¿CALENTAMIENTO O ENTRETENIMIENTO DEL PORTERO ANTES DE UN PARTIDO?

14 mayo 2014 | Por lorenzo | Categoria:

20140416-635332795988254505wEn la entrada del blog de hoy, hablaremos sobre el feeling entre el portero y su entrenador de porteros. Utilizamos la palabra feeling, porque hay momentos previos a un partido, en los cuales la relación entrenador de porteros y portero, brillan por encima de todo.

En muchas ocasiones, actualmente cada día son menos, sobretodo en equipos amateur e incluso en algunos equipos profesionales de categorías inferiores o senior que no se pueden permitir contratar a un entrenador de porteros, podemos observar como personas ajenas al mundo de la portería, calientan al portero antes de jugar; aquí incluimos también a los jugadores de su equipo.
Debemos evitar que sucedan estas cosas. La mejor forma de calentar a un portero antes de un partido, es trabajar con una persona que tenga o haya tenido experiencia como portero algún tiempo, bien sea el portero suplente o el entrenador de porteros, ya que el hecho de que golpee otra persona ajena al puesto de entrenador de porteros o al portero suplente, implica que disparen a portería buscando marcar todos los goles de cada disparo, en lugar de calentar al portero y activarlo físicamente y mentalmente de cara al partido de forma óptima. A la hora de golpear a portería en un calentamiento, se deben tener en cuenta matices muy importantes como el tiempo de recuperación entre ejercicios y un número de repeticiones bajas para no agotar al portero, además de simular acciones reales de partido a la hora de golpear el balón desde diferentes zonas como el portero se va a encontrar en esa categoría.
Personalmente, he visto a ex jugadores profesionales con demarcación de atacante, ejercer momentáneamente como entrenadores de porteros en el calentamiento previo a un partido, y calentar a los porteros golpeándole a portería 30 disparos sin tener en cuenta las limitaciones del portero y lo peor de todo;  haciendo 25 goles. Con ello, conseguimos que el portero pierda la confianza de cara al partido. La persona encargada de patear el balón, se vio inspirada porque anotó 25 goles, demostrando su buena puntería, pero al portero le quitó la ilusión y ganas de jugar como portero.
Por tanto, como entrenador de porteros, debemos saber que el portero ya está con una cierta presión antes del partido como para que encima la aumentemos retándolo en el calentamiento. El calentamiento debe ser limpio buscando siempre aumentar la confianza de nuestro portero. El portero debe activarse con balones pateados con precisión y con la velocidad adecuada que lo implique de cara al partido.
En definitiva, el entrenador de porteros debe estar en total sintonía con su portero, y debe evitar que haya ningún tipo de contratiempo previo y post al partido. Una vez que el calentamiento ha finalizado, debemos entender que el portero necesita un rato de soledad para dedicarlo a sus reflexiones y pensamientos, por tanto, debemos evitar elevar el nerviosismo o ansiedad dándole consejos que lo puedan bloquear. Simplemente, comunicándole cualquier matiz que sea imprescindible y de una manera apropiada, breve y concisa, es suficiente para ayudarle a actuar de la mejor manera posible.
Para finalizar con la entrada de hoy, compartiré con todos/as vosotros/as una frase acorde con todo lo anteriormente comentado. Muchas gracias por vuestras visitas, ya que son el timón de este blog para que pueda seguir en buena dirección. Un fuerte abrazo.

«El conocimiento de cualquier cosa, dado que todas las cosas tienen causas, no es adquirido o completo a menos que sea  conocido por sus causas».

 

pasionentrelospalos.blogspot.com.es

Comentarios cerrados