CCT (Comisión de Clubes de Tercera División) “Hay que realizar un régimen especial para el fútbol modesto”

12 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

img_7355Desde hace unos meses, el fútbol modesto se ve en peligro porque el Gobierno comenzó a realizar inspecciones con el fin de que se llevase a cabo el Real Decreto 1006/85. Un Decreto que data del año 1985 pero en el que no habían hecho hincapié hasta ahora. Una norma por la cuál todos los empleados de los clubes deportivos ya sean amateurs o profesionales deben estar dados de alta en la Seguridad Social. En el caso de que se impusiese esta norma muchos clubes de fútbol base verían peligrar su existencia. Debido a esto los clubes en Asturias se pusieron en huelga en la última jornada y esta semana parece que los siguientes pueden ser Extremadura, Baleares y Canarias.

Este ha sido uno de los motivos por el que varios clubes de Tercera división se han puesto manos a la obra para crear una comisión del fútbol modesto que les permita tener fuerza ante las Federaciones y el Gobierno para poder reivindicar los derechos de estos clubes. Óscar Garvín es el presidente de la CCT (Comisión de Clubes de Tercera División) que nos explicará los objetivos de esta nueva Asociación.

¿Cuáles son las razones que le llevan a fundar la CCT?
La intención es crear un ente que luche por el fútbol modesto y que hablara con las Federaciones haciéndole entender que otro fútbol es posible.

¿Quiénes forman la CCT?
El proyecto ha nacido en Madrid y ya hay cerca de unos 20 equipos de la Comunidad. En las últimas horas se ha unido el CD Marchamalo de Castilla La Mancha, que es el primer equipo no madrileño que es miembro de la CCT. Aunque en la última Asamblea ya asistieron varios equipos de Castilla La Mancha y tenemos previsto reunirnos con los clubes asturianos el día 20 de este mes, mientras que en marzo viajaremos a Valencia para hablar con los clubes valencianos.

Tras su última Asamblea Extraordinaria decidieron apoyar, pero no secundar la huelga del fútbol asturiano ¿Por qué decidieron no secundarla?
Cuando contactamos con los equipos asturianos ya estaba todo en marcha, nosotros llevamos casi cuatro meses reuniéndonos con diputados de Gobierno, directores de deporte de diferentes comunidades, Comité Superior de Deportes, dirigentes de Federaciones. Plantear una huelga de la que no hemos avisado no da lugar. Esto sólo se puede resolver desde el dialogo hasta llegar a un consenso.

Los clubes de la CCT apoyaron la huelga dando la espalda al balón durante un minuto desde el pitido inicial ¿Que valoración hace de esta iniciativa?
Pues fue un rotundo éxito. Se llevó a cabo en todos los partidos del Grupo 7 de Tercera División, a excepción del Unión Adarve-CD Móstoles URJC. Después también se llevó a cabo en tres partidos de la Regional Preferente y varios de la Regional madrileña. También tenemos constancia de que se hizo en varios partidos del Grupo manchego de Tercera. Aunque seguimos recibiendo noticias de más clubes y partidos que han apoyado nuestra iniciativa.

Antes de seguir, explíquenos ¿cuál es el nuevo marco que tienen los clubes con el Real Decreto 1006/85 de la Ley 14/2013, de apoyo al Emprendedor?
Hasta ahora los clubes han venido trabajando con una compensación que le daban al personal deportivo. Otra cosa son los administrativos que obviamente es su trabajo y su ocupación, pero no al personal deportivo porque son entrenadores y jugadores amateur. El Real Decreto 1006/85 que regula las relaciones entre deportistas y clubes en el que toda aquella persona que reciba un dinero por esa prestación de servicios al deporte debe estar dado de alta en la Seguridad Social. Nosotros entendemos que es algo que llevaría al deporte a una situación muy difícil, también entendemos que tenemos que cumplir. La ley es igual para todos pero en las reuniones que estamos manteniendo con partidos políticos (PP y PSOE), Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, Real Federación de Fútbol de Madrid y Consejo Superior de Deportes estamos diciendo lo primero que nos dejen tiempo para ajustar los presupuestos a esa normativa, porque ahora mismo sería un 40% de incremento en el presupuesto de los clubes. Y después que realicemos un régimen especial para estos futbolistas y entrenadores amateur. Ellos en definitiva no viven del fútbol. Hay ejemplos en España de sectores con un régimen especial de cotización reducida como es en el mundo agrario o las empleadas del hogar que está perfectamente regulado ¿Por qué no se puede regular este fútbol? Porque lógicamente no somos profesionales y pongo la mano en el fuego por casi todos los clubes de Tercera división y puedo asegurar que muy pocos directivos se llevarán un euro a su casa.

