Ciclismo: Jaume Sureda consigue la Copa de España junior Cofidis ganando en Cervera

18 agosto 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

16305_10152224537116059_4018516516681866849_nNo podĂ­a rematar de mejor forma su triunfo en la Copa de España junior Cofidis que ganando en la Ășltima prueba. Y es que Jaume Sureda (Castillo de Onda) ha sido el vencedor del XXXV Gran Premio Villa de Cervera, disputado esta tarde en esta localidad palentina, sobre 105,6 kilĂłmetros, por delante del que ha sido su principal rival en esta competiciĂłn, Miguel Angel Ballesteros (Flex Contador) y de Sergio RomĂĄn MartĂ­n (Bathco), en un grupo cabecero de una veintena de corredores que se habĂ­a conformado en la Ășltima ascensiĂłn, al Parador de Cervera, a menos de cinco kilĂłmetros de meta.

Sureda, sin embargo, no lo habĂ­a pasado bien en la prueba ya que un par de veces perdiĂł contacto con Ballesteros, cuyo equipo habĂ­a lanzado por delante a varios escuderos por si se producĂ­a el ‘milagro’ de poder limar los 49 puntos de diferencia respecto al mallorquĂ­n. Pero bien respaldado por su equipo salvo la situaciĂłn y tomĂł la iniciativa que le llevarĂ­a al triunfo parcial y al final. Flex Contador se llevaba la victoria por equipos en la prueba palentina lo que le valĂ­a para confirmar su triunfo por escuadras en la Copa de España Cofidis, aparte de esa segunda y tercera posiciĂłn de Ballesteros y Miguel Angel Alcaide en la general individual.

124 corredores tomaban la salida con un tiempo agradable y con algunas råfagas de viento que no llegaron a influir en el desarrollo de la prueba. Y nada mås coronar la primera ascensión, en el kilómetro ocho, se iban por delante Diego Pablo Sevilla (Flex Contador), Camilo Pedroza (Bathco) y Miguel Angel Fernåndez (Luyma), a los que progresivamente se unirían primero Víctor Fernåndez (Diputación León), luego Fernando Barceló (Flex Contador), Miguel Ángel Santamaría (Isidoro San Justo) y José Manuel Fernåndez (Banco Santander), mås tarde Jaime Castrillo (Huesca La Magia) y finalmente Angel Fuentes (Flex Contador), Pere Casasnovas (Castillo de Onda) y Dancel Largo (Banco Santander).

Los once corredores se entenderĂ­an bien y llegarĂ­an a tener hasta 1-20 de ventaja, aunque la suerte de la carrera y de la Copa estaba por detrĂĄs en ese marcaje Sureda-Ballesteros: los castellonenses arropando al lĂ­der; los segovianos, esperando un momento de debilidad para atacar, con los tres hombres del grupo cabecero como estiletes.

Las subidas casi consecutivas a Vallejo de OrbĂł (km. 69,1) y Valle de SantullĂĄn (km. 78,5) marcaron el momento de debilidad del lĂ­der con lo que Ballesteros se iba por delante y se reducĂ­a la diferencia de los escapados, que finalmente serĂ­an cazados tras el penĂșltimo puerto, aunque la diferencia entre el grupo de Ballesteros y el de Sureda nunca superĂł los 25 segundos.

BarcelĂł, uno de los corredores que mĂĄs trabajaron, lo volvĂ­a a intentar, esta vez con Pablo Benito (FerreterĂ­a Lafuente) y Sergio RomĂĄn MartĂ­n (Bathco), pero ya en la Ășltima ascensiĂłn se unĂ­an varios ciclistas, entre ellos Ballesteros en un postrer intento y Sureda, ya con la tranquilidad de ver confirmado el amarillo, de cara a ese grupo de veinte unidades que se jugarĂ­a la carrera en las calles de Cervera.

Ballesteros reconocía que “estaba muy complicado pero por lo menos se lo hemos puesto muy difícil al dejarle en un par de ocasiones. Pero es un corredor que ha ido muy bien toda la Copa y ha tenido el apoyo de un gran equipo, por lo que hay que felicitarle. Por lo menos hemos conseguido la victoria por escuadras que demuestra la fortaleza de Flex Contador”.

Fuente y foto: Luis M. RomĂĄn-Mendoza, jefe de prensa de la RFEC

Comentarios cerrados