El deporte Balear galardonado, Jorge Lorenzo, Toni Bou y Laia Sanz y el triatleta Javier Gómez Noya

30 octubre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

1380169_10151671078566059_1897488800_nLa nadadora Mireia Belmonte, los pilotos Jorge Lorenzo, Toni Bou y Laia Sanz y el triatleta Javier Gómez Noya recibieron este martes, entre otros, una de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo (ROMD) de 2013, en un acto celebrado en el Teatro Cofidis de Madrid y presidido por la SAR la Infanta doña Elena donde también se concedió un emotivo galardón a la piloto María de Villota, recientemente fallecida.

 

Además de la Infanta doña Elena, también estuvieron en el acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz, además de los premiados y numerosas personalidades del mundo del deporte.

«Hoy el deporte ocupa un lugar fundamental en la creación de la ‘Marca España’. Esa distinción entre deportes individuales y colectivos es falsa, porque todo deporte es colectivo. A veces ese equipo es el padre o el deporte de base.

Hoy estamos celebrando el éxito del deporte femenino español. Aspirar es un privilegio de la mujer, pero la mujer en el deporte español está en una fase mucho mayor que la de aspirar. Los presupuestos de 2014 nos van a permitir recuperar parte del camino perdido», señaló Wert en su alocución.

 

Por su parte, Miguel Cardenal reivindicó que «España hoy es un territorio de deporte y somos admirados en el mundo entero». «Sois la flor y nata del Deporte, en la Edad de Oro del Deporte Español. Os animo a los clubes a que sigáis luchando para que los jóvenes cumplan sus sueños», dijo el presidente del CSD en su discurso a los galardonados.

El dirigente recordó que muchos de los éxitos que se premiaban se disfrutaron en los dos últimos veranos, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres y los Mundiales de Natación de Barcelona, y destacó la mayor relevancia de la mujer en los mismos.

 

«Los Mundiales de Natación de Barcelona han sido el escaparate del brillo de las mujeres. Los hombres nos estamos viendo relegados. Las deportistas han respondido con unos resultados asombrosos. Lo mismo se puede decir del deporte paralímpico», subrayó.

 

El presidente del CSD admitió que echa «mucho de menos» a la expiloto María de Villota, fallecida este mes en Sevilla y que fue galardonada con la medalla de Oro a titulo póstumo, recogido por su emocionado marido Rodrigo García. Asimismo, se proyecto un vídeo con imágenes de su trayectoria como piloto de Fórmula 1 y como conferenciante para afrontar la vida, como dice el título de su libro, con optimismo y como «un regalo».

 

Además, Cardenal dijo que queda el desafío de canalizar el «inmenso legado» que ha dejado, hubiera sido justo dar un premio especial al deporte español en su conjunto. «Me gustaría dar medalla de oro simbólica a todo el deporte español. Es realmente increíble lo que habéis hecho. Habéis mantenido el nivel del deporte español. Sois conscientes de la importancia que tenéis para este país», señaló en alusión a que los resultados se mantuvieron pese a los recortes de las subvenciones del Gobierno.

 

Asimismo, se refirió a la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y cuya decepción «no puede ocultar el entusiasmo que se ha transmitido a la sociedad». «Y ese rédito no nos lo pueden quitar nadie», apuntó el máximo responsable del Consejo, que agradeció el apoyo de los patrocinadores.

Las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, de placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación a desarrollo del deporte español.

 

En la extensa lista de premiados figuraban los medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres que no habían ingresado en la ROMD y campeones del mundo de otras especialidades. Así se entregó la Medalla de Oro a los campeones olímpicos Marina Alabau (vela) y Joel González (taekwondo) o a los subcampeones Andrea Fuentes (natación sincronizada) y Javier Gómez Noya (triatlón).

 

También recibieron dicha medalla los campeones del mundo de MotoGP de 2012, Jorge Lorenzo -que no pudo asistir al acto-, y de trial, Laia Sanz, el exjugador de balonmano Mateo Garralda, y los campeones del mundo de fútbol sala Luis Amado o Kike Boned, los paralímpicos Michelle Alonso (natación) y David Casinos (atletismo), el exsecretario de Estado para el Deporte Albert Soler, y los ex Directores Generales del CSD Matilde García Duarte y David Villaverde.

 

Entre los deportistas que recogieron la medalla de plata estuvieron la atleta Ruth Beitia; la doble subcampeona olímpica en Londres Mireia Belmonte; la ‘sirena’ Ona Carbonell, que ganó 7 medallas en los últimos Campeonatos del Mundo de Barcelona; a los jugadores de baloncesto Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Víctor Claver o la luchadora Maider Unda, bronce en Londres.

 

El expresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán; el piloto de camiones Antonio Albacete, reciente subcampeón de Europa; la nadadora Melani Costa, Maialen Chourraut, bronce en K-1 en Londres, o la capitana de la selección de waterpolo campeona del mundo y subcampeona olímpica, Jennifer Pareja, ingresaron en la categoría de ‘bronce’.

Comentarios cerrados