Casa Rural en Asturias. Reserva tus vacaciones al 630.938.965
Sports de ca Nostra

Final Europeo Sub-20 Baloncesto ; Agustí Sans y David Iriarte se quedan de plata

La selección española sub’20 de baloncesto, con los jugadores de la Comunidad Balear David Iriarte y Agustí Sans, se ha tenido que conformar con la medalla de plata tras caer ante la del Turquía (65-57), en la final del Europeo sub 20 que se ha disputado en Creta (Grecia).

►Igualdad máxima hasta el final. El partido se mantuvo igualado hasta los últimos instantes, en que se llegó con igualdad en el marcador. Pero la precipitación del conjunto español en ataque en esos minutos, la llevó a unas pérdidas de balón que supo aprovechar Turquía para alzarse con el oro.

El combinado de Jaume Ponsamau inició con buenas sensaciones su lucha por el oro. Una buena intensidad defensiva, con buen cierre del propio rebote, le permitió lanzar el contragolpe y ponerse dominador en el marcador. Eso sí, Turquía se mantenía a cortas distancias merced al gran acierto de Cedi Osman, autor de los nueve primeros puntos de su equipo.

España llegó a mitad el primer periodo con una ventaja de cuatro puntos (13-9), que llegó a ser de cinco (17-12, m.8), para concluir los diez primeros minutos con 18-14 y con Alberto Díaz moviendo bien a sus compañeros. El problema vino con la segunda personal de “Willy” Hernangómez (m.6), que le llevó muy pronto al banquillo.

El segundo periodo se inicio con tres puntos de Juan Hernangómez que ponían a España con un favorable 21-14, que era su mayor ventaja del partido. Pero sorprendentemente llegó el bloqueó en ataque, con una mala selección de lanzamiento, se perdió intensidad defensiva y no se supo cerrar un rebote propio que pasó a ser controlado por el rival.

Turquía, además, encontró su arma mortífera de los triples y, con tres consecutivos, ya se puso con un 23-21 favorable; que dio paso al 24-21 (m.13), tras un parcial de 10-0, en apenas cuatro minutos.

Ni los tiempos muertos pedidos por Ponsamau devolvieron el rumbo a sus pupilos. Turquía, apoyada en su mayor envergadura física, siguió machacando el aro español y poniendo distancias a su favor (33-25). Al descanso se llegó con un 35-28 que dejaba aún todo abierto pero sembraba dudas en España.

►Enchufarse de nuevo. El descanso devolvió la serenidad al conjunto español, que saltó a la pista nuevamente “enchufado” en defensa, con buena presión y una anticipación que le permitió robar un par de balones que equilibraron el marcador (37-35, m.24).

Además, surgió la figura del escolta Oriol Paulí que con 9 puntos (dos triples y un 2+1) casi consecutivos puso nuevamente a España con ventaja (44-46, m.28). El barcelonista se vio además apoyado por la pelea bajo aros de “Willy” Hernangómez. Eso sí, al final del tercer periodo se llegó con ventaja de Turquía (48-46), pero con todo abierto.

La igualdad presidió los primeros minutos del cuarto periodo (50-50, 55-55, 58-57), con los hermanos Hernangómez llevando a España y un excelente Cedi Osman liderando Turquía.

Pero los dos últimos minutos fueron mortíferos para los intereses españoles; y eso que se defendió bien el propio aro. En ataque hubo precipitación en varias acciones consecutivas tras robo de balón y, después del 60-57 (m.39), todo salió mal.

La “puntilla” vino con un saque de banda, tras tiempo muerto, en que se entregó el balón a un rival que machacó para un 62-57, a falta de veintiocho segundos, que ya prácticamente sentenciaba en favor de una Turquía que se hizo con el oro (65-57).

España se quedaba en la plata, la tercera de su historia en el Europeo sub’20 (2002, 2007), tras haber rozado el que hubiera sido su segundo oro (Bilbao 2011).

“Willy” Hernangómez (9 puntos y 8 rebotes, en la final) entraba en el quinteto del torneo, donde brilló con luz propia un turco Cedi Osman (20 ptos. y 7 rebotes) que fue considerado el jugador de la final, así como se proclamó máximo anotador del certamen.

La tercera plaza fue para Serbia, que previamente se había impuesto a Croacia, por 79-66.

TURQUÍA 65 (14+21+13+17): C. Osman (20), M. Turen (8), E. Kosut (2), K. Ozmizrak (3), T. Erulku (9) -cinco inicial-, M. Birsen (5), B. Demir (-), M. Yasar (2), D. Cevik (3), D. Santi (3), T. Altunbey (10), E. Cosar (-). ESPAÑA 57 (18+10+18+11): O. Pauli (17), Guillermo Hernangómez (9), A. Díaz (7), A. Abalde (7), S. Saiz (6) -cinco inicial-, E. Vicedo (-), Juan Hernangómez (8), D. Brizuela (2), D. Iriarte (1), J. Nogues (-), A. Sans (-).

ÁRBITROS: Ilija Belosevic (SER), Fernando Rocha (POR) y Doru Vinasi (RUM). INCIDENCIAS: final del Europeo sub’20 de Grecia, disputada en Heraklion University Hall, de Creta. ante unas 3.500 personas.

Texto y foto: ACB.com

Los comentarios están cerrados.