La mejor flota internacional de vela de base se cita en el Real Club Náutico de Palma

4 diciembre 2014 | Por lorenzo | Categoria:

64 Trofeo Ciutat de PalmaEl 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas volverá a reunir un año más en el Real Club Náútico de Palma a la mejor flota europea de vela de base. 470 embarcaciones y 500 deportistas procedentes de 12 países lucharán por alzar la Carabela de Plata de la competición deportiva más antigua de Baleares y entrar en la historia de una de las regatas de vela ligera infantil y juvenil más prestigiosas del continente. En esta edición se pondrá en juego, además, el Campeonato de España Sub 16 de la clase 420.

La flota, de acuerdo con las cifras en el momento del cierre de las inscripciones sin recargo, estará formada por 388 Optimist (embarcación de iniciación a la vela), 30 Laser 4.7, 23 Laser Radial y 29 unidades de 420.

NUEVO PATROCINADOR
El 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis ha sido presentado este mediodía en el Salón de Plenos del Ayunyamiento de Palma con la presencia del teniente de alcalde de Cultura y Deporte, Fernando Gilet; el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Damián Vich; el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; y el delegado territorial de Redexis Gas en Baleares, Miguel Mayrata.
La gran novedad de este año es, precisamente, la incorporación al patrocinio de la regata de  Redexis Gas, empresa líder del suministro de gas en Baleares, con más de 100.000 usuarios, que actualmente está desarrollando la gasificación del archipiélago con una inversión total de 110 millones de euros para posibilitar el suministro de gas natural a los municipios y dar servicio al tejido industrial de de las Islas.
Miguel Mayrata, delegado territorial de Redexis Gas en Baleares, ha manifiestado la “enorme satisfacción” de la compañía con el patrocinio de una competición deportiva de la solera del Trofeo Ciutat de Palma y ha explicado que con el apoyo a este tipo de iniciativas “buscamos afianzar nuestro compromiso con Mallorca y la ciudad de Palma”. “Redexis y el deporte de la vela comparten valores, como el esfuerzo y el trabajo en equipo, que hacen que esta colaboración con el Real Club Náutico de Palma sea algo natural”, ha añadido Mayrata.
El acuerdo de patrocinio con Redexis Gas supone “un espaldarazo a una competición de la que estamos enamorados porque aglutina a las jóvenes promesas de la vela y representa uno de los principales valores de nuestro club, que es el compromiso con el deporte desde la base”, en palabras de Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, quien se ha mostrado “muy agradecido” al Ayuntamiento de Palma, a Redexis Gas y al resto de colaboradores “por ayudarnos a hacer posible este gran acontecimiento para la ciudad”.
Fernando Gilet, por su parte, ha recordado que el Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas forma parte de la historia ciudadana, ya que a lo largo de sus 64 ediciones «ha contado con la participación de varias generaciones de deportistas, concejales, presidentes de club y patrocinadores». El teniente de alcalde ha remarcado la importancia que el mar, el deporte y el Real Club Náutico de Palma tienen para la ciudad y ha afirmado que este acontecimiento contribuye a la promoción turística de Palma.
PRUEBA DE GRAN PRESTIGIO
En el apartado deportivo, el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas será la prueba nacional más importante de la clase Optimist en 2014 y el primer encuentro internacional de gran nivel tras el Campeonato del Mundo disputado en San Isidro (Argentina), donde la regatista mallorquina del Club Nàutic S’Arenal (CNA) Aina Colom obtuvo la medalla de oro en categoría femenina, siendo la cuarta clasificada en la general absoluta. Colom es la cabeza de serie número 1 del Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas y la gran atracción del torneo. Entre los deportistas llamados a hacer un buen papel están los también mallorquines Melsión Rosselló, del Club Nàutic Sa Ràpita, integrante del equipo español en el Mundial; el joven Manel Barber, del Club Marítimo de Mahón; y Jordi Lladó, del RCNP, entre otros. Todos ellos tendrán la oportunidad de med irse a algunos de los mejores regatistas internacionales del momento, como la alemana Deike Bornemann, ganadora de la edición 2013 del Ciutat de Palma y quinta mejor fémina del mundo, o la suiza Martina Mueller, medalla de bronce en el último Campeonato de Europa.
