El Joven Mallorquin Mario Mola es tercero en la Final Mundial de Londres

16 septiembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

130915_mola2Mario Mola se consagró como uno de los mejores triatletas de la actualidad al conseguir la tercera posición en la Final de las Series Mundiales, disputada ayer domingo en Londres, un tercer puesto que dio al joven mallorquín de 23 años el tercer puesto en el Campeonato del Mundo.
Histórica jornada para el triatlón español, con Javier Gómez Noya logrando la victoria en la Gran Final de Londres y a su vez proclamándose campeón del Mundo, tras un intenso duelo con el británico Jonathan Brownlee. Mientras que un excepcional Mario Mola remontaba hasta la tercera plaza tras una espléndida carrera a pie por el circuito londinense, y finalmente también lograba la tercera posición en el campeonato mundial.

Por tercera vez en su carrera, Gómez Noya se ha alzado con el título mundial en un final de infarto, en el que todo se decidió en un espectacular último metro, con el gallego adelantando al menor de los Brownlee y cruzando la línea de meta con tan solo un segundo de ventaja sobre el inglés.

Una jornada fría y lluviosa recibió a la élite masculina en el mismo circuito que hace poco más de un año albergó los JJ.OO. de Londres. Las bajas temperaturas del agua serían otro elemento a batir en una competición en la que tras las dos vueltas de natación por The Serpentine de Hyde Park, Royle y Varga encabezaban el grupo delantero y se dirigían hacia la T1, incluyendo también a los hermanos Brownlee.

Por detrás a 19 segundos de ellos, Gómez Noya completaba el sector de natación y en una rapidísima transición lograba engancharse al grupo de cabeza antes del comienzo del tramo ciclista. Los otros dos españoles, Cesc Godoy y Mario Mola salían más rezagados del agua y se situaban en el segundo grupo perseguidor en los primeros instantes del sector ciclista.

Por delante, trece triatletas lideraron los 40 km de ciclismo manteniendo las distancias con los grupos perseguidores que se situaban con una desventaja que iría oscilando entre los 30 segundos y el minuto y medio. A pesar de algún intento de fuga por parte de Alistair Brownlee, que era rápidamente cortado, el grupo de cabeza se mantuvo hasta la llegada a la T2. Por su parte, poco antes del fin de las siete vueltas ciclistas, los dos grupos perseguidores, en los que circulaban Godoy y Mola se fusionarían antes de entrar a la segunda transición.

Restaban 10 km para decidir al vencedor de la Gran Final y al campeón del Mundo de 2013. Fue entonces cuando la competición dio un vuelco, con Alistair Brownlee fuera de combate en los primeros instantes debido a la lesión de tobillo que llevaba arrastrando toda la temporada. El valeroso triatleta de Yorkshire continuaría en carrera hasta el final, pero ya sin opciones al podio.
El gallego, Jonathan Brownlee y Royle salían en cabeza al inicio del sector, pero muy pronto Noya y Brownlee se convertirían en los auténticos protagonistas al dejar al australiano atrás. Tras ellos un estelar Mario Mola iría progresando, avanzando desde la 18º posición al comienzo del segmento, a la octava en la segunda vuelta y ya en la tercera vuelta se situaba por detrás de los líderes, en un magnifico sector en el que conseguía la la tercera mejor marca – por detrás de Jonathan Brownlee y Gómez Noya -.

A su vez, y después de un gran desgaste en el tramo ciclista en el que trabajó arduamente por reducir diferencias, Godoy permaneció en el grupo perseguidor, combatiendo en la carrera a pie para entrar 30º tras una gran competición.

Por delante un intrépido Gómez Noya luchaba codo con codo con Jonathan Brownlee, intercambiando ataques a lo largo de las tres vueltas del sector. Ya en la recta final, el británico tomaba una ligera ventaja, pero el ferrolano en un excepcional sprint final, lograba imponerse a Jonathan Brownlee a un metro de la línea de meta. Un triunfo con valor doble, puesto que la victoria en la Gran Final también supuso la conquista del cetro mundial.

Un broche de oro para una semana llena de éxitos de nuestros deportistas, con un Javier Gómez Noya de leyenda y unos jóvenes triatletas liderados por Mario Mola, que ya se sitúan a la cabeza de la élite mundial.

Crónica: Vanessa González / FETRI (www.triatlon.org)

Comentarios cerrados