Nota informativa de la Liga de Fútbol Profesional

12 mayo 2015 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Nacional

w_900x700_12192200unnamedAnte las reivindicaciones del presidente del Sindicato de Futbolistas (AFE), la Liga quiere hacer constar que en el acto de conciliación celebrado hoy ha hecho las siguientes propuestas:

El pasado 8 de mayo de 2015, el presidente del Sindicato de Futbolistas (AFE), envió a todos sus afiliados la argumentación sobre la huelga que decidieron promover. Ante sus reivindicaciones, la Liga quiere hacer constar que en el acto de conciliación celebrado hoy ha hecho las siguientes propuestas:

1.- Que las reivindicaciones se deben realizar en el marco de la negociación colectiva, que debe presidir las relaciones entre la LFP y el sindicato AFE.

2.- Que ante las reivindicaciones señaladas por D. Luis Rubiales, La Liga plantea lo siguiente:

Ante la solicitud de Luis Rubiales en dicha carta a los jugadores sobre la «Constitución de garantías salariales a través de la Ley, a semejanza de las constituidas a favor de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, de las que también estamos de acuerdo. Con esta medida aseguramos que los salarios no sufran retrasos».

La Liga no tiene ningún inconveniente en pactar este tipo de garantía, en una ampliación de convenio, para que los salarios de los jugadores no sean retribuidos con retraso, recordando que los jugadores tienen plenamente garantizados sus salarios con el actual convenio colectivo, y que en los últimos años la LFP ha procedido a garantizar la cantidad aproximada de 65 millones de euros.

Ante la siguiente solicitud de Luis Rubiales: «Asignación de un porcentaje de los ingresos a AFE, que nunca disminuiría la cantidad asignada a los Clubes, que será destinada a sus fines sociales y que, principalmente, irá destinada a la constitución de un Fondo Mutual para todos los futbolistas de 1ª, 2ª y 2ª B, con el objeto de que al finalizar su carrera deportiva puedan incorporarse a una nueva actividad profesional».

La Liga está dispuesta a constituir este Fondo Mutual y a colaborar económicamente en el mismo, por la vía del convenio colectivo, dando participación a la RFEF, a los propios jugadores y otros colectivos como el de los árbitros.

Ante la siguiente solicitud de Luis Rubiales: «Aumento de la cantidad asignada a las categorías de fútbol nacional no profesional (2ª B y 3ª). En la actualidad solo asignan un 0,5%, incluyendo y, con carácter preferente, al fútbol femenino».

La Liga estudiará la posibilidad del aumento de esta cantidad, no solo en el marco de la negociación colectiva, sino en el del convenio de coordinación con la RFEF, que es la institución competente en la organización de estos campeonatos.

Ante la siguiente solicitud de Luis Rubiales: «Modificación en la distribución de los ingresos entre las dos categorías profesionales. En este momento se asigna un 90% para 1ª y un 10% para 2ª. Nosotros solicitamos que la distribución sea un 80-20, beneficiando en gran medida a los Clubes de 2ª, sin que la rebaja de los ingresos en 1ª sea sustancial. Sobre 1.000 millones el aumento para 2ª será de unos 100 millones más en nuestra propuesta, mientras que en 1ª el aumento sobre la cantidad actual sería sobre 200 millones».

La distribución 90 /10 ha sido aceptada de forma unánime por los clubes de Segunda división. La valoración del sistema de reparto de otros ingresos por la Liga considera que los retornos económicos que reciben sea porcentualmente similar al del resto de Europa. No tiene sentido que un reparto, que acepta la totalidad de los clubes, deba modificarse.

Ante la siguiente solicitud de Luis Rubiales en su carta a los jugadores: «También a través de este R.D. han modificado, sin tener relación alguna con los derechos de TV, el régimen sancionador, beneficiando en gran medida a la LFP perjudicando enormemente los derechos de Clubes y futbolistas. Este punto es de gran importancia».

La Liga ha manifestado su voluntad para que todas las normas de control económico tengan refrendo estatutario, y estén sometidas al control de la junta directiva del CSD (en cuyo órgano, AFE está presente), y que igualmente estén sometidas al control de los órganos judiciales de lo contencioso administrativo. Recordando que, desde hace meses, se ha ofrecido a AFE que designe a un experto en el Comité de control económico.

La Liga considera que no se pueden sustraer de la negociación colectiva cuestiones que son propiamente de la relación entre empresarios y trabajadores, y que su traslado a ser recogidas en una Ley supone, no solo un menoscabo a lo que es la relación laboral en España, sino también un agravio comparativo con el resto de los trabajadores de este país que nadie entendería.

Por último, La Liga plantea una oferta clara y generosa para AFE. No sería entendible que no se desconvoque la huelga ya que, por la vía del Convenio, se dan soluciones a sus reivindicaciones, como se ha venido haciendo en los últimos 25 años.
LFP

Comentarios cerrados