Entre las tripulaciones participantes en la clase 420 destacan las formadas por María Bover y Margarita Alba (Real Club Náutico de Palma – Club Marítimo San Antonio de la Playa), recientes subcampeonas de la Copa de España; Enric Noguera e Ivan Symanski (Club de Vela Port d’Andratx); Lala Akrich y Clara Llabrés (RCNP – CNA); Marc Ladó y Javi González (RCNP), todas ellas situadas en el Top 10 del ranking nacional de la clase. Albert Torres y Antoni Massanet (RCNP), que acaban de estrenar en la categoría tras su exitoso paso por la clase Optimist, son, junto a otros debutantes, la gran incógnita del Campeonato de España Sub 16 que pondrá se pondrá en juego durante el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas. Â
12 PAÍSES REPRESENTADOS
España es el país con más representación en la clase Optimist, con 271 deportistas, seguido de Alemania (60), Suiza (20), Italia (19), Francia (7), Inglaterra (3), Estados Unidos (2), Finlandia (2), Rumanía (1), Grecia (1), Estonia (1), Dinamarca (1). Los equipos germanos llegarán a Palma el próximo fin de semana para empezar a preparar el 64 Trofeo Ciutat de Palma –Regata Redexis Gas y ya en Navidad establecerán su base invernal de entrenamiento en Palma.
Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, explica que el Trofeo Ciutat de Palma es muy atractivo para los jóvenes navegantes del norte de Europa, dado que en sus países las condiciones son muy complicadas en otoño e invierno. “Les encanta venir a esta regata porque pueden competir a un gran nivel en una bahía fantástica que en estas fechas suele ofrecer unas condiciones magníficas para la navegación a vela, pero no hay que dejar de recalcar en gran nivel de los regatistas españoles que vienen en representación de 43 clubes, 13 de ellos de Baleares”  Â
DESAFÍO LOGÍSTICO EN MAR Y TIERRA
El Trofeo Ciutat de Palma constituye todo un desafío logístico para el Real Club Náutico de Palma, tanto en el mar como en tierra. La colocación de 470 barcos en seco antes y después de las regatas obliga a habilitar zonas como las terrazas o la piscina exterior, que durante el invierno permanece tapada para dar cabida a la flota de vela ligera.
Jaime Carbonell, gerente del RCNP, señala que para acoger a todos los regatistas y a los entrenadores que les acompañan (todos con sus respectivas embarcaciones neumáticas) es necesario “mucho trabajo previo, imaginación y la colaboración de algunos concesionarios del club, como el varadero Audax, que cede parte de sus instalaciones de manera desinteresada”.
“Aunque el Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas es una prueba anual y tenemos ya mucha experiencia, siempre supone un desafío tener a medio millar de deportistas con todo su material desplegado”, señala Carbonell, convencido de que esta regata representa el ejemplo “más claro” de que la Bahía de Palma es un activo deportivo y turístico también en temporada baja. “Llevamos mucho tiempo ayudando a desestacionalizar con éxito la oferta turística a través del Ciutat de Palma, un acontecimiento que además promueve el deporte de base”.
En el mar, asegura Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, el reto es igualmente “mayúsculo”. “Trabajamos en dos campos de regatas, con la colaboración del Club Nàutic S’Arenal, y contamos con un equipo humano de casi medio centenar de personas. La gran cantidad de Optimist nos obliga a dividir la flota en varios grupos”.
WEB Y RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
www.trofeociutatdepalma.com

El Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas renovó hace un año la web de la regata con el fin de mejorar el acceso a los documentos de interés para los participantes, tales como la lista de inscritos y los resultados, y para agilizar la retransmisión en directo de la competición a través de un gestor que permite subir fotografías y vídeos desde el mar.
Manu Fraga recuerda que el Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas fue pionero en su momento al ofrecer reportes de la regata acompañados de vídeos. “Este año hemos querido ir un poco más allá, trasladando toda la información de la sección de la Regata en Directo a la página de inicio de la web, de modo que cualquier aficionado, y muy especialmente los padres de los deportistas, puedan acceder fácilmente a la información de lo que está ocurriendo en el campo de regatas, como salidas, meteo, llegadas, etcétera”, afirma el director técnico del RCNP.

RCNP
Foto: @MartinezStudio

Comentarios cerrados