Aprender a jugar con las dos piernas

5 junio 2014 | Por lorenzo | Categoria:

IMG_3239Todas las acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fĂștbol, dominando y dirigiendo el balĂłn, con todas las superficies de contacto se llama tĂ©cnica. Que el niño la domine es el objetivo fundamental del educador en este deporte. Sin embargo, nos preocupa enormemente que no exista la mĂĄs mĂ­nima preocupaciĂłn  por parte de los entrenadores en este sentido. El argumento es que no hay tiempo para enseñar la tĂ©cnica. Casi todos los grandes jugadores son conocidos por tener un gran manejo del balĂłn. Esta relaciĂłn con la pelota sĂłlo puede lograrse con muchas horas de prĂĄctica y entrenamiento, ya sea en la calle o en las instalaciones deportivas.

Esa es la razón por la que tantos jugadores acuden a los cursos de técnica individual que ofrecemos a lo largo del año. 10 días trabajando exclusivamente la técnica significan para ese jugador un avance en su nivel de juego equiparable a un año en su club.
Es fundamental trabajar a fondo la tĂ©cnica individual en el fĂștbol, ya que si bien el niño mejor dotado parte con unas aptitudes innatas, no es menos cierto que la tĂ©cnica de los mejores jugadores se consigue tambiĂ©n a base de fuerza de voluntad y muchas horas de dedicaciĂłn. Cada jugador progresara mĂĄs o menos, segĂșn sus dotes naturales pero tambiĂ©n segĂșn su constancia y esfuerzo.
RecepciĂłn y control del balĂłn, conducciĂłn, regates, fintas, pases y tiros son actuaciones que un buen jugador de fĂștbol debe dominar en cualquiera de sus actuaciones. Por lo tanto, al trabajar el aspecto tĂ©cnico con los niños, en las sesiones de entrenamiento no debemos olvidar nunca utilizar las dos piernas.
El ambidiestrismo.
A las personas que utilizan las dos extremidades las denominamos ambidiestras y ser un futbolista ambidiestro es una cualidad excepcional. QuizĂĄs, los mĂĄs vistosos son aquellos que son capaces de disparar a puerta o lanzar una falta igualmente con una pierna que con la otra. Pero, lo que mĂĄs enriquece al jugador es la capacidad de conducir o de controlar un balĂłn con cualquiera de los dos pies. En el caso del fĂștbol sabido es de la existencia de una gran dificultad de adaptaciĂłn y que obedece, a que se precisa de un periodo de formaciĂłn y perfeccionamiento del juego muy largo y complejo, de ahĂ­ que no abunden ejemplos de futbolistas de primer nivel que puedan presumir de manejar ambas piernas a la perfecciĂłn. Solo tres jugadores de la plantilla del FĂștbol Club Barcelona se pueden calificar como ambidiestros, Adriano, Pedro y Villa. En el Real Madrid alguno mĂĄs, HigĂŒaĂ­n, Arbeloa, Sergio Ramos y Xabi Alonso. NĂșmeros demasiado pobres para los dos clubes mĂĄs importantes del mundo, que aspiran a ganar todos los tĂ­tulos. Es sorprendente este dato, siendo esta una cualidad que da al jugador un abanico enorme de posibilidades en su juego.
A los jugadores profesionales se les debiera exigir que fueran capaces de utilizar ambas piernas en cualquier situaciĂłn de partido con solvencia. Es bĂĄsico en el fĂștbol actual, ya que te permite variar el esquema y el funcionamiento del equipo sin cambiar de jugador. El motivo por el que no dominan esta tĂ©cnica es porque no han tenido buenos formadores en sus clubes en la Ă©poca de su formaciĂłn como jugador. Sus entrenadores se preocupaban de sacarle el mĂĄximo rendimiento al niño con lo que ya sabĂ­a hacer sin pensar el daño que le estĂĄbamos haciendo omitiendo ese trabajo tan importante para llegar a ser ambidiestro.
Mejores jugadores.
Sobre este tema los entendidos piensan de diferente manera y como debemos enseñar al niño esta habilidad. Unos dicen que es mejor dejar al joven que juegue con la pierna mås cómoda, otros piensan que el niño conoce esta cualidad desde que el futbolista es niño, que es innata. Incluso los que piensan que los ambidiestros son principalmente defensas, ya que encuentras muchas soluciones a situaciones complicadas que se dan a cada partido, que los delanteros son especialistas, y ya saben qué deben hacer para sacar provecho a su pierna buena.
Si queremos que los niños de hoy tengan mayores oportunidades, lo ideal sería ayudarles a ser ambidiestros. Las investigaciones que se estån llevando a cabo en el plano pedagógico se dirigen a que es importante que los niños aprendan a dominar bien las dos piernas, debido a que la utilización de los hemisferios cerebrales sería mucho mejor aprovechada si se entrenan las acciones con ambas extremidades.
En el fĂștbol, aquellos capaces de utilizar ambos pies estĂĄn en condiciones de aportar a la tĂ©cnica individual un plus, un añadido que los mejora. Todo aquel jugador que domine esta tĂ©cnica, estarĂĄ en clara ventaja sobre sus rivales y serĂĄ muy difĂ­cil de marcarlo y neutralizarlo, ya que poseerĂĄ un gran dominio de la pelota y podrĂĄ generar grandes problemas a los adversarios.
No debemos pretender que el niño en su aprendizaje logre manejar las dos piernas de igual forma, pero si que pueda salir de situaciones complicadas con ambas extremidades, con la menor dificultad posible dominando el balón. Si acostumbramos a los niños en todos los ejercicios que practiquemos a que utilicen las dos partes de su cuerpo lograremos mejores jugadores.
Oímos en cada partido a los niños justificar su mal golpeo razonando que el balón le cayó en la pierna mala. En la Fundación Marcet no existe la pierna mala. La llamamos la pierna menos håbil con la idea de que llegue a tener la misma capacidad con el tiempo y el esfuerzo personal. Pero son los profesores los que han de disponer de una programación adecuada, donde incluyamos la utilización de ambas piernas, entonces, esta excusa no la oiremos mås. Por lo tanto insistamos a nuestros jugadores, en nuestro día a día de trabajo, a que jueguen con las dos piernas. Con el tiempo, ellos nos lo agradecerån.
javiermarcet.blogspot.com

Comentarios cerrados