Trote Balear ; España nos desangra y Francia nos mima

16 agosto 2013 | Por lorenzo | Categoria:

v42tr001Es la realidad del trote mallorquín, y de paso del balear. España, a través de sus carísimos ministerios de Madrid, desangra al trote balear, mediante ´ierrepeefes´, ´ivas´ y otros impuestos, sin dejar a las carreras de caballos de las islas entrar en el reparto de su financiación a través de Loterías y Apuestas del Estado, con la que desde el 2005 solo se beneficia al galope. Mientras, desde Francia cada verano, especialmente los últimos cuatro años a través de las Premium, nos llega su bendición, mediante la financiación de carreras para comercializar su producto –excedente de caballos– y rellenar la oferta de su gran operador de juego, la PMU.
El mismo que dispone de bendición para comercializar sus juegos en Euskadi, pero que no logra que los políticos de Balears, y mucho menos los de Madrid, sean capaces de ofrecerle una entrada oficial en las islas. Marginaciones de unos y ayudas de otros que provocan que muchos de los aficionados al trote de las islas nos planteemos que habría sido mucho mejor nacer en Francia. O, incluso, en el Gibraltar inglés. No en el español.

Que les mentían
A esa conclusión llegaron la gran mayoría de entrenadores y profesionales del trote, y ususarios del Hipòdrom Son Pardo, que la pasada semana se reunieron con el presidente del Institut Hípic por gracia del PP, Nicolau Gómez, y su supuesto jefe de mantenimiento, Toni Ferrer. Y es que les vendieron que llevaban meses esperando materiales de Alemania para reparar una máquina de arrastre para las pistas que finalmente ha terminado desmontada y en reparación en una herrería de Son Ferriol.

No están por la labor
A los principales responsables de la FBT no les parece bien –a mi tampoco– que la carrera con la que Guillermo Horrach quiere devolver al trote el dinero que ganó en su juicio, por positivo por dopaje, deba bautizarse como ´Premi Soy Jagersro HM´.

Asia Thevix
La yegua francesa propiedad de Miquel Durán y Maribel Costa, dirigida en Grosbois por Biel Pou (a 1:18´7 sobre 2.000 metros), dio la razón el pasado viernes a todos los que pensamos que la pista de Son Pardo no presenta las mejores condiciones –en ganeral– para superar una prueba de calificación según los serios mandatos de Cheval Français. Por algo ninguno de los que lo ha intentado hasta el momento lo ha conseguido.

Biel Pou
Terminó distanciado en la carrera del hipódromo francés de Carentan que disputó ayer con Viga de Vandel. Por cierto, a los que les guste seguir al conductor mallorquín de referencia en Francia que presten atención a la reunión de Thouars del domingo, día 18, en la que debutará con la franco-mallorquina Asia Thevix y dirigirá también a Velox du Banney. www.diariodemenorca.es

Comentarios cerrados