El polideportivo Germans Escalas quedará abierto con total seguridad para los usuarios a principios de octubre

12 septiembre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Germans-escalas-r1 Palma, 10 de septiembre de 2014.- El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha informado de la apertura de las instalaciones del Polideportivo Germans Escalas a principios del mes de octubre. Gilet ha afirmado que “desde el día 29, cuando se produjo el incendio, trabajamos para reabrir el polideportivo”, hecho que se producirá en dos meses “a pesar de los graves daños ocasionados por el incendio fortuito”. Según el regidor, “esta es la gestión del actual equipo de gobierno, nada que ver con los cuatro años de parálisis del PSIB-PSOE en materia deportiva, que encuentra su mejor símbolo en el Palacio de Son Moix, construido e inaugurado durante esta legislatura”. El teniente de alcalde ha añadido que “el PSOE de Palma no debería hablar muy alto cuando lo hace de deportes, puesto que su gestión dejó en la ciudad sin Son Moix durante casi siete años”.

DESCARGAR INFORME
Hay que recordar que el polideportivo Germans Escalas sufrió, el pasado 29 de julio, un incendio a consecuencia de unos trabajos en la sala de máquinas. Las instalaciones fueron reabiertas dos días después, el 31, una vez se comprobó que el recinto era completamente seguro, tal y como anunció el regidor de Deportes del Ayuntamiento, Fernando Gilet, al visitar las instalaciones el mismo día del incendio. Según Gilet, el objetivo era “la reapertura de las instalaciones con toda la seguridad y garantías”. En aquel momento se abrieron todas las dependencias seguras, y sólo quedó cerrada la piscina.
Trabajos constantes desde el incidente-. Durante el mes de agosto se han llevado a cabo trabajos de manera ininterrumpida, con un retraso de dos semanas respecto de la fecha prevista de apertura, que era el 15 de septiembre, debido a trabajos estructurales no previstos. Sin embargo, los trabajos se han desarrollado con celeridad, de acuerdo con la seguridad exigida y conforme a la dificultad que un incendio de este alcance ocasiona. Desde que el incendio fue sofocado, se ha montado la toma de agua a la sala de máquinas, se hicieron los trámites de aviso de las compañías de seguros implicadas, se redactó un plan de actuación y seguridad, la preparación de materiales, suministro y montaje de líneas y cuadro de obra y i iluminación provisional. El día 31, consecuentemente, se produjo la reapertura del pabellón y los gimnasios, con los campus deportivos, las actividades y las oficinas en funcionamiento. También se comprobaron las bombas de líneas de piscina, y se montó provisionalmente el cuadro de piscina.
Con posterioridad, el 1 de agosto, se reforzó la iluminación, se repusieron las llaves de paso de la piscina pequeña, y durante todo el mes se hicieron trabajos de limpieza, retirada de materiales, identificación de líneas y acometida provisional de agua, así como acope de materiales, inspección y limpieza de desagües de la piscina, retirada de cañerías de sumideros y colocación de tubo bajante, reposición del diferencial del cuadro de climatización, reparación de lámparas, puesta en marcha del cuadro provisional de alumbrado de la piscina, retirada de mangueras quemaduras, reposición de sumideros afectados por el esfuerzo estructural y todos los trabajos pertinentes para la correcta y segura puesta en marcha de las instalaciones restantes.
El día 5 de septiembre finalizaron las obras de refuerzo estructural, el 18 la reposición de la climatización de la piscina, y los próximos días está prevista la puesta en marcha del agua caliente sanitaria, con idea de reponer completamente todos los servicios el próximo día 1 de octubre.
Los usuarios, avisados-. El día después se avisó de que la piscina permanecería cerrada para poder valorar el estado real y estimar una fecha de apertura prevista. Dado que no es factible recolocar a los más de 1000 asistentes a cursos, se les avisó con tiempo de esta situación. Concretamente, ya se avisó de que en la zona de la piscina “se tendrá que hacer una limpieza exhaustiva porque está sucia por el humo”, como indicó Paco Baena, director del polideportivo.
La oposición, sin solicitudes de información-. Es reseñable el hecho de que en ningún momento se ha solicitado por parte de la oposición ninguna información sobre el incendio, ni sobre la existencia de algún accidentado. Tampoco se pidió respecto a la valoración de los daños, ni los representantes han visitado la instalación para interesarse sobre el que pasó y ver in situ como quedó la sala de máquinas.

Comentarios cerrados