El árbitro andaluz Iván Ríos, clave en la recuperación de un juvenil con espasmos y dificultad respiratoria

22 diciembre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros
ImageProxyResulta reconfortante ver que al menos una vez al año un árbitro sea noticia y no por lo que estamos acostumbrados. La Web de la Federación Andaluza de Fútbol nos da la oportunidad de ver la entrevista a un colegiado que con sus conocimientos y rápida intervención pudo evitar males mayores.

 
Con 23 años es árbitro asistente en 2ª B y pita el partido de segunda Andaluza Sevilla Este-Sevilla FC porque su compañero Juan Peña hace el Eibar-Real Madrid.

 

 

A sus 23 años  ex jugador, Iván Ríos Vargas estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial al que sacamos de la biblioteca para la entrevista, tenía claro que se quería dedicarse desde hace dos años a ser árbitro asistente en la categoría de Segunda División B, siempre junto a su compañero y amigo, Juan Peña, árbitro principal en la categoría.
Curiosamente la designación de Juan como cuarto árbitro en el partido de Primera División Eibar-Real Madrid, le lleva casualmente a arbitrar el encuentro de segunda andaluza juvenil que enfrentaría a Sevilla Este y Sevilla FC. Su reacción en la primera parte del partido auxiliando al jugador número ocho del equipo visitante Alberto, no estará en los primeros planos de las televisiones nacionales pero sí tuvo el reconocimiento de los aficionados que le aplaudieron al terminar el partido.
Un correo electrónico al Comité Técnico Andaluz de Árbitros, con fotos adjuntas, de José Luis López Méndez, padre del jugador José Luis y compañero del futbolista atendido Alberto, en la que agradece la labor humanitaria del árbitro Iván Ríos, nos muestra la verdadera cara amable y solidaria del fútbol base en Andalucía.
Pregunta: ¿En qué momento tiene lugar tu intervención en el partido?
Respuesta: Era un partido de segunda andaluza juvenil y en la primera parte se chocan dos futbolistas y el jugador con el número 8, Alberto cae al suelo. Cuando me acerco y le pregunto si puede respirar compruebo que no puede hacerlo y que tiene espasmos; entonces me metí en su zona lumbar y le dije que abriese los brazos para que le entrase aire en los pulmones. Le dije que se relajase y empezó a respirar hasta que entraron el segundo entrenador y el delegado para asistirlo.
P. ¿Para estas situaciones os preparan o no te lo pensaste dos veces a la hora de auxiliar al jugador?
R. Yo he jugado al fútbol y sé que cuando el chico se queda sin respiración muchísima gente se queda en shock y reaccioné de esa manera. No es la primera vez que lo hago y precisamente la semana siguiente pité otro partido en Utrera y el padre del jugador del Sevilla FC José Luis me envía una foto en la que estoy limpiándole la cabeza a un jugador de ese equipo que sangraba tras un choque en la cabeza. Es por ayudar y en el caso de Alberto fue por así decirlo “un acto reflejo”.
P. ¿Afortunadamente siguió jugando?
R. Sí, sí, es más a la semana siguiente cuando lo sustituyeron me dio las gracias, un abrazo y me dijo que eso no era habitual.
P. ¿Cuándo terminó el partido Sevilla Este-Sevilla FC cuál fue la reacción de la gente contigo?
R. Algunos aficionados me aplaudieron y el padre del jugador José Luis me dijo que le había gustado muchísimo, que ese gesto no lo tenía cualquiera y se puso en contacto con el Sevilla FC para localizar mi correo electrónico y enviarme las fotos de la asistencia.
P. ¿Crees que esta es la verdadera cara del fútbol que se debe mostrar en los campos y no los últimos hechos que están aconteciendo en temas de violencia entre radicales y hacia el colectivo arbitral en los campos de fútbol, Iván?
R. Esto es sumar todo el mundo, poner de nuestra parte con un pequeño gesto e intentar que, al menos, el fútbol base sea diferente y que cada vez vaya a mejor. Es lo que digo yo cuando hablo con los compañeros y el árbitro ni es enemigo ni tiene que ir a un campo a llevarse mal con nadie y los aficionados lo interpretan de diferente manera. He jugado al fútbol y me molestaba que se dirigiesen a mí de mala forma, de manera que ahora que estoy en el lado opuesto, por así decirlo, cuando hablo con los futbolistas intento tratarlos de la mejor manera posible, por eso atendí al chico y no tengo ningún tipo de problema con los jugadores, sin peleas ni nada. Es mi personalidad y es como soy.
P.  Iván aprovecha la ocasión como ex jugador y árbitro para dirigirte a todos los protagonistas directos o indirectos en el mundo del fútbol andaluz. ¿Qué te gustaría decirles?
R. Creo que sumando todo el mundo podemos hacer las cosas muchísimo más sencillas y disfrutar del fútbol aficionado que es lo más importante que tenemos; que no nos compliquemos la vida que es mucho más sencilla, el fútbol igual y no hay que ir a buscar trifulcas en los estadios. A los que realmente les gusta el fútbol intentan evitar los disturbios y enfrentamientos y es querer hacerlo fácil, hablar bien, que tú vas a por la pelota y no hay más. Yo veo el fútbol así.
P. ¿Algo más Iván?
R. Me gustaría, aunque ya se lo he agradecido al padre del jugador del Sevilla FC José Luis, agradecerle las molestias de hacer las fotos de mi asistencia y buscar mi correo electrónico a través del Sevilla FC para enviárosla a través del Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol, porque aunque mi gesto no tiene importancia, este señor pierde su tiempo y me lo agradece. Esta entrevista es gracias a él.
P. Una curiosidad para concluir, ¿quién es tu referente como árbitro?
R. Risas. Mi referente siempre ha sido Luis Medina Cantalejo aunque no esté en activo. Si me permites decirte otro nombre, diría el de mi compañero Juan Peña Varela con el que siempre voy disfrutando del fútbol en Segunda División B. Llevamos un par de años juntos y creo que es una buena persona que hubiese hecho lo mismo que yo en esa situación que pasó con Alberto. Con esta anécdota hay que tener claro que los árbitros somos jueves y deportistas y como dijo el árbitro francés Michel Vautrot “los árbitros no pedimos ser amados, solamente deseamos que no se nos odie”.

Comentarios cerrados