Bicis: cĂłmo adelantarlas bien

23 octubre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

adelantamiento-ciclistas-noticia2-Un ciclista rueda por una carretera secundaria, reglamentariamente orillado a la derecha, sobre la calzada pues no hay arcenes en la vĂ­a. Por detrĂĄs, un coche se acerca. La diferencia de velocidad hace a su conductor tocar el freno y situarse detrĂĄs, a distancia. “Es la primera medida a adoptar cuando encontramos a un ciclista: adecuar la velocidad, ya que siempre seremos mĂĄs rĂĄpidos que Ă©l”, explica JosĂ© MarĂ­a O’Mullony, jefe de secciĂłn de FormaciĂłn Vial de la DGT.

Mala visibilidad.

En carretera, la mayor velocidad de circulación, la anchura y el estado del firme, sin olvidar la climatología, pueden complicar un simple adelantamiento a un ciclista: las características propias  de la vía marcan la siniestralidad. El año pasado hubo 1.565 accidentes con víctimas con bicicletas implicadas en vías interurbanas, el 27% del total. Sin embargo en ellos fallecieron 45 ciclistas, el 65% de todos los ciclistas muertos en 2013. Los tramos estrechos, con visibilidad limitada por la vegetación, por edificios cercanos a la vía o por una curva cerrada son lugares donde intentar un adelantamiento puede comprometer la seguridad de todos los implicados, ademås del riesgo de una colisión frontal (ver infografía).

Bici de frente.

ÂżY si quiere pasar a un ciclista y de frente se aproxima otro? Pues, si no es posible mantener la separaciĂłn lateral mĂ­nima -1,5 metros-, no adelante. El Reglamento General de CirculaciĂłn (RGC) asĂ­ lo establece (articulo 85): “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando estos ocupan la calzada, sino tambiĂ©n el arcĂ©n, como subraya la nueva Ley de Seguridad Vial. Y de hecho, los propios ciclistas denuncian la separaciĂłn lateral insuficiente como la infracciĂłn mĂĄs peligrosa para ellos en carretera. “El mayor riesgo que sufrimos los ciclistas en un adelantamiento es sin duda cuando no se respeta la distancia mĂ­nima de seguridad de un metro y medio, mĂĄxime si no se reduce la velocidad, produciĂ©ndose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehĂ­culos pesados”, afirma Alfonso Treviño, secretario general de la AsociaciĂłn de Ciclistas Profesionales.

Y lo cierto es que aĂșn muchos conductores de vehĂ­culos de motor desconocen que la norma lo ‘pone fĂĄcil’ con tal de evitar riesgos. PĂłngase a prueba: en una carretera con  marca vial continua y las condiciones adecuadas, Âżes correcto ‘pisar’ la lĂ­nea e invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista? SĂ­, la maniobra es del todo legal y asĂ­ lo recoge el RGC para facilitar la separaciĂłn lateral mĂ­nima de un metro y medio, aproximadamente la anchura de un turismo pequeño.

 

Comentarios cerrados