Natación ; Eivissa se queda sin Nacional alevín por decisión de la Balear

5 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

396La Federación Balear de Natación comunicó este martes que no tomará parte en el Campeonato de España alevín de Selecciones Autonómicas que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD) los días 25 y 26 de abril en Cáceres. La determinación, tomada supuestamente por falta de presupuesto, dejará sin campeonato a los nadadores pitiusos de la categoría mejor clasificados en el ránking insular y potencialmente seleccionables. Representantes de la natación pitiusa calificaron la medida de «vergonzosa» porque afecta directamente a la promoción de este deporte y rompe la ilusión de los más pequeños.

La Balear convocó anteayer una reunión de urgencia con los técnicos de los clubes para tratar los criterios de selección para dicho campeonato. Una vez en la reunión, según indican fuentes del Club Natació Eivissa, «la cosa fue muy distinta». «La federación comunicó a los clubes que Balears no iba a acudir a este campeonato por falta de presupuesto. Se explicó que se podía ir si los clubes se hacían cargo de todos los costes», indicaron desde la entidad a través de un comunicado en las redes sociales.

No es la primera vez que Balears se queda fuera de un Campeonato de España de selecciones en categorías inferiores. De hecho, como recuerdan desde el CN Eivissa, «Balears nunca ha estado presente en ningún campeonato nacional infantil y júnior por selecciones».

«En cambio –lamentan– este será el primer año que Balears no acudirá al campeonato alevín del CSD». Después de dos años sin organizar esta competición nacional de promoción a causa del recorte presupuestario, el organismo estatal había recuperado la competición escolar. La Federación Balear responsabiliza de su falta de liquidez al Govern balear, pero desde los clubes consideran que esta situación viene motivada por «la nefasta gestión» del ente deportivo autonómico.

«Una vez más son los nadadores y entrenadores, que se esfuerzan cada día para seguir progresando, los que pagan la nefasta gestión de esta federación que, como siempre, en vez de potenciar y difundir la natación (lo cual es su obligación), se encarga de poner miles de trabas a sus propios deportistas», sostiene el CN Eivissa en su comunicado.

El entrenador del CN Santa Eulària, Javier Bonet, tiene entendido que «el Govern da una subvención de 50 euros por nadador», razón por la cual esgrime la Federación que no hay dinero para afrontar el campeonato. «Antes lo subvencionaba íntegramente el CSD y parece ser que ahora no, que corre a cargo de las federaciones», indica. El reconocido técnico reparte responsabilidades y recuerda que los más perjudicados «son los chavales más jóvenes». «No sé de quién es la culpa, lo único que sé es que otros deportes van a este tipo de campeonatos y nosotros no».

Conselleria d’Esports

Desde el departamento de Deportes del Consell d’Eivissa consideran que ha existido falta de previsión por parte de la Balear, que «no ha respetado la voluntad de los clubes y nadadores» del archipiélago.

Rafa Triguero, titular d’Esports del Consell, aseguró ayer que está al corriente de la situación y que ha intercambiado conversaciones tanto con clubes, incluso de Palma, como con la propia federación, sobre la que opina que «debía haberse preocupado en buscar recursos». «Ahora llegan tarde de verdad», lamenta. www.periodicodeibiza.es

Comentarios cerrados