Maitane López: “Tengo que organizarme muy bien el tiempo porque con los entrenos y alguna llamada de la selección nacional es difícil poder llevarlo todo»

18 marzo 2014 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

MAITANEPORTA2014-20140318-023521Hablar del Collerense UD es hablar del único equipo de la Primera División que no juega en la península, pero que es el referente del fútbol en las Islas Baleares.

Para los otros 15 equipos del campeonato enfrentarse al Collerense es sinónimo de  cambiar las pautas que habitualmente tienen establecidas para desplazarse. Can Caimari, el campo donde juegan, tiene el honor de ser el terreno de juego con las dimensiones más pequeñas de la categoría, factor que las jugadoras bermellonas han sabido sacar provecho haciendo que su campo sea una de las visitas más incómodas cualquier equipo de la liga.

Hoy para ellas tocaba justamente todo lo contrario, un campo grande que les obligaba a un derroche físico del cual han salido airosas venciendo al Espanyol por 1-3

Aprovechando que esta semana cumplía años hemos querido en Futfem conocer más a fondo a Maitane López Millán (13/03/1995) y repasar con ella sus inicios, el campeonato ligero y como llevan el ser el único equipo no peninsular, entre otras cosas…

– El pasado Jueves cumplías 19 años, felicidades con un poco de retraso, pero… ¿a qué edad y por qué empezaste a jugar al fútbol?

Muchas gracias, no importa que sea con retraso. Empecé a los 5 años porque lo primero que pedí fue un balón de fútbol y unos guantes. De todas formas lo del fútbol me viene de familia por parte de padre ya que mis tíos Aitor y Luis Mariano López Rekarte  fueron jugadores de la Real Sociedad.

-Con tantos viajes, entrenamientos, horas de fútbol… ¿Podrías decirnos cómo compaginas tu vida con el fútbol?

Estoy cursando el primero de educación primaria en la universidad y la verdad tengo que organizarme muy bien el tiempo porque con los entrenos y alguna llamada de la selección nacional es difícil poder llevarlo todo adelante, pero en eso estamos.

-Juegas de central  normalmente aunque hoy jugabas en la delantera y  curiosamente llevas el dorsal del delantero centro, ¿por qué?

Yo empecé a jugar de delantera y llevaba ese número que por cierto me encanta, además fuera del fútbol es un número que tengo muy presente. En cuanto a las posiciones es cuestión del rival y según lo que  necesite el entrenador juego en un puesto u otro. El entrenador sabe que cuenta conmigo para lo que el considere oportuno.

– De todas formas aun jugando de central llevas anotados 6 goles siendo la segunda goleadora, ¿estás contenta con la temporada que estas realizando?

(rÍe) Con el de hoy si me lo dan al final llevo 7 (ríe de nuevo)… ahora en serio, estoy muy contenta de la temporada que llevo y no por los goles que es lo de menos sino porque es mi segunda temporada en Primera y me siento cada día más adaptada a la categoría, sumando partidos y experiencia que es lo más importante.

– Hablemos un poco del equipo. Lleváis tres temporadas asentadas en la primera categoría, pero… ¿que destacarías de este modesto equipo de barrio de Palma?

Lo que destacaría de este club es que ante todo somos amigas, creo que  eso es muy importante porque en cada momento sabemos lo que la otra necesita, hay más complicidad y  eso luego se plasma en el juego. El club como has comentado es modesto pero nos ayudan en todo lo que pueden.

– Para los que desconocemos al equipo mallorquín, ¿qué jugadoras destacarías del plantel y porque?

(Uff) es difícil destacar a jugadoras pero ya que me lo pides destacaría a tres. La primera es a Pilar Espadas la capitana del equipo. Hace su trabajo a la perfección sabe llevar al vestuario y cuando lo requiere sabe echarse al equipo a la espalda perfectamente. La Segunda a María Vidal la central, es un muro en la defensa y la tercera a Patricia Guijarro que ahora está en Costa Rica jugando el mundial, así que aprovecho desde aquí para desearle toda la suerte del mundo.

-Algunos equipos comentan que es difícil jugar en vuestro campo debido a las dimensiones del campo, de hecho lleváis  con la de hoy 8 victorias pero  solo 2 han  sido fuera, ¿también notáis vosotras  el jugar en casa o fuera?

Totalmente diferente. Tengo amigas en otros equipos y cuando lo comentamos siempre les digo que es una ventaja para nosotras porque estamos acostumbradas a esas dimensiones pero entiendo que ellas por el contrario no se adapten bien. Por contra cuando nosotras salimos fuera también es un hándicap grandioso, fíjate que este campo debe hacer por dos del nuestro. No estamos acostumbradas  y no tenemos  el físico que tienen otros equipos, nos cuesta muchísimo, acabamos muy cansadas.

– Al hilo de la pregunta anterior, ¿no tienen los campos las mismas medidas?

En teoría si deben ser las mismas dimensiones pero te puedo contar que Lezama, Zubieta y este del Espanyol  son los más grandes con diferencia y el nuestro como comentábamos el más pequeño sin duda.

-Os quedan 6 partidos y el calendario no es fácil con salidas complicadas con rivales directos y en casa rivales peligrosos, ¿cómo ves el final de temporada y cómo ves al equipo?

Nuestro objetivo desde el principio es la salvación y creo que lo tenemos bastante bien controlado, vamos partido a partido pero aun así sabemos que todos los partidos son difíciles como estamos viendo. Hoy veníamos sabiendo que aquí  sería muy complicado puntuar pero mira hemos jugado muy serias y nos vamos con tres puntos muy importantes.

