El deporte base pitiuso se empieza a movilizar contra la Ley de Emprendedores

10 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

mEl fĂștbol ha sido el primero en mover ficha, aunque otros deportes no tardarĂĄn en seguir el mismo camino si no hay algĂșn cambio en la normativa vigente porque, segĂșn opinan, “esta medida afecta a todos en general y puede provocar la desapariciĂłn de muchos clubes que se dedican al deporte escolar y de base”.

El motivo de la discordia es la Ley de Apoyo a los Emprendedores, que en su Disposición adicional decimosexta, que está en vigor desde el 1 de enero, aboga por “regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores -entrenadores, monitores, preparadores físicos  u otro personal- que no figuren en alta en la Seguridad Social”.

Por lo pronto, la FederaciĂł de FĂștbol de les Illes Balears (FFIB) realizĂł una asamblea la pasada semana en Mallorca para mostrar su preocupaciĂłn y, este miĂ©rcoles o jueves, Miquel Bestard, presidente del fĂștbol balear, visitarĂĄ Eivissa para reunirse con los distintos clubes pitiusos para explicar la situaciĂłn actual tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

“Por el momento, en los clubes de Eivissa y Formentera hay expectaciĂłn, aunque sĂ­ es verdad que en Palma estĂĄn mĂĄs cabreados. Lo que estĂĄ claro es que es perjudicial para el fĂștbol base, porque supone que personas que, hasta ahora realizaban un trabajo voluntario o que, en muchos casos, sĂłlo cobraban los gastos de desplazamiento o algo parecido, pasarĂĄn a tener un contrato parcial y a cotizar en la Seguridad Social, con los gastos extras que eso supondrĂĄ para los clubes”, afirmĂł Vicente BufĂ­, delegado insular de fĂștbol.

El malestar no es sĂłlo del fĂștbol balear. “Este fin de semana se ha suspendido la jornada en Asturias y en Madrid y Castilla La Mancha no se jugĂł el primer minuto de cada partido en señal de protesta. En la asamblea de Mallorca se hablĂł tambiĂ©n de parar la competiciĂłn como medida de presiĂłn, aunque habrĂĄ que ver quĂ© se decide en asamblea y cuĂĄl es la respuesta de las otras Federaciones”, añadiĂł BufĂ­.

Soluciones
“Con esta ley el PP ha creado un problema mĂĄs y tienen que arreglarlo porque, si no, van a crear un perjuicio muy grande a todos los clubes que nos dedicamos al deporte base. Hay que tener en cuenta que estas entidades realizan una funciĂłn social y un trabajo de promociĂłn que, en realidad, le corresponde a las instituciones”, comentĂł, por su parte, Toni Roig, presidente del Club Atletisme PitiĂșs.

“En la Federación Balear de Atletismo ya empieza a haber movimientos, porque, lo que es seguro, es que, tarde o temprano, esta medida nos va a afectar a todos y que pronto será normal ver inspecciones de trabajo en los clubes”, aseguró Roig, que espera que antes de llegar a esas medidas “podrían aplicar una guía del voluntariado o algo parecido para solucionar este problema”.

Por su parte, desde la FFIB se propone como alternativa pedir una moratoria en la aplicaciĂłn de la ley para, de esta forma, “tener tiempo de negociar un rĂ©gimen especial per los clubes y entidades deportivas sin ĂĄnimo de lucro”.
Noudiari.es

Comentarios cerrados