El fútbol femenino Navarro busca soluciones

19 junio 2014 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Nacional

san-juan_jpg_20140217135845_26246_1La Federación Navarra de Fútbol se reunió ayer con los clubes de fútbol femenino para tratar el problema que está atizando estos días a este deporte y que ha acabado con la desaparición de los tres clubes de categoría nacional: San Juan, Oberena y Lagunak. Ahora, habrá que esperar a la reunión que tendrá la Federación Nacional la próxima semana para tratar el tema.

El representante de la Federación en el Comité Nacional de Fútbol Femenino, Miguel Echeverría, apuntó tras la reunión que había sido «una de las mejores, porque todos han dicho lo que tenían que decir y se han escuchado los problemas». Los temas que se han tratado en la reunión han sido los relacionados con la desaparición o no de Osasuna, la confirmación de desaparición del San Juan y el ascenso del Ardoi, entre otros. Como principal conclusión, Echeverría señaló que «los clubes echan de menos la financiación económica, pero mayor problema es la manera de trabajar con un equipo femenino, muy diferente a uno masculino».

En relación con las plazas de Segunda División que se quedan vacantes tras la desaparición de San Juan y Osasuna, los clubes navarros tendrán que esperar a una reunión de la Federación Nacional que tratará el asunto. «Estamos pendientes de que nos respeten las plazas, pero una cosa es lo que queramos y otra lo que manden desde Madrid; además, no es lo mismo un descenso deportivo que uno administrativo, como es nuestro caso», indicó Echeverría. «Automáticamente después de la reunión llamaremos a los clubes interesados en esas dos plazas», añadió, refiriéndose al Gazte Berriak, Zarramonza, Berriozar y Osasuna.

Por otro lado, el representante en el Comité recalcó la necesidad para los equipos femeninos de «tener un referente, sea el que sea». «Si ahora nuestro referente será el Ardoi (por su ascenso), le apoyaremos; y si es otro, también», dijo.

Miguel Echeverría quiso alentar a los presidentes afirmando que, dentro de la situación en la que se encuentra ahora el fútbol femenino navarro, «aquí» este deporte «está bien en comparación con otras comunidades de España», y puso como ejemplo que «Navarra cuenta con 611 licencias, mientras que Castilla y León solo 350».

CABRERO: «HAY QUE ESPERAR» El presidente de la Peña Sport, Juan Antonio Cabrero, apuntó que «hay que esperar, porque hasta la semana que viene no se sabe cómo se puede solucionar» el problema vigente en el fútbol femenino. «Hemos llegado a un acuerdo de crear una comisión de trabajo después de la reunión de Madrid para tratar las propuestas de los diferentes clubes, pero primero hay que saber qué decisión toma la Federación Española», indicó Cabrero. «Hay un compromiso por parte de la Federación Navarra de intentar que las dos plazas que ahora están vacantes se guarden para los equipos navarros», señaló el presidente de la Peña Sport.

Por otra parte, Juan Antonio Cabrero observó que «se han conformado unos equipos que quieren ir en bloque a otros», dijo, haciendo referencia al San Juan, conjunto que quiere trasladar todas sus jugadoras a otro club. «Eso tiene que cambiar porque, si queremos fomentar de verdad el fútbol femenino desde la base, no se puede hacer así», puntualizó, y añadió: «El San Juan lo tiene que hacer de otra manera, porque no pueden decir ‘somos nosotros y solo nosotros’, porque de lo que se trata es de que todas las jugadoras tengan la oportunidad de participar y jugar, sea donde sea», concluyó Cabrero.

Así, aunque la Federación Navarra se reuniera ayer con los presidentes de los diferentes clubes navarros con equipos femeninos, habrá que esperar a la decisión que tome la próxima semana la Federación Española, con la esperanza de que escuche y apruebe las peticiones navarras. – fUTFEM

Comentarios cerrados