Presentada la XIII Edición de la Copa Coca-Cola Cadete

19 noviembre 2014 | Por lorenzo | Categoria: FFIB
copa coca colaEn las instalaciones de la Mutualidad de Futbolistas de Palma, se ha presentado la XIII Edición de Copa Coca-Cola, la Competición Oficial Cadete de la Real Federación Española de Fútbol.

Al acto, presidido por Miquel Bestard, Presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, han asistido Gabriel Mulet, representante de Coca-Cola Iberian Partners,  Óscar Montiel, embajador de Copa Coca-Cola y Bartolomé Riera Morro, representante del Comité de árbitros de la FFIB.
El Secretario General de la FFIB, Manolo Bosch, ha explicado las novedades de este año, como que habrá equipos «cabeza de serie» en el sorteo para hacerlo más competitivo.
Un total de 2.700 jugadores cadetes y 149 equipos de las Islas Baleares tomarán parte en la competición, que tendrá una Fase autonómica que se decidirá el 16 de Mayo de 2015.
Los ganadores participarán, junto a la Selección de la FFIB, en la siguiente fase en Madrid el 31 de Mayo.  Serán 8 equipos de las Illes Balears que aspirarán a clasificarse para la Gran Fase Final, que se disputará el 14 de junio de 2015 en Madrid.
Durante el acto de presentación, se ha hecho entrega de las Tarjetas Blancas a Bartolomé Riera Morro, representante del Comité de Árbitros. Estas cartulinas estarán a disposición de los colegiados durante toda la competición para premiar acciones deportivas que tengan lugar dentro y fuera del campo.
Coca-Cola Iberia continúa con su apuesta por el deporte a través de Copa Coca-Cola, competición de fútbol base que nació en 2002 con el objetivo de fomentar la actividad física y promover los valores universales del deporte entre los jóvenes. Desde sus inicios, más de 450.000 jugadores han disputado esta Copa en la que priman los valores deportivos.
En esta XIII edición, y por tercer año consecutivo, la Real Federación Española de Fútbol y Coca-Cola Iberia se han vuelto a unir para que Copa Coca-Cola sea la Competición Oficial Cadete de la Real Federación Española de Fútbol. Gracias a este acuerdo, más de 4.000 equipos y cerca de 100.000 jugadores con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años compiten esta temporada por ser el mejor equipo de España de su categoría. Este dato supone que casi un 12% del total de la población española comprendida entre los 14 y 15 años forma parte de Copa Coca-Cola.
La competición, que ha comenzado en el mes de septiembre, cuenta con cuatro fases: Fase Regular, Fase Autonómica, Fase Intermedia y una Gran Fase Final. Además, y por tercera temporada consecutiva, se celebrará la III Copa Coca-Cola femenina, que se equipara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría sub-16.
La Fase Regular Balear de Copa Coca-Cola comenzó el pasado 13 de septiembre, y este año la Selección Autonómica Coca-Cola de Baleares contará con el ex futbolista Óscar Montiel como embajador.

