera en los 5000 metros.

Fue el triunfo del corredor de fondo, aquel al que, según dejó escrito Allan Sillitoe, “invade una sensación de soledad que es lo único honrado y genuino que existe”.

Por lo que a nuestras internacionales respecta puede que también la meta europea quede lejos, pero lo que es seguro es que, visto como ha empezado todo, serán muchos quienes las acompañen en esta apasionante carrera.

FINLANDIA: Korpela, Hyyrynen, Koivisto, Westerlund, Mattsson, Heroum (Öling 64´), Kuikka, Alanen, Sällström, Engman (Danielsson 79´) y Ruutu (Kukkonen 70´).

Seleccionador: Andrée Jeglertz

ESPAÑA : Lola Gallardo, Melanie Serrano, Ruth García, Marta Torrejón, Irene Paredes, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas (Leire Landa 90´), Vicky Losada, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro (Sonia Bermúdez 69´) y Jennifer Hermoso (Mari Paz Vilas 87´).

Seleccionador: Jorge Vilda

Goles: 0-1 (3´) Alexia Putellas de cabeza a centro de Amanda Sampedro. 1-1 (25´) Kuikka al primer toque tras rechace de Lola Gallardo. 1-2 (29´) Virginia Torrecilla tras córner y remate al travesaño de Amanda Sampedro.

Arbitro: Teodora Albon (Rumanía): Árbitros asistentes: Petruta Iugulescu y Mihaela Gomoescu (Rumanía), Cuarto árbitro: Tonja Paavola (Finlandia)

Tarjetas: Mostró tarjeta amarilla a Engman (78´) de Finlandia.

Primera jornada para España de la fase de clasificación para la Eurocopa Femenina de Países Bajos 2017.

Campo: Sonera Stadium de Helsinki (Finlandia).

 

sefutbol.com

Comentarios cerrados