Mas de 300.000 futbolistas no jugaron y todo puede ir a peor / Recuerdo de la primera huelga del fútbol en España

17 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

ImageProxyCerca de 10.000 partidos aplazados y más de 332.000 futbolistas federados sin jugar. Así fue la huelga del fútbol no profesional para protestar por el desarrollo de una Ley de Emprendedores que afecta al sector más modesto de este deporte.

recuerdo en este enlace

 

 


En el ámbito del balompié, la norma que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se traduce en una regularización de todas las actividades que conlleva ese fútbol lejos de los grandes focos, pero tan valioso a nivel de cantera y formación, puesto que los clubes tendrían que dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a todos sus colaboradores, cobren más o menos.
Ya la semana pasada hubo un parón en el fútbol asturiano, en el que no hubo partidos desde la Tercera División hasta las categorías de base. Es decir, todas las controladas por la federación del Principado de Asturias. Para esta semana, hubo una llamada a la huelga en numerosas federaciones: Extremadura, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Canarias, Ceuta y Melilla. Desde la Tercera división hasta el fútbol base, el parón en esos territorios ha sido del 100% y las cifras son de aproximadamente casi 10.000 partidos aplazados (19.410 equipos) y 332.404 futbolistas sin poder jugar. El parón es un episodio más en el enfrentamiento entre la RFEF y el CSD. Villar ha encontrado en las federaciones territoriales un fuerte apoyo dentro de esa guerra contra Miguel Cardenal en la que el presidente de la española no quiere justificar ciertos gastos de subvenciones públicas ni tampoco permite que sus cuentas sean auditadas.

La protesta se fundamenta en que con la falta de recursos existente, la nueva Ley pondría a muchos equipos al borde de la desaparición dado que son muchas las personas que colaboran con los clubes de forma gratuita. Esta protesta puede no ser la única, y ya se baraja el fin de semana del 7-8 de marzo como siguiente fecha en la que hacer un parón, aunque ya con todas las federaciones territoriales involucradas. Mientras, algunas territoriales harán medidas por su cuenta, como en Cataluña, donde se guardará un minuto de silencio antes de cada partido.

 RFEF ofrece diálogo
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado su «capacidad de diálogo con el Gobierno» para solucionar el conflicto. «Una vez más, ofrecemos nuestra mejor capacidad de dialogo con el Gobierno de España, a través de la RFEF, representante de todos los estamentos del fútbol español», asegura en un comunicado el organismo federativo emitido sobre la paralización de las competiciones de ámbito autonómico. La RFEF amenaza con nuevas paralizaciones en un futuro inmediato En el texto muestra su «apoyo incondicional a todas las federaciones territoriales que, de manera abierta y transparente, tomaron la decisión de suspender todas las competiciones en sus demarcaciones» y respalda «sin fisuras los motivos» que llevaron a las mismas a «esta grave e indeseada decisión».

Los motivos que aporta la RFEF comienzan en «el contenido del estudio efectuado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la actividad deportiva desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro» y pasan por el «Proyecto de Real Decreto sobre comercialización centralizada de derechos audiovisuales de las competiciones profesionales».
Así mismo, apunta que otro de ellos es «la gravísima injerencia del CSD en la RFEF», «la severa disconformidad con el reparto de fondos procedentes de la Quiniela», y «la exigencia de reintegro de subvenciones para obras de fútbol aficionado por el CSD del ejercicio 2010 y revisión justificativa de 2011, 2012 y 2013». «La incidencia de la suspensión ha sido del 100% en todos los territorios de las Federaciones Asturiana, Cántabra, Guipuzcoana, Vizcaína, Alavesa, Vasca, Riojana, Catalana, Castilla y León, Extremadura, Ceuta, Melilla, Canaria, Tenerife y Las Palmas», apunta el escrito, en el que indica que desea «manifestar una vez más que estas medidas se han tomado en contra de los buenos deseos del fútbol español y como una salida para que se pueda escuchar la voz de cientos de miles de ciudadanos afectados por la situación actual». «Lamentamos que por esta imperiosa necesidad de ser escuchados, asistamos todavía en el futuro inmediato a nuevas paralizaciones en diferentes federaciones territoriales.
Fútbol Base y Mas

Comentarios cerrados