¿Que se publica ante una agresión arbitral?… depende, todo depende

7 marzo 2014 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros

arbitrosEste no es un blog gestionado por un árbitro, pero estamos a su lado. Este no es un lugar en donde se busquen exclusivas y mucho menos en temas relacionados con la violencia. Aquí nos da igual Manolo que Ramón, el empleado o el jefe, la derecha o la izquierda… A la hora de publicar algo, no se mira a quien se puede dañar o a quien beneficiar, en el momento de opinar habitualmente estamos al lado de los desfavorecidos, los que tienen algún tipo de poder ya cuentan con medios suficientes para difundir sus gestas. LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL BASE JAMÁS SERÁ FRENADA MIENTRAS EXISTAN AGRESORES PROTEGIDOS  ¿Que queremos decir con esto?… algo que todos vemos y que vamos a tratar de explicar con situaciones reales 1: La imagen del agresor

Mientras en lugares como Baleares -solo es un ejemplo-, parece que existe una gran sensibilidad sobre el tema, en otros sitios se pasa de puntillas o ni siquiera se entra.  Mientras en las islas y otros lugares publican la imagen de un agresor en un partido de fútbol base, en Monforte de Lemos (Lugo) el mismo acto pasa desapercibido. Ni un solo medio de comunicación gallego se hizo eco de lo que sucedió en el partido, si no es así se agradece el detalle de comentarnos donde y cuando.  No creo que exista ley alguna que prohiba la difusión de una fotografía de un adulto en un terreno de juego, si estoy seguro que el que vemos en la imagen lo pensará varias veces antes de repetir su hazaña. No solamente el, sino el entorno e incluso cualquiera que sepa que puede salir «en los papeles por perder los papeles». El amor a la propia imagen llega incluso a frenar esos impulsos irrefrenables que hacen perder la razón a quien parece razonable en su vida cotidiana.  La otra cara de la moneda es el silencio, una falta de información que solo beneficia al agresor y que incluso puede hacerle mas «valiente» la próxima vez, sabe que sus influencias en la prensa local, con los políticos que la mantienen o con la cuñada del primo de un «biensentado», le proporcionarán la coraza suficiente para que en el peor de los casos tenga que pagar una pequeña multa. ¿Queremos el silencio?… parece que si.  2) Las webs ¿defensoras de los colegiados? y que en algún caso se atreven a llamarse «Sindicatos» Cuando aquí empezamos ya hace varios años a denunciar todo tipo de agresiones, casi no existían, ahora son numerosas las páginas que denuncian, aconsejan y dan todo tipo de asesoramiento arbitral. Eso está muy bien, incluso felicité personalmente a alguna por su labor, ahora lo pensaría.

No voy a repetir ahora la noticia de las agresiones de directivos arbitrales a sus propios colegiados en Ourense, una con sentencia condenatoria al agresor y la otra esperando resolución. Sin incidir en la misma solo decir que el ya condenado sigue en el cargo, pero como la cosa no está tan calmada como parece a primera vista, pronto tendremos novedades.  Como hablé de casos concretos, de ejemplos… pues ahí van dos relacionados con webs que defienden a sus colegas, lamentando hacerles publicidad.  Arbitro 10, una web con un enlace en la página oficial del Comité Gallego y que denuncia agresiones incluso en el Polo Sur, se olvidó de que muy cerca pasaba algo. Comprensible, analizar un poco las relaciones y se entenderá que en ocasiones las agresiones puedan convertirse en palmadas en la espalda, a pesar de que un Juez dictamine otra cosa. Otro lugar que escribe al dictado, otro sitio a olvidar.  El Sindicato de Árbitros. Asi se hace llamar otra web cuyo nombre invita a pensar en algo distinto. Lo probamos y aquí está el resultado.  Ante un comentario que hice en su twiter alguien me hizo esta petición:

Después de mas de media hora preparando un resumen del suceso en cuestión, les envío un correo con los detalles..¿Se lo mostrarían a alguien con «peso»?. No hay respuesta ni publicación. «Espero que sirva el resumen, cualquier duda ya tenéis el correo y a una persona que no se va a cohibir por nada»… comentaba al final. ¿Esta claro, señores del sindicato o lo que sea?… POR NADA.  Y a pesar de todos las presuntas mafias e intereses existentes, seguiré defendiendo el trabajo de los colegiados, denunciando TODO lo que conozca y respetando su valentía… de momento solo con el pito ya que la pluma en muchos casos hace ver el plumero. 

Fútbol Base y mas

Comentarios cerrados