Sports de ca Nostra

La licencia deportiva única provoca una cumbre entre Govern y federaciones este proxímo Miercoles

Javier MorenteEl director general de Deportes del Govern, Javier Morente, ha convocado para este miércoles a todas las federaciones deportivas de Baleares a una reunión explicativa para tranquilizar los ánimos ante la llegada de la licencia deportiva única que impulsa y quiere implantar el Gobierno Central.

La reunión que convoca el Govern se produce a partir de la noticia publicada hace una semana por mallorcadiario.com en la que se transmitía la enorme preocupación de muchas de estas federaciones deportivas que ven como puede desaparecer un tercio de las 40.000 fichas deportivas que se tramitan anualmente en Baleares.

La Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), impulsada por el Ministerio de la Presidencia, trae camuflada entre sus propuestas la creación de la licencia deportiva única para todos los deportistas federados de España.

Según adelantó mallorcadiario.com, la creación de la licencia deportiva única supone no hacer distinciones entre las actuales, territorial, autonómica y nacional. Cada licencia tiene su cuota de pago. Ahora se unificarán y lo más probable es que la cuota se equipare a la más alta.

Con este escenario, federaciones como la balear de atletismo pueden perder un tercio de sus casi 3.000 licencias. “La gente no las podrá pagar” ha explicado a este digital su presidente Gabriel Gili.

Más oposición encontrará el Gobierno en la federación deportiva más importante (por volumen y estructura) de Baleares: la Federación Balear de Fútbol, con sus 26.000 fichas federativas de todos los niveles. Fuentes de esta federación ya anuncian que habrá insumisión y que “nosotros no lo pensamos aplicar”.

Hay federaciones más pequeñas, como la de Bádminton, con un par de centenares de federados. También han mostrado su preocupación ante las intenciones del Ministerio.

Sin embargo, en las islas sí hay federaciones deportivas que ya aplican este modelo, como es el caso de la Federación Balear de Vela.

El Ministerio se acoge a experiencias como esta para extender la idea a todo el deporte español. en las federaciones consultadas hay una idea común: la idea recentralizadora del Gobierno, también en el deporte.

En los próximos meses, la CORA abrirá un periodo de consultas con los gobiernos autonómicos y las federaciones afectadas.

En Baleares hay registradas 49 federaciones deportivas. Todas ellas han sido convocadas a la cumbre con el Govern. La reunión, este miércoles. www.mallorcadiario.com

Los comentarios están cerrados.