Fallece José Luis Abós, extécnico del Bàsquet Inca

21 octubre 2014 | Por lorenzo | Categoria:

fallece-joseEl baloncesto nacional y el mallorquín está de luto por José Luis Abós, técnico aragonés muy vinculado a la isla que falleció ayer a los 53 años tras varios meses peleando contra un cáncer.

Abós llegó a Mallorca en el año 2000, para hacerse cargo del Bàsquet Inca de LEB (ahora denominada Oro). Estuvo una temporada, se marchó tres campañas como ayudante al Girona de ACB y regresó a la isla para dirigir, en tres de los mejores años de la historia del club inquer (2005-2008), a un equipo que peleó a sus órdenes por el ascenso a la máxima categoría. Su personalidad y su carácter amable le hicieron ganarse el cariño de la afición, además de sus vínculos personales con Mallorca (conoció a su actual mujer, Eva, en la isla).

En los últimos cinco años se instaló de nuevo en Zaragoza. En la temporada 2009-10 dirigió al CAI en LEB Oro, consiguiendo el ascenso a la ACB y manteniéndose en el banquillo hasta este verano, cuando en agosto anunció que padecía un cáncer que le obligaba a abandonar su trabajo, su pasión, para luchar contra la enfermedad.

Con Willy Villar (director deportivo del CAI), a quien trajo a Inca desde Bilbao en el año 2000, formó un tándem exitoso. Tanto en sus tres años en el banquillo del Drac como en su reciente etapa en el CAI.

En el plano deportivo, se ganó el respeto del mundo del baloncesto. Abós fue técnico en la Federación Aragonesa y ayudante en ACB de entrenadores como Mario Pesquera, Alfred Julve, Juan Llaneza o Edu Torres. También lo fue de Dave Odom en la Wake Forest University (NCAA, Estados Unidos). En España entrenó además al Cajabadajoz y Breogán y Cajabilbao (LEB Oro).

Su última aparición pública fue en septiembre, cuando acudió a presenciar la Copa de Aragón de baloncesto y recibió el cariño de los aficionados. «Lo que he visto esta noche en el pabellón me ha emocionado y desde luego será inolvidable para mí. Os lo agradezco desde el corazón, GRACIAS!», escribió Abós en Twitter.

Anoche, la red social se llenó de mensajes. Por ejemplo, el de Alberto Corbacho, jugador mallorquín del Obradoiro: «Siempre serás recordado, siempre estaremos a tu lado. #GraciasJoseLuis». «Mi estómago está encogido como un puño (…) gracias por todo lo que hiciste por el baloncesto», indicó Micky Stobart (Valladolid). «Se va un grande de nuestro deporte y un referente para el bàsquet mallorquín. Nuestro más sincero pésame a la familia», se señaló en la cuenta del Palma Air Europa. «Día muy triste para el baloncesto. Mucho ánimo y fuerza a la familia», escribió el menorquín Sergi Llull (Real Madrid). 
diariodemallorca.es

Comentarios cerrados