«Es triste que las Pitiusas no tengan competiciones federadas; el fútbol sala insular está moribundo»

12 septiembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

­2201Clayton da Silva [Recife (Brasil), 29/06/1977] es santo y seña en la historia del Gasifred, donde cumplirá su duodécima temporada. El jugador brasileño ha pasado este año por un mal momento, debido a un infarto, pero afortunadamente las pruebas médicas que le realizaron le han dado apto para practicar deporte y la próxima campaña no dudará en volver a vestir la camiseta del club de Vila en la Tercera División balear.

„¿Cómo vive hoy en día el fútbol sala jugando en Tercera División después de haber estado tantos años en la élite?
„Se echa mucho de menos jugar en División de Plata o en División de Honor. El nivel no tiene nada que ver con el que hay en Tercera. Yo sigo aquí en el Gasifred porque lo que me ha prometido me lo ha dado. Este club es como una familia y no me importa seguir jugando al fútbol sala, aunque sea en una categoría más floja.

„¿Es un alivio para usted que pueda seguir practicando este deporte tras el susto que vivió con su infarto?
„Estoy contento porque las pruebas médicas han sido satisfactorias. La verdad es que lo pasé muy mal, al igual que mi mujer y mis hijas.

„¿Cuándo piensa retirarse como jugador?
„Quiero seguir una temporada más con el Gasifred, que me lo ha dado todo. Sin embargo, creo que lo dejaré después de que juegue la próxima Liga. Ya estoy muy cansado , aunque todavía no lo tengo decidido al cien por cien. Ahora empezaré a entrenar con el Gasifred, pero poco a poco. No quiero forzar después de lo que me pasó. Me lo voy a tomar con tranquilidad.

„¿Cómo ve el nivel de este deporte en España?
„En División de Honor siempre han estado arriba el Barça, Interviú y ElPozo Murcia, pero la crisis ha obligado a muchos jugadores a irse de España a otro país. No hay dinero ni en Plata y a los clubes les cuesta sobrevivir. Ahora cualquiera puede jugar en la máxima categoría cobrando solo 400 ó 500 euros.

„La crisis ha pasado factura a los clubes españoles y también ha salpicado al Gasifred…
„Es una pena que haya ocurrido esto. El Gasifred es un club que siempre ha trabajado bien y ha gestionado bien el aspecto económico. Pero de un año para otro todo cambia y te ves obligado a bajar dos categorías porque no tienes dinero para pagar y nadie te ayuda.

„¿Cómo se vivió dentro de la plantilla la obligación de tener que bajar dos categorías por las deudas económicas?
„Es muy jodido porque nadie tenía ganas de jugar en Tercera División y es muy difícil de asimilar esto, aunque después ya coges conciencia de la situación y decides apoyar al club, que siempre ha estado ahí ayudándote en los buenos y malos momentos.

„¿Piensa que no ha habido la suficiente implicación de patrocinadores para respaldar económicamente al Gasifred?
„Si yo fuera empresario y conociera bien al Gasifred sí que hubiera invertido dinero en este club. Sin embargo, muchos de ellos no ven interesante apoyar económicamente al deporte.

„¿Qué le parece que las Pitiusas no cuente con ninguna Liga federada y que no haya competiciones en categorías base?
„Es muy triste que una isla como Ibiza, donde hay muchos chavales que juegan al fútbol sala, no disponga de ningún campeonato. Esto no lo he visto en ninguna ciudad de España ni en mi país. Tiene que haber más implicación por parte de la delegación insular de fútbol, los clubes y las instituciones públicas para organizar Ligas. La última Diada fue un éxito y demuestra que muchos niños tiene ganas de jugar. Ahora el fútbol sala insular están moribundo y hay que hacer algo para que resurja. No se entiende que en Mallorca esté funcionando bien las Ligas regionales y escolares y aquí no haya nada.

„¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de sus once temporadas en este club?
„Me quedo con los dos ascensos a División de Plata y el play off a División de Honor con Juan Carlos Bartual en la campaña 2009-10.

„¿Su peor momento?
„Los dos descensos a Primera Nacional, pero el que más me dolió fue con Hugo Nava en el banquillo (temporada 2010-11) porque teníamos un equipo para no bajar, aunque por fortuna la siguiente temporada seguimos en Plata porque nos repescaron tras la desaparición del Gestesa Guadalajara.

„¿Con qué entrenador ha aprendido más durante su trayectoria en el Gasifred?
„De Jandro Álvarez porque era un técnico muy exigente y nos exprimía al máximo. También me enseñó mucho Julio Mougán, aunque era un estilo de entrenador diferente a Jandro. Era un estudioso del fútbol sala y era muy metódico.

„¿Qué jugador le ha llamado más la atención por su calidad?
„Lucas da Freitas tenía mucha calidad y daba tranquilidad al equipo. Leo Feitoza también me gustaba mucho cómo jugaba.
diariodeibiza

Comentarios cerrados