Final Europeo Sub-20 Baloncesto ; Agust铆 Sans y David Iriarte se quedan de plata

21 julio 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

La selecci贸n espa帽ola sub’20 de baloncesto, con los jugadores de la Comunidad Balear David Iriarte y Agust铆 Sans, se ha tenido que conformar con la medalla de plata tras caer ante la del Turqu铆a (65-57), en la final del Europeo sub 20 que se ha disputado en Creta (Grecia).

鈻篒gualdad m谩xima hasta el final. El partido se mantuvo igualado hasta los 煤ltimos instantes, en que se lleg贸 con igualdad en el marcador. Pero la precipitaci贸n del conjunto espa帽ol en ataque en esos minutos, la llev贸 a unas p茅rdidas de bal贸n que supo aprovechar Turqu铆a para alzarse con el oro.

El combinado de Jaume Ponsamau inici贸 con buenas sensaciones su lucha por el oro. Una buena intensidad defensiva, con buen cierre del propio rebote, le permiti贸 lanzar el contragolpe y ponerse dominador en el marcador. Eso s铆, Turqu铆a se manten铆a a cortas distancias merced al gran acierto de Cedi Osman, autor de los nueve primeros puntos de su equipo.

Espa帽a lleg贸 a mitad el primer periodo con una ventaja de cuatro puntos (13-9), que lleg贸 a ser de cinco (17-12, m.8), para concluir los diez primeros minutos con 18-14 y con Alberto D铆az moviendo bien a sus compa帽eros. El problema vino con la segunda personal de 芦Willy禄 Hernang贸mez (m.6), que le llev贸 muy pronto al banquillo.

El segundo periodo se inicio con tres puntos de Juan Hernang贸mez que pon铆an a Espa帽a con un favorable 21-14, que era su mayor ventaja del partido. Pero sorprendentemente lleg贸 el bloque贸 en ataque, con una mala selecci贸n de lanzamiento, se perdi贸 intensidad defensiva y no se supo cerrar un rebote propio que pas贸 a ser controlado por el rival.

Turqu铆a, adem谩s, encontr贸 su arma mort铆fera de los triples y, con tres consecutivos, ya se puso con un 23-21 favorable; que dio paso al 24-21 (m.13), tras un parcial de 10-0, en apenas cuatro minutos.

Ni los tiempos muertos pedidos por Ponsamau devolvieron el rumbo a sus pupilos. Turqu铆a, apoyada en su mayor envergadura f铆sica, sigui贸 machacando el aro espa帽ol y poniendo distancias a su favor (33-25). Al descanso se lleg贸 con un 35-28 que dejaba a煤n todo abierto pero sembraba dudas en Espa帽a.

鈻篍nchufarse de nuevo. El descanso devolvi贸 la serenidad al conjunto espa帽ol, que salt贸 a la pista nuevamente 芦enchufado禄 en defensa, con buena presi贸n y una anticipaci贸n que le permiti贸 robar un par de balones que equilibraron el marcador (37-35, m.24).

Adem谩s, surgi贸 la figura del escolta Oriol Paul铆 que con 9 puntos (dos triples y un 2+1) casi consecutivos puso nuevamente a Espa帽a con ventaja (44-46, m.28). El barcelonista se vio adem谩s apoyado por la pelea bajo aros de 芦Willy禄 Hernang贸mez. Eso s铆, al final del tercer periodo se lleg贸 con ventaja de Turqu铆a (48-46), pero con todo abierto.

La igualdad presidi贸 los primeros minutos del cuarto periodo (50-50, 55-55, 58-57), con los hermanos Hernang贸mez llevando a Espa帽a y un excelente Cedi Osman liderando Turqu铆a.

Pero los dos 煤ltimos minutos fueron mort铆feros para los intereses espa帽oles; y eso que se defendi贸 bien el propio aro. En ataque hubo precipitaci贸n en varias acciones consecutivas tras robo de bal贸n y, despu茅s del 60-57 (m.39), todo sali贸 mal.

La 芦puntilla禄 vino con un saque de banda, tras tiempo muerto, en que se entreg贸 el bal贸n a un rival que machac贸 para un 62-57, a falta de veintiocho segundos, que ya pr谩cticamente sentenciaba en favor de una Turqu铆a que se hizo con el oro (65-57).

Espa帽a se quedaba en la plata, la tercera de su historia en el Europeo sub’20 (2002, 2007), tras haber rozado el que hubiera sido su segundo oro (Bilbao 2011).

芦Willy禄 Hernang贸mez (9 puntos y 8 rebotes, en la final) entraba en el quinteto del torneo, donde brill贸 con luz propia un turco Cedi Osman (20 ptos. y 7 rebotes) que fue considerado el jugador de la final, as铆 como se proclam贸 m谩ximo anotador del certamen.

La tercera plaza fue para Serbia, que previamente se hab铆a impuesto a Croacia, por 79-66.

TURQU脥A 65 (14+21+13+17): C. Osman (20), M. Turen (8), E. Kosut (2), K. Ozmizrak (3), T. Erulku (9) -cinco inicial-, M. Birsen (5), B. Demir (-), M. Yasar (2), D. Cevik (3), D. Santi (3), T. Altunbey (10), E. Cosar (-). ESPA脩A 57 (18+10+18+11): O. Pauli (17), Guillermo Hernang贸mez (9), A. D铆az (7), A. Abalde (7), S. Saiz (6) -cinco inicial-, E. Vicedo (-), Juan Hernang贸mez (8), D. Brizuela (2), D. Iriarte (1), J. Nogues (-), A. Sans (-).

脕RBITROS: Ilija Belosevic (SER), Fernando Rocha (POR) y Doru Vinasi (RUM). INCIDENCIAS: final del Europeo sub’20 de Grecia, disputada en Heraklion University Hall, de Creta. ante unas 3.500 personas.

Texto y foto: ACB.com

Comentarios cerrados