-Tras conocer de primera mano los desplazamientos que efectúan algunos equipos en autobús por la península, ¿es una ventaja o desventaja que debáis coger un avión para desplazaros en vuestras salidas?

Pregunta interesante esta. Sinceramente te digo que viajar como hacen muchos equipos 12 ó 14 horas en un autobús saliendo los viernes y regresando de madrugada es una paliza increíble y que agota muchísimo,  pero también te cuento que hoy llevo despierta desde las 4 de la mañana para viajar en el día porque  nuestro presupuesto no da para más. Sí, es cierto que viajamos  en avión, pero te confieso que ahora mismo estoy muy cansada… Siempre viajamos en el mismo día menos los viajes largos hacía el norte o sur de la península.

– De la prolífica cantera balear salieron jugadoras como Patricia Mascaró ó Virginia Torrecilla que jugaron en el Collerense  antes de ir a la península a jugar, ¿serás la próxima en abandonar la isla para jugar en algún equipo más grande?

De momento estoy muy bien en el Collerense y no tengo intención de abandonar la isla. Patricia y Virginia como  mencionas fueron creciendo como jugadoras y al final estaba claro que debían jugar en equipos más grandes, yo estoy muy bien aquí ahora.

– Uno de tus mayores recuerdos fue la victoria en el europeo sub-17. Patricia Guijarro una pieza básica en vuestro juego se pierde prácticamente lo que queda de temporada para jugar el Mundial de Costa Rica. ¿No crees que estos campeonatos se deberían jugar al terminar las ligas nacionales?

En la selección sub 19 si que para el campeonato,  pero en la  sub17 no lo hacen, eso supone  para equipos pequeños como el nuestro un gran hándicap. Patricia podríamos decir que es medio equipo, que este fuera todo un mes nos fastidia porque la echamos mucho en falta pero no nos queda otra que sacar los partidos adelante como hemos hecho hoy aquí.

– Como comentamos estos campeonatos llegan en medio del curso escolar y  deportivo. ¿Suele haber problemas para poder compaginarlo todo y poder estar desconectado más de un mes?

Si que tenemos problemas y bastantes. Hay profesores que no lo llevan bien y tienes que tener un 80% de presencia en las clases, tienes que hablar con ellos, explicarles el caso, no hacerles la pelota pero si aclararle el tema y aun así algunos te lo ponen muy complicado. En el primer cuatrimestre yo he tenido un problema de estos y espero poder solucionarlo porque sino al final no pasas el curso.

– Imagino que con Patricia habrás hablado, pero … ¿Qué papel puede hacer la  selección de cara a este Mundial de Costa Rica?

Están todas con muchas ganas, con  mucha ilusión, es su primer mundial y es una motivación especial para darlo todo. Hoy juegan el primer partido contra Japón a las 21h y creo que van a luchar a muerte con la tranquilidad de que no son favoritas y que todo lo que consigan es positivo. Tengo mucha confianza en ellas.

-Personalmente yo veo el futuro de la selección absoluta con dos centrales de un porte muy parecido como sois Irene y tú… ¿Pero qué piensas de jugar en la selección?

Es prontísimo la verdad, soy de ir partido a partido ahora estoy con la sub19 en breve viajaré a Madrid y si puedo entrar en la convocatoria para ir a Portugal, sería todo un sueño. Paso a paso.

-Por último las preguntas ya habituales, ¿dime una jugadora con la que te gustaría poder compartir vestuario?

(uff) me pillas ahora en fuera de juego. Te diría ahora que se ha marchado a EEUU Vicky Losada.

-¿De las visitas que realizáis en que campo te gusta jugar más ya sea por el propio campo, las instalaciones o el trato de la afición

No hay color para mi Lezama es increíble, no solo el campo de hierba natural que como comentábamos es grandioso sino por la afición que no para de animar, está claro que no nos animan a nosotras sino a su equipo pero son respetuosos, son aficionados que aman al club y por tanto quieren a sus jugadoras, van al campo a apoyarlas y también se desplazan para seguirlas fuera como hemos visto en nuestro campo. Es para admirar.

AL TOQUE EN LO PERSONAL

*- Tu mayor virtud y tu peor defecto

Soy muy cariñosa y mi gran defecto que me enfado muy rápido

*- Tres adjetivos que te definan.

Cariñosa, alegre y simpática

*- Tu número preferido y tu color.

El 9 y el azul

*- Una manía al saltar al terreno de juego si la tienes.

Ninguna

*- Un hobby fuera del fútbol.

Leer mucho

*- Una frase que te motive.

No hay nada imposible para quien sabe esperar

*- Un país que te gustaría visitar.

Italia

*- Cuales serian tus vacaciones perfectas.

Estar en Roma viajando

*- Cual es tu plato gastronómico favorito.

Un chuletón con patatas. Aunque sea futbolista me encanta (ríe)

*- Un vicio que podamos confesar.

La pipas

*- Un grupo o cantante que te guste.

Andrés Suárez

*-Un libro que tengas ahora mismo en la mesita de noche.

Calor desnudo de Richard Castle.

FICHA TECNICA
Nombre: Maitane López Millán
Nombre futbolístico: Mai
Fecha Nacimiento: 13/03/1995
Altura: 1,80
Lugar: Aguilas (Murcia)
Club: UD COLLERENSE
Posición: Central
Pierna: Derecha.

Fuente Futmen

Comentarios cerrados