La Audiencia de Palma rebaja a la mitad la indemnizaci贸n de Grande al Mallorca

17 septiembre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

vicente-grandeLa Audiencia de Palma ha reducido de 5.386.004 euros a 2.418.805 la cuant铆a que debe abonar el antiguo m谩ximo accionista del Real Mallorca Vicente Grande al club en concepto de indemnizaci贸n seg煤n informa el portal digital mallorcadiario.com

La Secci贸n Quinta de la Audiencia provincial de Palma ha estimado parcialmente el recurso de apelaci贸n interpuesto por Grande contra la sentencia dictada por la magistrada del Juzgado de lo Mercantil n煤mero 2 de Palma, Mar铆a Encarnaci贸n Gonz谩lez, en diciembre de 2012 y ha revocado dicha resoluci贸n en dos puntos: la indemnizaci贸n a satisfacer se reduce a 2.418.805,99 euros y las costas no se imponen expresamente al demandante.

El resto de fallo de la sentencia, que declar贸 culpable el concurso del RCD Mallorca, determinando como personas afectadas por la calificaci贸n a Vicente Grande y a Javier Bernardo Mart铆 Asensio, se mantiene, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado en el que se帽ala que la sentencia incluye un voto particular de una magistrada estimatorio del recurso.

La sentencia de diciembre de 2013 consider贸 que Grande sorteaba la situaci贸n del club recurriendo a sucesivas y simult谩neas reducciones y ampliaciones de capital, evitando incurrir en causa de disoluci贸n de la entidad y precis贸 que la situaci贸n de insolvencia aflor贸 una vez que el empresario se apart贸 de la gesti贸n.

El fallo judicial emitido hoy por la secci贸n quinta hace suyos los argumentos de la resoluci贸n del Juzgado Mercantil n煤mero 2 de Palma respecto a la declaraci贸n de culpabilidad del concurso en la actuaci贸n de Grande al frente del club de f煤tbol, desde junio de 2005 hasta diciembre de 2008, apreciando una negligencia grave en la administraci贸n de la entidad.

No obstante, estima el recurso en cuanto a la cuantificaci贸n de los da帽os y perjuicios causados, rebajando la cantidad inicialmente fijada hasta los 2.418.805,99 euros, ligando esta importante reducci贸n a la retirada de la expresa imposici贸n de costas al demandante.

En cuanto al voto particular de una magistrada, en 茅l discrepa respecto a la concurrencia de las causas invocadas para la calificaci贸n culpable del concurso en la persona de Grande.

La jueza considera que la administraci贸n concursal no ha acreditado el dolo o culpa grave de las conductas que agravar铆an la insolvencia del club, as铆 como la imposibilidad de fijar una fecha que permita concluir una declaraci贸n tard铆a de la solicitud del concurso. Ello le lleva a rechazar tambi茅n la condena al pago de una indemnizaci贸n.

La sentencia de la Audiencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

El Mallorca super贸 el concurso de acreedores en junio de 2012, dos a帽os despu茅s de haberse acogido a la Ley Concursal por una deuda de unos 40 millones de euros que afectaba a 200 acreedores.

Autor: mallorcadiario.com

 

Comentarios cerrados