Llama la atención que esta norma de hace 30 años haya comenzado a dar problemas ahora ¿Cómo ha podido tardar tanto en darse este problema?
El país ha cambiado y ahora hay mucho más control sobre todo. Posiblemente haya que hacerlo, pero tendremos que hacerlo bien, ajustándonos a lo que un club puede cumplir.  Si no lo puedes cumplir de que sirve. Nosotros entendemos que ese Real Decreto por no cumplimiento debería estar obsoleto. Hay que trabajar en uno nuevo.

¿Y que más problemas puede traer?
Hay un tema muy importante más allá de la regulación laboral. Toda aquella asociación deportiva, pequeños clubes.. Hasta ahora el presidente era el que pintaba, lavaba la ropa y hacia todos por los niños, pero es que ahora esa persona va a tener que avalar con su patrimonio personal todas las cuotas de la Seguridad Social, tener una gestora, declarar todo. Pocas personas van a ser capaces de llevarlo a cabo.

Y en el caso de que el Gobierno ratifique el Decreto ¿Qué soluciones buscarán desde la CCT?
Pues si hay que cumplir lo que se plantea en la legislación, a lo mejor nos tenemos que plantear el sistema del fútbol, para que el fútbol sea auto financiable como sucede en otros países como en Inglaterra. Pero con el sistema actual la situación es muy difícil.

¿Y que tipo de sistema propondrían?
Todos conocemos casos de equipos que por suerte han jugado un partido contra un equipo de fútbol profesional y han hecho taquillas muy importantes. Hace poco teníamos a Di María en nuestra Liga y ahora que está en Inglaterra le ha tocado jugar en campos de Cuarta división y no le ha pasado nada. ¿Por qué allí sí, y aquí no? Entonces, vamos a ponernos a trabajar para ser un país mejor, para tener un deporte mejor y para hacer todas las cosas bien.

Y en la Federación española que opinan de este asunto. ¿Han hablado con el presidente Ángel María Villar?
Ya hemos solicitado una reunión, esperemos que cuando su agenda lo permita pueda atendernos. A través de Don Vicente Temprado, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, sé que Don Ángel María Villar está perfectamente informado de todo lo que sucede. De hecho todas nuestras circulares se las hacemos llegar a la Real Federación española de fútbol.

Últimamente han aparecido informaciones que aseguran ciertas tensiones entre el CSD (Consejo Superior de Deportes) y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ¿Cree que este asunto tiene algo que ver?
No, para nada. Además nosotros agradecemos el trato que nos están dispensando por parte del CSD, dónde Carlota Castrejana, nos está ayudando. Nosotros no hacemos la guerra a nadie porque ya tenemos nuestra guerra diaria. Nosotros queremos el bien de nuestro fútbol.

¿Cómo comenzó en el mundo del fútbol?
Yo soy nacido en la Carolina (Jaén) llegue a Pinto a la edad de siete años y como todos los niños empecé a jugar al fútbol en la escuela y después nos inscribimos con la clase en las ligas municipales del municipio. De ahí fui captado para jugar en los infantiles del Club Atlético de Pinto que por esas fechas comenzaba su andadura y ahí me quede a lo largo de toda mi carrera formativa hasta la edad de senior, en este club me forme como persona y aprendí muchos valores que me han acompañado a lo largo de mi vida, como el compañerismo y el trabajo en equipo.

¿Qué supone el fútbol en su vida?
El fútbol para mí es una forma de vida, mi mujer en muchos momentos me dice que me parezco a un famoso torero (jajajaja), pero es verdad casi todo en la vida lo puedes incorporar al fútbol o viceversa. Aglutina casi todos los valores que necesita una persona a lo largo de su vida, es una enfermedad que no tiene cura. Yo lo que puedo llegar a hacer por el fútbol no lo haría en ningún ámbito de la vida. A veces me pregunto ¿Por qué? y a día de hoy no conozco la respuesta.

¿Cuál es su mejor recuerdo en el mundo del fútbol?
Son muchos momentos alegres y tristes los que te depara el fútbol, y eso también es la grandeza del deporte ya que siempre te da una oportunidad de tener algo mejor. En mi etapa actual yo recuerdo con gran cariño el día que me convertí en Presidente del club que siempre he llevado en mi corazón. Ese día recibí una llamada que me emocionó y guardaré siempre muy dentro. Salía de una reunión de trabajo cuando sonó el móvil y acababa de entrar en el coche, al descolgar una voz solemne e imponente pero tierna a la vez me dijo Enhorabuena Presidente soy Amelia del Castillo (fundadora del Atlético de Pinto) en ese momento rompí a llorar. Espero que después de esto mi mejor momento este por llegar.
futbolpitiuso

Comentarios cerrados