La «estafa» del Fútbol Formativo

20 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

d8c427c7dd6445d50d9342ac3fcef82e_XLCuantas veces hemos escuchado “ lo importante es participar , el esfuerzo del grupo, intentar hacer en partido lo que entrenamos….”  Pero luego llega el sábado y a muchos entrenadores (y qué decir de familiares) se les olvida y solamente quieren  ganar aunque sea con un tiro desde larga distancia y  con la uña. A mi modo de entender la competición en edades formativas  éste debería ser el espacio donde los jugadores  tienen que poner toda su concentración , intensidad y creatividad para resolver los problemas que nos plantean otros equipos y nosotros como entrenadores -formadores tenemos que dar durante la semana las herramientas, juegos y ejercicios para la mejora del control, del pase, buenas tomas de decisión según la situación del defensor, del compañero….etc  ) para que ell@s poco a poco puedan ser  los “dueñ@s” de  sus decisiones durante la competición. En cada categoría los problemas a resolver y las soluciones tienen niveles diferentes de dificultad (no es igual lo que se le puede plantear en un partido a un jugador chupetín que a un jugador benjamín de segundo año). Creo que  desde todas las instituciones relacionadas con el fútbol base (federaciones, escuelas, clubes, asociaciones deportivas…) se debería hacer una reflexión sobre lo que buscamos con las competiciones en edades formativas.

Me parece fundamental que los jugadores compitan con niños de su mismo año de edad y que las ligas sean lo más homogéneas posibles en cuanto a nivel de equipos, el sistema de puntuación debiera ser diferente ( es muy cruel ver equipos  prebenjamines o benjamines  que no llevan ni un solo punto en toda la liga), el reglamento tendría que modificarse tanto en tiempos de juego como en formas de utilizar la presión en todo el campo, repliegues, marcajes…..

Cada sábado veo partidos de prebenjamines que juegan dos tiempos de 15´ a tiempo corrido y el porcentaje de juego real es bajísimo porque el balón siempre está fuera del campo, algunos equipos presionan el saque del portero  aunque saben que  la mayoría de los porteros en esa categoría no tienen ni la técnica ni la fuerza necesaria para que el balón llegue a una zona aceptable para ser  jugada con garantias por sus compañeros.

Veo  a muchos entrenadores que no dejan que sus jugadores tomen decisiones  en las acciones que se les plantean , indicaciones poco precisas y con falta de rigor futbolístico  donde el jugador no entiende qué le quieren decir, jugadores frustados porque los resultados , en ocasiones, son demasiado  abultados ( gran número de goles en contra).Por todo esto creo que  la competición en edades formativas perjudica más que ayuda  a la práctica y disfrute del fútbol  y mientras no cambiemos algunos aspectos de la misma no vamos a ver la verdadera  utilidad que tiene la competición en  el desarrollo del jugador de fútbol .

Es labor de todas las personas que estamos  relacionadas con el fútbol base intentar tener una idea común sobre lo que buscamos con las competiciones  a estas edades y poner todos los medios necesarios para que esta  sea un  “ aliado “ más que nos ayude a desarrollar jugadores cada vez más completos y con una visión más amplia del  juego.

Cristina Zazo

Licenciada en CCAFyD en el INEF en la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico Nivel I en Fútbol y Fútbol Sala. Segunda Entrenadora en Primera División (Rayo Femenino «A») y Coordinadora de Fútbol Base (Madrid Oeste).

Comentarios cerrados