Basket en Menorca ; «¿Qué pasa con el baloncesto femenino?»

18 agosto 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

324Àngel Cardona y Xènia Casasayas denuncian la falta de atención del deporte de la canasta para ellas en Menorca

 

¿Qué pasa con el baloncesto femenino en Menorca?. Esta viene a ser la pregunta que Àngel Cardona, responsable de la sección femenina del Jovent d’Alaior, junto a Xènia Casasayas, entrenadora del club, plantean en un escrito a raíz –según los firmantes– de la preocupación vertida en los últimos días en la prensa local por la situación del deporte de la canasta reflejando la vertiente masculina y ‘olvidándose’ de la femenina.

Cardona y Casasayas inician su carta apuntando que «el baloncesto es baloncesto, nunca hemos participado en la ficticia separación que se hace desde nuestro punto de vista erróneo y sexista entre femenino y masculino, está claro que no es el mismo y que hay diferencias, negarlo sería una evidencia, pero una cosa es saber que las cualidades de unos y unas predisponen a puestas en escena diferentes, y otro no esforzarse por romper una normalidad que de entrada en muchos sitios aparta el baloncesto de ellas y por tanto lo mutila».

Los técnicos continúan apuntando que «partimos de la idea que no creemos necesario tener equipos profesionales o ligas estelares para fomentar el deporte, está muy bien el modelo ACB pero pensamos que con voluntad y estrategia se podrían hacer ligas más competitivas, variadas, creando fórmulas que den soluciones a las características propias de Menorca».

Para Cardona y Casasayas, la cuestión pasa por «dos temas, el económico y territorial. No es que la FBIB no promocione el baloncesto femenino, hace más de diez años que está la Primera Nacional Balear, pero en Menorca hace tres que no cuenta con representación y en el año 2010-11, solo el Magón Events Alcázar participó aunque únicamente jugó la fase final».

Para los entrenadores, los clubes están haciendo bien su trabajo y como muestra, las cifras que apuntan, en junior femenino el año 2007-08 había dos equipos y tres al siguiente; en estas dos últimas campañas se ha triplicado, «el problema es la continuidad. Menorca tiene un techo, el territorio impone sus leyes, los estudios y otras condiciones sociales podrían explicar la disminución en el número de equipos,  sabiendo que esto no pasa, ¿no se podrían buscar soluciones?».

La nota arroja nuevos datos y críticas a la FBIB; en los tres últimos años, sin conjuntos en Primera Nacional, se han mantenido entre 5 y 4 los equipos de liga femenina absoluta y siete júniors, «con siete júniors en los dos últimos años es para exigir a la Federación los mismos esfuerzos que se hacen por revitalizar el baloncesto masculino. Habría que huir de la improvisación a las que nos tiene acostumbrado la Balear, la incertidumbre en cuanto a las formas de organizar las competiciones, como la liga junior interislas, nuevo formato para estimular la competición. En cambio, pobreza máxima en la categoría siguiente en Menorca, la falta de una apuesta seria para incrementar el número de equipos séniors femeninos, dar facilidades tarifarias a los clubes o estimular a los pocos que apuestan por la aventura de sacar un equipo senior femenino» concluyen.
www.menorcainfo.com

Comentarios cerrados