La muerte de Jos茅 Nebot ti帽e de luto el mallorquinismo

27 noviembre 2013 | Por lorenzo | Categoria:

420Llevaba mucho tiempo enfermo y ayer su cuerpo dijo basta. Muri贸 Nebot, uno de los buenos futbolistas que han vestido los colores del Mallorca. Un gran futbolista y mejor persona. Perfectamente integrado en esta tierra porque Jos茅 Nebot Navarro, aunque nacido en la localidad de Nules (Castell贸n), el 5 de septiembre de 1947, estaba empadronado en Palma desde 1976, a帽o en que contrajo matrimonio con Mar铆a Jos茅 Turr贸 Gaita, hija del m铆tico Jaime Turr贸, una de las grandes leyendas mallorquinistas de todos los tiempos.

Nebot dio sus primeros pasos futbol铆sticos en el equipo infantil de su pueblo natal. De ah铆 pas贸 al juvenil Valencia, al cual perteneci贸 tres temporadas y se proclam贸 campe贸n de Espa帽a con la selecci贸n valenciana de juveniles y cuarto en el campeonato de Europa de juveniles con la selecci贸n espa帽ola de la categor铆a, disputado en 1965 en Yugoslavia.
Finalizada su etapa juvenil pas贸 al primer equipo del Valencia, que le cedi贸 al Torrente, de Tercera Divisi贸n (temporada 1966-67) y luego al Mestalla, filial valencianista, con el que la temporada 1968-69 se proclam贸 junto con Quino, del Betis, m谩ximo goleador de Segunda Divisi贸n. Nebot marc贸 32 goles y obtuvo el r茅cord nacional de goles fuera de casa: logr贸 23.

Esta haza帽a goleadora le valdr铆a el ascenso inmediato al primer equipo del Valencia y el debut en Primera Divisi贸n en el Vicente Calder贸n frente al Atl茅tico de Madrid. Era la tercera jornada del campeonato nacional de Liga de Primera Divisi贸n 1969-70. En la temporada 1970-71, con Di St茅fano como entrenador, el Valencia se proclam贸 campe贸n de Liga. Un a帽o antes, el 28 de junio de 1970, jug贸 la final de la Copa de Espa帽a (denominada entonces Copa de S.E. El General铆simo) en el Camp Nou de Barcelona enfrentado al Real Madrid. Ganaron los madridistas 3-1.

En la temporada 1973-74 Nebot pas贸 al Real Betis Balompi茅, que ascender铆a de nuevo a Primera Divisi贸n esta temporada. Nebot no lleg贸 a jugar en Primera con el Betis porque poco antes de iniciarse la campa帽a 1974-75 el Mallorca, que estaba en Segunda Divisi贸n, le fich贸. 聽

Sin suerte
No entr贸 Nebot con buen pie en el Mallorca porque la temporada 1974-75 ser谩 sin duda recordada como uno de los ejercicios ligueros m谩s negros de la historia bermellona. Deportiva y econ贸micamente el equipo rojillo toc贸 fondo, con el descenso a Tercera Divisi贸n consumado en la 煤ltima jornada de competici贸n y que devolv铆a al Mallorca a una categor铆a de la que le hab铆a sacado diecis茅is a帽os atr谩s un presidente llamado Jaime Rosell贸.
Nebot se mantuvo en el Mallorca hasta junio de 1979, que fich贸 por el Poblense, donde estuvo una temporada y colg贸 las botas.

El Real Mallorca, a trav茅s de su p谩gina web, se hizo eco de la p茅rdida de uno de los mallorquinistas m谩s queridos, tanto por su condici贸n futbol铆stica como, sobre todo, humana. Descanse en paz. WWW.ULTIMAHORA.ES

Comentarios cerrados