PREMIO TARJETA BLANCA

Pero Copa Coca-Cola no se centra sólo en el aspecto deportivo, sino que también contribuye de manera decisiva a la formación de los más jóvenes. El ‘Premio Tarjeta Blanca’, que se creó hace tres temporadas y se entrega anualmente, distingue comportamientos ejemplares de los integrantes de Copa Coca-Cola en todos los ámbitos que rodean la competición.
El merecedor de este reconocimiento será elegido de entre todos aquellos participantes de Copa Coca-Cola que hayan recibido una Tarjeta Blanca a lo largo de cada temporada. En esta edición, los árbitros llevarán en su bolsillo esta cartulina desde el comienzo de la competición para premiar acciones deportivas que tengan lugar dentro y fuera del terreno de juego y que ayuden a promover y difundir valores positivos como la deportividad o el compañerismo entre jugadores. Al finalizar la temporada, la mejor acción será galardonada con el “Premio Tarjeta Blanca”, premio que entregará Vicente del Bosque en persona al ganador.
Israel Martí, delegado de la Federación Valenciana de Fútbol, fue el galardonado con el “II Premio Tarjeta Blanca” en la XI edición de Copa Coca-Cola por su labor pedagógica y formativa durante el torneo. Así, Martí animaba a sus jugadores a dar la mano y felicitar al rival al finalizar cada encuentro, independientemente del resultado.
Pero Israel Martí es sólo una de las más de 250 tarjetas blancas que se han mostrado desde que se pusiera en marcha la iniciativa. Algunos gestos premiados con la Tarjeta Blanca durante el curso pasado reflejaban actitudes como tirar el balón fuera cuando un contrincante está en el suelo, o pedir perdón y dar la mano al rival tras una falta, entre otras.
De este modo, Copa Coca-Cola pretende seguir sirviendo como marco educativo para los miles de niños que cada año disputan la competición, promoviendo valores como el compañerismo, la amistad, la deportividad, la solidaridad y el juego limpio, así como el ejercicio físico y la vida saludable.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Copa Coca-Cola forma parte de la apuesta de Coca-Cola por la promoción de la vida activa y los hábitos de vida saludable, que se concreta en cuatro compromisos:
1) Concienciar sobre el grave problema del sedentarismo y ayudar a prevenir el sobrepeso. Coca-Cola Iberia muestra un compromiso decidido por concienciar sobre la gravedad del problema del sedentarismo, sus consecuencias y la necesidad de combatirlo.
2) Promover la práctica de la actividad física diaria junto con el deporte. Desde sus inicios, Coca-Cola ha estado asociada a la vida activa y al deporte, fomentando hábitos de vida activos y saludables. Copa Coca-Cola nació en 2002 con el objetivo de fomentar la práctica de la actividad física entre los jóvenes, así como para inculcarles los valores del deporte (juego limpio, deportividad, igualdad de género, etc.).
3) Ofrecer una alternativa baja o sin calorías de cada de una de las bebidas. En los últimos años, Coca-Cola Iberia ha iniciado un ambicioso proceso de diversificación para adecuarse a las necesidades y demandas de los usuarios y, por ello, ofrece una gama variada de marcas y envases de bebidas, incluyendo una alternativa bajo o sin calorías en todos los productos.
4) Impulsar buenas prácticas de comunicación a adultos y continuar sin realizar marketing a niños. El cuarto compromiso de Coca-Cola Iberia en su apuesta por un estilo saludable y en contra del sedentarismo se traduce en comunicar con honestidad y transparencia en todos los ámbitos y en promover un nuevo código de auto-regulación de la industria para las acciones dirigidas especialmente a madres. Además, Coca-Cola Iberia ejecuta un Marketing responsable con su propio código para niños, entre cuyos compromisos destaca el no dirigirse a menores de 12 años con fines comerciales en ningún medio ni con ninguno de sus productos.
Asimismo, esta temporada se mantiene la colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a esta unión, se mantiene la sección de hábitos de vida saludable que se encuentra activa en la página web de la competición www.comunidadcopacocacola.es. Aquí, tanto padres como jugadores y entrenadores tienen la oportunidad de consultar guías y recomendaciones para la buena práctica del deporte, así como realizar consultas a expertos.
Además, expertos de INEF se desplazarán a las concentraciones de las Selecciones Autonómicas para asesorar a los participantes y entrenadores sobre hábitos saludables para la práctica del fútbol, así como la importancia de seguir una dieta variada, moderada y equilibrada.
Como novedad, esta temporada se hará también entrega de un total de 100.000 guías de hidratación para jóvenes futbolistas, que pone en valor la importancia de una correcta hidratación durante la práctica de actividad física para un mejor rendimiento. Un ejemplo más de la apuesta de Coca-Cola por la vida activa.
SISTEMA DE COMPETICIÓN

La competición se desarrolla en cuatro fases: Fase Regular, Fase Autonómica, Fase Nacional Intermedia y la Gran Fase Final.
En la Fase Regular, que comenzó en septiembre, participan todos los equipos inscritos en las competiciones de liga cadete que organizan las Federaciones Territoriales de Fútbol. Los mejores equipos de esta fase se enfrentarán entre sí en una sede única dentro de su Comunidad en la Fase Autonómica, que se disputará el 17 de mayo de 2015 en un total de 18 sedes de modo simultáneo.
Los 18 clubes campeones de cada Autonomía disputarán la Fase Nacional Intermedia el 1 de junio, distribuidos por grupos de tres equipos en seis sedes. Los seis campeones de cada grupo se clasificarán para la Gran Fase Final de Copa Coca-Cola.
Además, las Federaciones Territoriales y Coca-Cola formarán las Selecciones Autonómicas Copa Coca-Cola, compuestas por jugadores cuyos equipos hayan participado en las Fases Regular y Autonómica, pero que no se hayan clasificado para la Fase Nacional Intermedia. De este modo, se ofrece una segunda oportunidad para todos aquellos jugadores que no hayan podido acceder a la Fase Nacional Intermedia.
Las Selecciones Autonómicas disputarán la Fase Nacional Intermedia con el mismo formato de competición que los clubes. Así, las seis Selecciones Autonómicas campeonas de cada grupo se clasificarán igualmente para la Gran Fase Final.
Por tanto, los 6 clubes y las 6 Selecciones Autonómicas Coca-Cola clasificadas disputarán la Gran Fase Final de Copa Coca-Cola, donde tratarán de proclamarse campeones de la XII edición de Copa Coca-Cola.

FFIB
Fotos Ricardo Martínez para Sportsdecanostra

Comentarios cerrados