Cien dias en el infierno por Dani Vaquer

27 noviembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

CronicasRiendo y riendo, ya hace quince fines de semana que el Mallorca es equipo de pleno derecho de la Liga Adelante. Ocho partidos de local, siete salidas como visitante. Sin descanso. Sin tiempo para relamerse las heridas causadas por una competición caníbal, el grupo de Jose Luis Oltra permanece a flote gracias a la extrema igualdad de todos los participantes de esta maratón de 42 jornadas. Superado ya el primer tercio del torneo, es un buen momento para evaluar a este Real Mallorca 2013-14.

-El Club: con un presupuesto de 22 millones de euros, descomunal si lo comparamos con la gran mayoría de equipos de la Segunda División, el Mallorca está situado en la mitad de la tabla. Sin lugar a dudas, lejos de dónde el presupuesto exige. Lejos del ascenso directo, a tiro de piedra de la zona de acceso al play-off, pero a años luz de dar la sensación de ser un equipo que puede aspirar a jugar la temporada venidera en Primera División. A nivel institucional, nada nuevo bajo el Sol. Sainete va, sainete viene, la planta noble de Son Moix sigue generando rechazo y la masa social cada vez está más cerca del estallido. El presidente Cerdà se está especializando en hacer subir el pan cada vez que realiza unas declaraciones públicas y Llorenç Serra Ferrer continúa atrincherado.

-El entrenador: con un excelente currículum en la categoría, Jose Luis Oltra ha tenido que dar un golpe de timón, cambiar su plan inicial y amoldarse a las condiciones de sus jugadores. Su equipo es el más goleado, no ha sido capaz de ganarle a ningún gallito de la categoría y sufre hasta la extenuación para ganar un partido. Lejos de cumplir el objetivo del ascenso directo, la línea irregular que mantiene su equipo hace que jornada tras jornada, se mire con lupa su trabajo. Y su puesto, tras cada derrota, se pone en entredicho. De puertas hacia fuera, ha cambiado su discurso autocrítico y exigente con sus jugadores y lo ha convertido en un mensaje protector y conformista.

-Los jugadores: sin lugar a dudas, la que tenia que ser la mejor plantilla de la Liga, está rindiendo muy por debajo de lo esperado. Muy pocos se salvan de la quema:

*Rubén Miño: nubes y claros. Inició la temporada como suplente, aprovechó su oportunidad y ya como titular, ha alternado actuaciones notables con errores infantiles.

*Dudú Aouate: víctima del descalabro inicial y señalado como el único culpable de la situación, perdió de la titularidad tras una convocatoria internacional y una lesión.

*Ximo: indiscutible. Ya sea en su posición natural o como parche en la izquierda. Imparable en sus cabalgadas, debe mejorar en aspectos de concentración.

*Miguel García: justo como lateral derecho, muy deficiente en sus irrupciones como lateral zurdo. Si nada cambia, debe ser suplente.

*Nunes: llama la atención de que a pesar de que la mayoría de partidos que ha ganado el equipo, han contado con su participación, no ha sido indiscutible. Sufre en exceso cuando el equipo deja espacios a sus espaldas, pero saca a relucir su oficio cuando el equipo defiende junto y cerca de su área.

*Geromel: más de lo mismo. Jugador tácticamente desastroso y con una carencia brutal en sus tomas de decisión. De no contar y ser un comparsa en la pretemporada, a hacerse con un hueco en los onces. Caso a estudiar.

*Bigas: el central más destacado. Rápido y expeditivo. Con él, el equipo puede presionar más arriba. También ha actuado de lateral zurdo y de pivote.

*Agus: decepcionante. Llegó con un amplio bagaje y conocimientos de la categoría pero no ha mejorado a los centrales que había. Lento y con mala salida de balón.

*Kevin: señalado y casi olvidado tras el descalabro copero, ha vuelto al once. Aporta en ataque, debe mejorar en defensa.

*A.López: inédito. A la espera de como se ha recuperado de su lesión.

*Thomas: potencia pura. Jugador fijo para Oltra. Capacidad espectacular de trabajo. Esencial.

*Martí: a pesar de su edad y de estar perseguido por las lesiones, es el jugador que aporta carácter y agresividad al once. El grupo está condiconado sin su participación.

*Íñigo Pérez: suspenso. Sobre él debía rotar el equipo. Pero no ha sido capaz de moverlo y ha acabado perdiendo la titularidad.

*Riverola: un caso extraño. Llegó como un fichaje ilusionante y su participación ha sido escasa. Otro de los señalados por Oltra del fracaso copero. Lleva dos partidos seguidos de titular.

*Nsue: de menos a más. Tras un inicio desolador, se ha reivindicado a base de goles.

*Alfaro: irregular. Sobre él había puestas muchas expectativas esta temporada y no acaba de arrancar. Calidad indudable.

*Aki: ¿qué hace en esta plantilla?

*Alex Moreno: rápido y vertical. Es el único jugador extremo puro de la plantilla. Debe madurar en varias facetas del juego.

*Marco Asensio: va para crack. Su irrupción, es la noticia más ilusionante de la temporada.

*Víctor Casadesús: ha asumido su rol. Indiscutible en ataque, sigue mejorando a los que juegan a su lado.

*Gerard Moreno: goleador. Llegó sin hacer ruido. Aprovechó su oportunidad ante el Alcorcón y hoy por hoy, nadie duda de que es el 9 del equipo. Grata sorpresa.

*Alex Geijo: se le espera. Tras aterrizar en el último minuto, su baja forma, una lesión muscular y las buenas prestaciones de sus competidores han impedido que juegue más.

Comentarios cerrados