Positivo en el ´Gran Premi´ del caballo Biskit Silva

4 julio 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

v49tr001La Federació Balear de Trot (FBT) ha abierto un expediente disciplinario por la detección de un positivo por cafeína y teofilina al caballo Biskit Silva, coincidiendo con el control antidopaje que se le practicó el 18 de mayo en el Hipòdrom Son Pardo, tras haber disputado el ´Gran Premi Nacional´. Una carrera que el representante de la Peña Cala Rotja concluyó entre los últimos clasificados, después de quedar bastante retrasado desde un principio.

La obligación de ser sometido al control antidopaje le correspondió por sorteo a Biskit Silva. El entrenador Juan Carlos Villalonga es el responsables teórico de este potro. Un elemento que se enfrenta a una posible sanción de dos meses de suspensión y una multa de 500 euros, si en la FBT mantienen el mismo criterio sancionador de los dos últimos años.

Los responsables de Biskit Silva no se explican como el caballo puede haber dado positivo por cafeína y teofilina. Niegan haberle suministrado ningún complemento alimenticio que contenga esas dos sustancias y temen que el caballo pueda haberse contaminado, al tiempo que no descartan solicitar el contraanálisis, defendiendo su inocencia y negando haber dopado al caballo.

Biskit Silva es un caballo modesto, con un palmarés mediocre, como lo evidencia que no ha ganado ninguna de las 15 carreras que ha disputado, en las que su mejor resultado son tres terceras posiciones. Lo han distanciado en seis ocasiones, su mejor marca y récord es un crono de 1:18´4 sobre 2.150 metros. Discretas prestaciones que le han permitido sumar apenas 650 euros en premios. Eso sí, con su positivo, Biskit Silva se convierte en el primer caballo protagonista de un caso de dopaje en los 81 años de historia del ´Gran Premi Nacional´, la principal carrera del calendario del trote de las Illes Balears, que reparte una bolsa de 100.000 euros en premios y se disputa siempre el tercer domingo de mayo.

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante. Fue descubierta en 1819. Mientras que la teofilina es un alcaloide de la familia metilxantina, la misma a la que pertenecen la cafeína y la teobromina, caracterizada por ser estimulante del sistema nervioso central y broncodilatadora. Se encuentra naturalmente en el té negro, en el té verde y en la yerba mate. La teofilina es especialmente diurética, por lo que ayuda a la eliminación de líquidos, a través de la orina. El presidente de la Balear de Trot (FBT), Joan Llabata, explicó ayer que «es habitual que cuando se detecta un positivo de cafeína también se detecte teofilina». www.diariodemallorca.es

Comentarios cerrados