Del Bosque desvela la base del trabajo en equipo en el Club Ultima Hora

4 marzo 2015 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

DSC_0013El seleccionador nacional Vicente del Bosque, en el marco del Club Última Hora, habló este martes de «Fútbol y empresa», pero sobre todo retrató la realidad del deporte moderno, del líder actual, del modelo de gestión de un grupo del cual dependes para lograr los objetivos.

Acompañado por Ramon Servalls, empresario y director gerente de Bodegas Macià Batle y Miquel Àngel Nadal, director deportivo del Mallorca, Del Bosque expuso la clave principal de la que se desgranan sus mandamientos.

«El liderazgo se ejerce desde el ejemplo», afirmó el seleccionador. En varias pinceladas ofreció muestras de su personalidad como profesional del fútbol. «Un responsable de grupo no debe ser ni ese hombre autoritario ni tampoco esa persona permisiva. No impone y en su lugar convence. Debe haber disciplina y normas de trabajo, pero cuando aparece un conflicto, de la manera de resolverlo el entrenador puede salir reforzado o debilitado», explicó el seleccionador español.

Del Bosque explicó varios paralelismos respecto a la forma precisamente de resolver conflictos y para ello situó a los aficionados en el área técnica, ahí, al lado del banquillo. «Personalmente evito sobreactuar y no quiero ser modelo de nada», indicó el entrenador.

Para el técnico de Salamanca el mejor método para trabajar en grupo y a su vez atrapar un objetivo es que los trabajadores y también en su caso los futbolistas «acudan contentos a su trabajo, en mi caso quiero que vengan emocionados por lo que van a hacer. Hay que saber también escuchar porque ahí puede estar la solución a un problema». En este punto explicó Del Bosque que en el Mundial de Sudáfrica 2010, en la semifinal ante Alemania, España abusaba de sacar los saque de esquina en corto y ahí escuchó a Puyol y a Xavi respecto a la posibilidad de cambiar de estrategia y sacar mayor rédito a estas acciones. «Así lo hicimos y llegó el gol de Puyol».

El entrenador hablaba con fluidez, como seguramente debe hablar en un vestuario y el patio de butacas escuchaba con atención, como si fueran los jugadores antes de un partido.

Albert Orfila, redactor jefe de Deportes de Ultima Hora presentó el acto y repartió juego al final con una reflexión tan acertada como real. «Hasta hoy pensábamos que Servalls, Del Bosque y Nadal eran buenos, pero después de escucharles, nos hemos dado cuenta de que son mejores».

Equipo ante Ucrania

Por otra parte, horas previas a la conferencia Vicente del Bosque, ha anunciado que tiene «más o menos hilvanada» la lista de jugadores que convocará para los primeros dos partidos de 2015, ante Ucrania, valedero para la clasificación de la Eurocopa de Francia 2015, y Holanda, éste de carácter amistoso.

«Tenemos algunos lesionados. Ya veremos, pero tenemos días por delante para confeccionar la lista»,

El equipo nacional se enfrentará a Ucrania el 27 de marzo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, y a Holanda el 31 de marzo en el Amsterdam Arena.

En una declaraciones realizadas ante los medios de comunicación Del Bosque tuvo palabras de elogio para los mallorquines Miguel Ángel Moyá, portero del Atlético de Madrid, y el centrocampista Sergi Darder, del Málaga, aunque rehusó pronunciarse si ambos formarán parte de la lista de convocados.

«Moyá está jugando muy bien en el Atlético y vamos a ver a qué porteros llevamos; y en cuanto a Darder también lo está haciendo muy bien, francamente bien», ha precisado el seleccionador nacional.

Con respecto al joven jugador del Mallorca Marco Asensio, fichado por el Real Madrid, Del Bosque dijo que «no es seguro, pero sí muy posible» que sea convocado por la selección Sub-21. «Es un chico con talento y seguramente estará», ha subrayado el seleccionador.

También se refirió al Mallorca, que juega en Segunda, y ha subrayado que «no es bueno para ningún club cambiar de entrenador a mitad de temporada», aunque ha matizado que en este caso, «parece que las cosas han cambiado», en alusión a los siete puntos de nueve posibles que ha sumado el equipo balear con Miguel ‘Nanu’ Soler en sustitución de Valery Karpin.ç

 VER GALERIA DE DE FOTOS

www.ultimahora.es

 

Fotos Ricardo Martinez para Sportsdecanosrtra.com

 

 

Comentarios cerrados