Fallece el navegante mallorquĂ­n invidente Sinto Bestard

31 marzo 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

El gran navegante Sinto Bestard murió este domingo a los 83 años de edad en su domicilio de Palma. La noticia ha causado una gran tristeza en el Real Club Nåutico de Palma, del que Sinto era socio y en cuyos pantalanes ha estado amarrado durante muchos años el Snooty Fox, el legendario barco con el que el marino mallorquín dio la vuelta al mundo y alcanzó la Antårtida.

El fallecimiento se produjo de manera repentina, al parecer por un infarto, segĂșn confirmĂł su amigo personal y presidente de la AsociaciĂłn de Navegantes MediterrĂĄneo, Biel Morell, quien acompañó a Sinto en numerosas navegaciones y en dos de las principales etapas de la vuelta al mundo de 1998.

“Era una persona excepcional que supo sobreponerse a su discapacidad y disfrutar de la vida”, ha asegurado Morell, que ha descrito a su amigo como “un hombre divertido y una maravilla de navegante, muy exigente con sus tripulantes”.

Sinto Bestard era ciego desde los 41 años, lo que no fue un impedimento para que siguiera practicando el deporte de la vela e incluso se convirtiera en un líder, siempre con el apoyo de su hijo Rafael, patrón del Snooty Fox.

El presidente del Real Club NĂĄutico de Palma, Javier Sanz, se ha referido a Sinto Bestard como “un gran marino y un ejemplo de superaciĂłn”. “Con Ă©l se nos va un referente y uno de los socios mĂĄs ilustres y reconocibles del club; siempre le recordaremos, no sĂłlo por lo que hizo como navegante, sino tambiĂ©n por su carĂĄcter y la manera en que nos hizo vivir como propias sus aventuras alrededor del mundo”, ha añadido Sanz.

Morell ha recordado sus cualidades y su instinto para la navegaciĂłn, y ha narrado dos anĂ©cdotas que, a su juicio, definen la personalidad de Sinto. “En las miles de millas que naveguĂ© con Ă©l nunca se comiĂł un bocadillo a bordo, donde tambiĂ©n estaba prohibida la pasta; siempre comĂ­amos recetas elaboradas, con mantel de tela y toda la tripulaciĂłn sentada a la mesa, sin excepciones”, ha revelado hoy, al tiempo que evocaba con nostalgia y admiraciĂłn las guardias nocturnas que le tocĂł compartir con Sinto: “Eran horribles, porque en cuanto le entraba el viento por los oĂ­dos y notaba algĂșn cambio, nos obligaba a ajustar las velas o a cambiarlas, fuera la hora que fuera; tenĂ­a un sexto sentido y, como Ă©l no rehuĂ­a ningĂșn trabajo a bordo, nos exigĂ­a mucho al resto”.

El Ășltimo acto pĂșblico de Sinto Bestard tuvo lugar el 10 de octubre de 2013, cuando ofreciĂł una conferencia en el RCNP junto a su hijo Rafael y los otros navegantes recreativos mallorquines que han dado la vuelta al mundo –Toni Nicolau, Guillem MartĂ­ y Xisco Estarellas–, a los que les unĂ­a una buena amistad y con los que compartĂ­a una admiraciĂłn recĂ­proca.

RCNP-Webesport.com

Comentarios cerrados